FOTOS Y VIDEOS | En Nurio, voraz incendio consume la techumbre de la Iglesia de Santiago Apóstol

Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro, que atacó el techo de la iglesia, construido con madera. En el combate al siniestro participaron decenas de personas

Redacción / La Voz de Michoacán

Paracho, Michoacán. Esta tarde, un fuerte incendio atacó el templo de la localidad de Nurio, en el municipio de Paracho.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la información obtenida con algunos de los propios vecinos, el fuego empezó a eso de las 18:30 horas. Las posibles causas son, o un corto circuito en la instalación eléctrica, o alguna veladora pudo haber sido el origen, sin embargo, serán los peritajes de las autoridades competentes las que determinen esta situación.

Las llamas y el humo negro se alzaron a varios metros y fue visible desde las poblaciones aledañas; el techo, construido a base de tejamanil, se consumió en pocos minutos. Los vecinos intentaban sofocar las llamas, pero debido a la altura de la construcción, se dificultaba.

Trascendió que incluso, algunas casas contiguas también fueron alcanzadas por las llamas. Las campanas sonaron para congregar a todo el pueblo. Más tarde arribarían elementos del Cuerpo de Bomberos, de corporaciones de auxilio y de policía para apoyar en las labores y sofocar el siniestro.

PUBLICIDAD

En el combate al fuego participaron decenas de personas que con mangueras y a cubetadas combatieron las llamas, que consumieron la techumbre del recinto religioso.

Al momento participan en el combate los Bomberos Voluntarios, Protección Civil y Rescate y Salvamento de Paracho, así como el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Uruapan, que acudieron a brindar ayuda.

Nurío es una comunidad ubicada en la Meseta Purépecha, y su principal templo es la siniestrada Iglesia de Santiago Apóstol. En ella destaca el artesón que se encuentra bajo el coro, con formidables pinturas de ángeles músicos.

Por detrás de la Iglesia de Santiago Apóstol se encuentra Yuritzio, es decir, “el lugar consagrado de Nuestra Señora”, y que no es sino la Capilla de la Inmaculada Concepción, que cuenta con pequeños retablos churriguerescos, biombos, imágenes de santos y un atesorado poblado de ángeles, santos y emblemas de la letanía lauretana.

La Capilla de la Inmaculada Concepción ha sido apodada como la “Capilla Sixtina” de Michoacán.