Uruapan es la quinta ciudad del país con mayor número de secuestros

Activistas temen que la cantidad sea más alta debido a que aún hay resistencias en presentar las denuncias penales.

Foto: Adobe Stock

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Uruapan es el municipio de Michoacán en donde más secuestros se han cometido entre 2018 y 2021, según el análisis que arroja la organización civil Alto al Secuestro, tras evidenciar que también se ubica como la quinta ciudad, pero del país, con mayor incidencia de este delito, tras acumular 46 carpetas de investigación, 14 menos que el primer lugar: Benito Juárez, en Quintana Roo. Sin embargo, activistas temen que la cantidad sea más alta debido a que aún hay resistencias en presentar las denuncias penales.

PUBLICIDAD

La característica principal de Uruapan es la intensa actividad económica que deja la producción aguacatera. En 2005, el reporte estimaba que, en este municipio, uno de los 20 que más producen en el estado, había poco más de 14 mil hectáreas del llamado oro negro, sin embargo, la realidad es que los números son mayores. La derrama económica, por tanto, representa el más grande los ingresos de un número importante de productores. Esto hace que sea atractivo para las bandas delincuenciales y su “joya de la corona”.

No sólo los secuestros se han convertido en el “dolor de cabeza” para las autoridades, sino otros delitos más como la extorsión y el cobro de piso. Este municipio justamente está en disputa por las bandas delincuenciales debido a la importante cantidad de recursos que fluye entre los propietarios de los aguacatales, lo que ha sido reconocido por las autoridades. No obstante, estimaciones hablan de que más de la mitad de la población padece de algún nivel de pobreza o carencia social.

“Alto al secuestro” reveló que una treintena de municipios michoacanos es en donde se ha presentado la incidencia de secuestros en los últimos tres años. El reporte contempla hasta el mes de agosto, y su principal fuente de información son las carpetas de investigación iniciadas ante las fiscalías, así como medios de comunicación. Después de Uruapan, en Michoacán, la capital del estado es la que tiene la mayor cantidad de averiguaciones, al reportar 21 desapariciones. Le sigue Zamora con 10. Justo este municipio también vive una cruenta lucha criminal.

PUBLICIDAD

Lázaro Cárdenas es la tercera municipalidad con siete casos. Apatzingán es el quinto municipio con seis denuncias. Justo esta localidad durante años se convirtió en la base de operaciones de grupos criminales. Zitácuaro, Tacámbaro y La Piedad reportan cuatro averiguaciones previas. Los dos primeros municipios también están presentando una alta actividad económica debido a las exportaciones de aguacate y berries, que se consideran productos líderes de comercialización en otros partes del país y el mundo. Acuitzio y Ario de Rosales reportan tres casos cada uno. Con dos denuncias cada uno están Peribán, Pátzcuaro, Hidalgo y Múgica.

En total en Michoacán se han registrado oficialmente 136 denuncias penales entre diciembre de 2018 y agosto de 2021. El análisis indica que en estos primeros ocho meses del año, y los del 2020, se reportó la misma cantidad de privaciones ilegales de la libertad, cometidas por grupos armados o bandas dedicadas a esto. Los meses de junio son los que reportan la mayor incidencia en ambos periodos, con hasta siete hechos que ameritaron la apertura de averiguaciones previas, y la actuación de la fiscalía especializada.


EN EL MAPA NACIONAL

Ecatepec es la segunda ciudad del país que tiene la mayor cantidad de secuestros acumulando en 2018 y 2021 un total de 52 casos. Le sigue Reynosa, en Tamaulipas, con 50 y después están Iztapalapa, en la Ciudad de México, y Xalapa, en Veracruz, con 47 carpetas de investigación iniciadas. En el informe también se especifica que si bien Uruapan está entre las ciudades con más denuncias, Michoacán no figura entre las entidades con más casos.

De acuerdo con el reporte Veracruz es el primer estado con 773 denuncias penales. Le sigue el Estado de México con 655, mientras que la Ciudad de México con 315. Puebla está con 169 y Morelos con 160. Michoacán reporta 136 averiguaciones previas, justo en la posición seis nacional. Después están Tamaulipas y Guerrero con 120 secuestros cada uno. En ese periodo analizado en el país se cometieron por lo menos 3 mil 903 privaciones ilegales de la libertad. Sólo el 1.8 por ciento de las víctimas fue atendido por la autoridad federal, el resto por las fiscalías estatales.

En su más reciente informe de labores, el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, afirmó que se ha logrado la optimización y fortalecimiento de los servicios periciales de esta institución, la Policía de Investigación y la Unidad para la Investigación del Homicidio Doloso y Feminicidio, que, al igual que la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), misma que es hoy un referente nacional debido a la operación con la que atienden a la víctima con una alta efectividad en sus actuaciones.

Contenidos relacionados