Trump quiso atacar con misiles patriot a México para destruir narcolaboratorios; en Michoacán abundan

El exsecretario cuenta que pensó que hubiera asegurado que era broma si no hubiera estado mirando al republicano a la cara.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Casi al término de su administración, el expresidente Donald Trump preguntó a su secretario de Defensa si era posible lanzar misiles en México para atacar las áreas donde se instalan los ‘narcolaboratorios’, con el objetivo de acabar con los cárteles; los ataques en múltiples puntos de la República Mexicana, sería secretos, revela el adelanto del libro “Un Juramento Sagrado”, al que el diario The New York Times tuvo acceso.

PUBLICIDAD

El exsecretario de Defensa, Mark Esper fue el último secretario de la Defensa de Trump y publicará su libro el próximo 10 de mayo, entre las confesiones que relata están las que aseguran que el exmandatario le preguntó directamente al menos dos veces sobre dicha posibilidad.

De acuerdo con la entrevista de NYT, Sr. Esper se quedó “casi sin palabras cuando sirvió al mandatario estadounidense, quien argumentaba que en México el gobierno “no tiene el control de su propio país”.

A Esper “le preocupaba la especulación de que el presidente podría hacer un mal uso de las fuerzas armadas el día de las elecciones, por ejemplo, haciendo que los soldados confiscaran las urnas. Advirtió a los subordinados que estén alerta ante llamadas inusuales de la Casa Blanca en el período previo a las elecciones”.

PUBLICIDAD

El artículo escrito por Maggie Haberman, señala que cuando Esper planteó varias objeciones a la idea de bombardear México, Trump supuestamente contestó “podríamos simplemente disparar algunos misiles Patriot y sacar los laboratorios, en silencio”, y habría agregado que “nadie sabría que fuimos nosotros, simplemente diremos que no fuimos nosotros”.

MICHOACÁN, REY DE NARCOLABORATORIOS

Apenas el mes pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en la última semana efectivos del Ejército aseguraron en los estados de Sinaloa y Michoacán, seis narcolaboratorios en los que se elaboraba droga sintética, y un plantío de amapola de diez hectáreas en el estado de Chihuahua.

Los laboratorios clandestinos fueron localizados en las zonas serranas de los municipios de Culiacán, Sinaloa y en Buenavista Tomatlán, Michoacán.

En 2015 autoridades federales reportaron que Michoacán era considerado como “el reino de los narcolaboratorios” por medios y analistas nacionales, quienes destacan que una tercea parte de los desmantelamientos son en Michoacán, estado con una alta producción de droga que mayormente termina en manos de jóvenes adictos.

A la fecha, la cantidad de cocinas y narcolaboratorios que se han desmantelado han disminuido de manera abrupta en la entidad; no obstante, al igual que en otros delitos, se advierte que el hecho de que la cantidad de resguardos disminuya, no significa de manera obligatoria que la actividad haya cesado.

Un alto porcentaje de la actividad delincuencial que se registra Michoacán está relacionada con el manejo y venta de drogas, así como al control de territorios por parte de grupos delictivos, según información de autoridades de justicia estatales.

LA MANDAN DE ASIA Y AQUÍ LA PRODUCEN

El fentanilo, droga causante de olas de muerte en consumidores, llega desde Asia y entra por los puertos de Michoacán, Sinaloa y Colima para después ser procesada y comercializada, dijo en marzo el secretario de la Defensa, Luis Sandoval.

“El fentanilo llega a través de Asia y aquí lo que se hace es producir las pastillas de fentanilo a través de maquinas tableteadoras”, detalló.