Van con todo contra delincuentes que hicieron de Villas del Pedregal una ‘ciudad sin ley’

Los delitos con más incidencia son las lesiones dolosas, amenazas, robo de vehículo, robo a casa habitación, narcomenudeo, daño en las cosas doloso, abuso sexual y violencia familiar.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la alta tasa de inseguridad y de reincidencia de robos de los últimos años en el fraccionamiento Villas del Pedregal, arrancó un operativo de prevención y persecución de delitos.

PUBLICIDAD

La Voz de Michoacán reportó y documentó recientemente delitos como el robo a casa habitación, asalto a transeúntes y de automóviles que ya ha colmado la paciencia de los vecinos.

Según estimaciones de una organización vecinal del fraccionamiento, más de un 80 por ciento de los delincuentes que son atrapados cada semana son reincidentes, por lo que se exhortó a que se atiendan las causas de la violencia que siguen aquejando a esta zona de la capital michoacana.

Los colonos destacaron que se ha logrado disminuir hasta cierto punto la incidencia en los últimos meses; no obstante, no ha sido gracias a la intervención policial, sino únicamente a la organización de cientos de vecinos.

PUBLICIDAD

En muchos de los casos los ladrones entregados a la Policía Municipal regresan al otro día sin ninguna consecuencia legal, a pesar de haber afectado el patrimonio de los colonos del poniente de la ciudad de Morelia.

Las imágenes de delincuentes atados a un poste, golpeados, amedrentados y amenazados ya son parte de la vida cotidiana de ciertas zonas del fraccionamiento.

Esta tarde, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Policía Michoacán y Policía Municipal, dio inicio al operativo de prevención y persecución de delitos en el fraccionamiento Villas del Pedregal, ubicado al poniente de Morelia.

Luego de mesas de trabajo realizadas con autoridades estatales y municipales, se concretó esta acción a fin de coadyuvar a reducir la incidencia delictiva y con ello brindar mejores condiciones de vida a la ciudadanía.

Contenidos relacionados

De acuerdo con la titular de la Fiscalía Regional de Morelia, Isabel Maldonado Sánchez, se instalaron dos módulos de atención ciudadana, donde un agente del Ministerio Público en coordinación con un policía de investigación, recibirá las denuncias de aquellas personas que hayan sido víctimas de algún ilícito.

Con relación a los delitos con mayor incidencia en esta zona, dijo, se encuentran los de Lesiones Dolosas, Amenazas, Robo de Vehículo, Robo a Casa Habitación, Narcomenudeo, Daño en las Cosas Doloso, Abuso Sexual y Violencia Familiar, de ahí el interés del Fiscal General, Adrián López Solís, de atender especial y puntualmente la zona.

De igual manera, se llevarán a cabo recorridos de vigilancia y disuasión del delito, en los que participarán 69 elementos de la FGE, Sedena, GN, Tránsito Estatal y Policías de Morelia, así como 15 unidades de las mismas corporaciones.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) refrenda su compromiso de acercar a la población sus servicios y hacer valer su derecho a la justicia.

Delincuentes ya conocidos por los vecinos

Estos son algunos de los delincuentes que los propios vecinos han detenido y entregado a las autoridades. La gran mayoría de ellos son reincidentes.


Atan a un poste a un presunto ladrón

Un presunto ladrón fue capturado por algunos vecinos del fraccionamiento Villas del Pedregal, ubicado al poniente de Morelia, quienes lo sometieron, lo dejaron en calzoncillos y lo ataron a un poste de concreto.

Los colonos descubrieron al sujeto cuando supuestamente entró a robar a un domicilio, así que se organizaron y lo detuvieron.

Consecutivamente, los civiles utilizaron cinta canela para amarrar al ahora indiciado a un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además, le colocaron una cartulina con la leyenda "Esto me pasó por rata".

El individuo duró varios minutos en el referido lugar y luego de un rato las autoridades correspondientes se encargaron de él, aunque si nadie lo denuncia formalmente, pronto estará de regreso en las calles.