Uruapan, casi como un día normal: comercios abiertos y ciudadanos en su rutina, pese al hallazgo de 20 cuerpos

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Uruapan, Michoacán. Con el sol en lo alto y una temperatura de 20 grados, la ciudad de Uruapan vive una tarde como cualquiera: los negocios en el centro operan con normalidad, las familias caminan por la plaza principal y hacen sus compras. Pareciera que las 19 …

Foto: Omar Cuiriz. Debido a la inseguridad algunos hoteles de Uruapan reportaron cancelación de reservaciones.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Uruapan, Michoacán. Con el sol en lo alto y una temperatura de 20 grados, la ciudad de Uruapan vive una tarde como cualquiera: los negocios en el centro operan con normalidad, las familias caminan por la plaza principal y hacen sus compras. Pareciera que las 19 personas asesinadas y abandonadas en un transitado Boulevard, además de otro cuerpo baleado, no hubieran ocurrido horas antes.

En la plaza Mártires, la principal, los puestos de nieve, tacos al vapor, boleros y otros comerciantes esperan tranquilos a sus clientes, la música de los comercios alrededor de la plaza se escucha como todos los días; para ser un día “trágico” y sanguinario desencaja el ambiente tranquilo y cotidiano.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Narcoguerra deja 19 cadáveres en Uruapan, algunos colgados y otros desmembrados

 

Pero hay algo más que llama la atención: No hay presencia policial, militar o de la Guardia Nacional en la plaza, ni en las calles aledañas. Sin embargo, los uruapenses no quieren hablar del tema; sí les preguntas sonríen, niegan con la cabeza y se alejan.

A la ciudad llegaron, desde el mes pasado, 4 patrullas de la Guardia Nacional, mismas que en un recorrido no fueron vistas; “estamos solicitando el apoyo de la Guardia Nacional para incrementar su presencia y capacidad operativa en las acciones desplegadas en Uruapan contra la delincuencia, principalmente por ilícitos del ámbito federal”, dijo el secretario de Gobierno, Carlos Herrera, esta mañana.

Puede verse una o dos de patrullas en los accesos a Uruapan. En el Boulevar Industrial a la altura del puente donde fueron colgados varios cuerpos, no hay elementos de seguridad; el tránsito y los comercios operan con toda normalidad.

 

También puedes leer: Con operativo urgente, blindan Uruapan tras hallazgo de varios cuerpos

 

Únicamente en la entrada por la autopista de San Ángel Zurumucapio, se distingue un discreto operativo con elementos de la Policía Michoacán.

Es claro que las intenciones del gobierno es no causar pánico, al menos eso se observa en la ciudad pues no parece que estén buscado algo o a alguien, cuestionando vecinos y patrullando las calles.

El plan parece ser más estratégico y discreto, alrededor de las 16:00 horas la Secretaría de Seguridad Pública anunció sin detalles que, para definir acciones operativas dirigidas al reforzamiento de la seguridad en Uruapan, sesionaron con Grupo de Coordinación Michoacán en ese municipio.

Hasta esta tarde, no hay resultados de las investigaciones que la Fiscalía anunció hace sobre el hallazgo; pidieron que no se hiciera versiones concluyentes pues apenas averiguaban los hechos.

Sin embargo, éste no es un acontecimiento aislado ni nuevo, pues la violencia mantiene a Uruapan como la ciudad con más homicidios este año. Además, la misma autoridad ha reconocido que la violencia es generada por la pelea entre células delictivas contrarias dedicadas a la distribución de droga, es decir que el diagnóstico y la zona se tiene detectados, por lo que no se sabe por cuáles vías específicas van las investigaciones.