Alonso desapareció en el mar el 16 de mayo, hoy voluntarios suspenden la búsqueda, en LC

Se hizo un recorrido de Lázaro Cárdenas a Maruata en el que participaron 24 embarcaciones de pescadores; ninguna autoridad tomo parte de esta tarea.

Los voluntarios que estuvieron buscando al niño depositaron una ofrenda floral en el mar. Foto, Otilia Medellín,

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Con una ofrenda floral es como concluyeron las tareas de búsqueda que por parte de organizaciones sociales se mantuvieron activas para encontrar a Alonso, el pequeño de nueve años que desapareció en las aguas del mar el pasado 16 de Mayo.

PUBLICIDAD

Los voluntarios consultados confirmaron que hicieron esta tarea sin el acompañamiento de ninguna autoridad, ni civil, ni marítima, ni portuaria, por lo que un importante número de tripulantes se hicieron a la mar en 24 embarcaciones pequeñas con el riesgo que ello implica

Con un recorrido en aguas profundas a lo largo del litoral de este municipio se hizo la última búsqueda por parte de los voluntarios que siendo ciudadanos son parte de la asociación civil “Bejuco en Movimiento”.

El presidente de Bejuco en Movimiento, Moisés Hernández Lozano, detalló que el recorrido se hizo desde Lázaro Cárdenas hasta Maruata sin tener resultados positivos en la búsqueda del cuerpo del pequeño.

PUBLICIDAD

“Nunca en la vida se había reunido tanta gente a apoyar a alguien con una desgracia de este tamaño, en ninguna parte, pero bueno como ya es la segunda vez que lo hacemos ya hubo más conciencia en esto pero de la ciudadanía, no de las autoridades, sí hubo apoyo en cuanto a lanchas de Marina y helicópteros pero quizá nada más para que se diga ahí te los mande” dijo Moisés Hernández Lozano al añadir:

 “Quisiera ver el acompañamiento del proceso con familiares y con la tecnología que se puede aportar para tener una idea de lo que estamos haciendo porque nos dejan navegando solos”

Es de anotar que es esta la última tarea exhaustiva de búsqueda por parte de las organizaciones sociales estuvo a cargo de los pescadores que son parte de la cooperativa “19 de Julio” en donde tomaron parte el padre del pequeño, voluntarios y miembros del bejuco en movimiento.

Este domingo, pasadas las 7:00 horas y hasta cerca de las 16:00 horas se hizo la última estrategia de búsqueda del pequeño que se perdió en la mar por parte de la sociedad civil.

La tarea se efectuó con la participación de 24 lanchas de la citada cooperativa pesquera y de los integrantes del Club Cayuco Rio con las cuales se recorrieron a 15 millas de distancia del litoral del municipio

Moisés Hernández, entrevistado a su regreso de esta actividad, compartió que fueron 15 las embarcaciones que salieron de Lázaro Cárdenas, 6 de Maruata hacia Lázaro Cárdenas, 3 de Caleta de Caleta de Campos y 3 de Carrizalillo.

Destacó el presidente del Bejuco en Movimiento la participación de otros pescadores y voluntarios que se quedaron en tierra para brindar alimentos a quienes salieron a aguas profundas.

Consultado directamente sobre el acercamiento de alguna autoridad Hernández Lozano expreso un largo nadie, acompañado de un gran suspiro para completar que el apoyo fue con gasolina por la autoridad local “igual fueron muy buenos pero sí completamos la tarea”

En medio de su tristeza por los resultados aceptó Moisés Hernández aceptó dar un comentario sobre la situación de las víctimas de este suceso que son los padres del pequeño Alonso.

“… estoy como siempre con la decepción de que las autoridades tienen un límite muy corto de decidir y una forma incorrecta de asimilar el problema como si se tratara de una basura que se le calló a la familia, como algo que no tiene valor” comentó Hernández Lozano agregando.

“sin embargo yo quisiera que se pusieran en mis zapatos y miraran los ojos de esa madre cada vez que alguien le da un abrazo como se le derraman los ojos de agua, es duro y no veo a las autoridades aquí asesorando en la parte moral de responsabilidad porque sí la tienen”.

A ello explicó el entrevistado que la responsabilidad es cuando no se tienen a salvavidas en los lugares donde venden alimentos en las playas y es responsabilidad de los ayuntamientos el prevenir a los ciudadanos que hay lugares riesgosos.