Vacaciones de Semana Santa dejan saldo rojo por accidentes y violencia

Pese a operativos de prevención de percances y hasta de seguridad, van varios decesos y personas heridas.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No habrá saldo blanco en temporada vacacional, sino todo lo contrario. A pesar de los operativos de blindaje y acciones de prevención, siniestros, narcoatentados y otros fenómenos delictivos no dieron tregua durante la Semana Santa en Michoacán, en una dinámica que también incluye la pérdida de vidas humanas por percances diversos.

PUBLICIDAD

Accidentes automovilísticos en las principales carreteras del estado y personas ahogadas son parte los lamentables hechos que se han dado durante los últimos días en prácticamente todas las regiones de la entidad.

La violencia como fenómeno arraigado en el estado no descansó ni durante la Semana Mayor, que además de la época vacacional marca en el calendario católico una época de reflexión y ayuda al prójimo. La presencia de grupos delincuenciales en zonas como Tuzantla, enfrentamientos en Tiquicheo e incluso una de las balaceras más fuerte de la historia reciente tuvo lugar en Morelia durante la semana pasada en el fraccionamiento Misión del Valle.

Los homicidios dolosos también repuntaron a nivel nacional. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó la muerte violenta de 506 personas en las 32 entidades del país, un total de 72 personas asesinadas por día durante la Semana Santa, en donde Michoacán se coloca, como casi siempre, entre las entidades más impactadas.

PUBLICIDAD

La violencia se concentró en el Estado de México, con 60 homicidios; Guanajuato, reportó 55; Guerrero, 39; Michoacán, 33; Jalisco, 28; Zacatecas, 26; Baja California, 25; Quintana Roo, 19, y Baja California Sur, 7.

Morelia, foco rojo de violencia

En el caso de Michoacán, se ha registrado una tendencia a la baja en los últimos meses, sin embargo, la última semana arrecieron los casos de homicidio doloso. El sábado, previo al Domingo de Palmas, e inicio de la llegada de turismo a la zona urbana de Morelia, al menos 5 personas fueron balanceadas en una conocida plaza del sur de Morelia cuando degustaban un café.

Asimismo, para el martes la condición violenta continuó con el asesinato de dos elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) y una balacera que se prolongó por casi una hora en el fraccionamiento de Misión del Valle.

Integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación se parapetaron en una vivienda del poblado fraccionamiento y desataron una balacera de alta intensidad en la que se requirió de la intervención de las fuerzas armadas.

Para el sábado en la madrugada, colonos de un fraccionamiento del sur de Morelia se despertaron con al menos cinco vehículos incendiados, acto presuntamente perpetrado por una célula delictiva local.

Para la tarde del domingo, pobladores del municipio de Tuzantla reportaron la incursión de sujetos que portan armas largas, a bordo de varias camionetas con rótulos que señalan: “La Familia Michoacana”.

En uno de los videos se aprecia como circula una camioneta pick up doble cabina de color azul, seguida por otras dos unidades más, cada una con al menos 6 sujetos que visten ropas tácticas y portan rifles de asalto, ante la mirada de vecinos.

En este punto, apenas el viernes 10 de marzo varias escuelas cerraron sus puertas ante el temor que generaron mensajes emitidos por los delincuentes en redes sociales, amenazando con protagonizar diversos enfrentamientos, situación que no ocurrió.

Suman varios accidentes

La mayoría de los sucesos de percances fueron atendidos en el momento por personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil que, en coordinación con diversas corporaciones de emergencia y seguridad pública lograron evitar afectaciones mayores a la salud y a la integridad física de las y los vacacionistas. Sin embargo, hubo notables eventos.

Los incidentes registrados fueron al menos 6 accidentes vehiculares, personas enfermas y extraviadas, así como al menos 15 personas rescatadas en la Costa ante el peligro de ahogamiento.

Además, en el Lago de Zirahuén se reportó la desaparición de un joven la tarde de ayer cuyo cuerpo fue rescatado por el equipo de bomberos de Protección civil la mañana del lunes. En este caso, fue el único de los accidentados por ahogamiento que perdió la vida, mientras que el resto de los casos fueron atendidos oportunamente por los elementos de protección civil de las distintas regiones.

Del operativo implementado por Protección Civil estatal desde el pasado 2 de abril, informó su titular, Jorge Romero Alvarado, se participa con vehículos especializados, puestos de mando y control, así como con personal especializado en emergencia y salvamento, siempre en coordinación con las instancias municipales de protección civil y dependencias de los tres órdenes de gobierno.