Video | En homenaje a policías, Silvano dice a AMLO que delincuentes requieren fuerza no consejos ni titubeos

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. En un ambiente triste y emotivo, los cadáveres de los 13 policías de Michoacán, caídos en una emboscada ayer en Aguililla, arribaron a las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán donde se les realizó un homenaje de cuerpo presente. “Reitero mi llamado al gobierno …

Foto: Christian Hernández.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En un ambiente triste y emotivo, los cadáveres de los 13 policías de Michoacán, caídos en una emboscada ayer en Aguililla, arribaron a las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán donde se les realizó un homenaje de cuerpo presente.

“Reitero mi llamado al gobierno de la República, al presidente: Los delincuentes no entienden, requieren la respuesta y la determinación del Estado Mexicano, de todas las instituciones y de todas las fuerzas armadas, no entienden de consejos”, pronunció enfáticamente el gobernador Silvano Aureoles.

PUBLICIDAD

En su mensaje, en el marco del sentido homenaje, el gobernador hizo referencia a la estrategia de López Obrador de que las Fuerzas Armadas no usen la violencia para combatir directamente al crimen organizado.

Silvano Aureoles consideró que el Estado Mexicano debe intervenir sin titubeos, se debe fortalecer la estrategia contra la delincuencia organizada, y en Michoacán mantener el respaldo de las instituciones federales.

PUBLICIDAD

(Michoacán está) Agredido pero de pie y listo para enfrentar a estos delincuentes".

 

Mientras decenas de familiares lloraban frente a los féretros de los uniformados, el gobernador Silvano Aureoles aseguró que no iba a "quedar impune este cobarde asesinato a manos de los que se mueven en las sombras".

No permitiremos que la sociedad michoacana y mexicana se convierta en rehén de unos pocos que pretenden someter a la mayoría sol por defender sus intereses mezquinos y envenenan a nuestros niños y jóvenes y que destruyen comunidades por sus intereses perversos".

Foto: Christian Hernández.

 

Enfatizó que "Esos pocos lastiman, ofendan y atentan contra la sociedad entera", por lo que convocó a la sociedad a que se repudie a estos delincuentes y sus actos.

El gobernador michoacano dijo que se va a responder a la altura de las circunstancias "y como se lo merecen estos delincuentes que se mantienen en el cobarde anonimato".

Es una de las expresiones más grandes de la miseria humana de estas mentes enfermas, debemos entender muy bien que lo que sucedió en Michoacán no se trató de un acto común, detrás de ello hay bandas de la delincuencia organizada que operan nacionalmente y buscan someter a la sociedad", dijo Silvano.

Y es que los policías asesinados fueron sorprendidos mientras iban a una diligencia, por orden de sus superiores. Uno de ellos, incluso tenía poco tiempo de incorporarse a las filas de la Policía Michoacán.

Edder Paul Negrete Trejo tenía 31 años, estudió contabilidad en la UMSNH y llegó a trabajar como mesero e incluso como intendente. Ante la falta de oportunidades entró a la policía estatal, tenía una esposa y tres pequeños hijos que tras esta tragedia lloran la muerte de su papá.

Foto: Christian Hernández.

Los elementos fueron despedidos con todos los honores, admiración y respeto de sus compañeros, familiares y amigos, así como por elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal, SSP, en una emotiva ceremonia luctuosa que tuvo lugar en la explanada de la Secretaría de Seguridad Pública.

Aunque fueron 13 los uniformados caídos, de acuerdo a las instancias oficiales, en el homenaje se nombraron a 10:

  • Irving Ricardo Cervantes
  • Emilio Tapia López
  • Pablo Sergio Reynel Murillo
  • Edder Paul Negrete Trejo
  • Juvenal López
  • Maurillo Díaz
  • Marco Antonio González Pineda
  • Luis Ángel Carrillo Rojas
  • Arturo Jonathan López
  • Reynaldo Villegas Álvarez

 

Foto: Arturo Villagómez.

Concluida la ceremonia oficial de cuerpo presente los féretros con los restos de los policías estatales fueron subidos en las carrozas fúnebres, para trasladarlos a su última morada.

 

También te puede interesar: Fiscal: Más de 30 personas armadas en 5 vehículos atacaron a los policías en Aguililla

 

Emboscada, impune

Como se recordará, ayer, un convoy de elementos de la policía de Michoacán fueron emboscados por hombres armados en el municipio de Aguililla, cuyo saldo fue de 13 agentes muertos y nueve heridos.

Los hechos ocurrieron cuando los policías estatales transitaban en cinco patrullas por la localidad de El Aguaje, donde fueron sorprendidos por un grupo superior a 30 personas que viajaban a bordo de cinco unidades, presumiblemente blindadas, que les dispararon con armas de grueso calibre.

 

También te puede interesar:  Podrían resurgir autodefensas, advierte Hipólito Mora tras ataque en Aguililla

 

El grupo criminal incendió dos de las cinco patrullas en las que viajaban los policías, y en un costado se encontraron varios de sus cuerpos quemados.

En el lugar se hallaron mensajes en los que se adjudican el ataque, miembros del "Cártel Jalisco Nueva Generación".

En un audio se escuchan las llamadas de los policías durante la emboscada, en las que piden apoyo, que llegó hora y media después, según testigos.