La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    17|08|2026  1:50
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Violencia de género | 24 Mar, 2022, 07:00

    Municipios incumplen protección a mujeres a 6 años de la Alerta de Violencia de Género

    Seimujer reveló que los ayuntamientos no crean las instancias para atender a víctimas de violencia, pues o no les dan recurso o no se tiene capacitación.

    Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

    Arturo Molina / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. A casi 6 años de que se emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Michoacán, los municipios siguen sin atender las necesidades más básicas de la población femenina vulnerable; solamente 8 de los 14 municipios integrados en la alerta crearon centros del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), mientras que el resto siguen delegando la atención. En general, además, hay una falta de cumplimiento cabal de los diversos protocolos.

    PUBLICIDAD

    Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, la Piedad, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro son los puntos en dónde sí se integraron las áreas para ser los primeros respondientes ante casos de violencia contra la mujer, reveló la Seimujer.

    Los municipios donde se emitió la alerta son Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Huetamo, Hidalgo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío. Apenas en 2021 se emitió un proceso de revisión de la AVG en dónde se llamó al cumplimiento de las funciones de los tres niveles de gobierno ante los evidentes rezagos.

    Asimismo, en el caso de los municipios que no están integrados en la Alerta de Violencia de Género decretada en junio del 2016 la condición es incluso más compleja, al no contar con sus propias áreas, la atención recae en el o la síndico de cada uno de las demarcaciones, en muchos casos sin la capacitación necesaria, destacó la autoridad estatal.

    PUBLICIDAD
      El punto de mayor preocupación radica en las demarcaciones en dónde no se cuenta con cercanía de la Fiscalía General de Michoacán   por las ventanillas del municipio tendrían que ser las primeras respondientes ante casos de agresión sexual, violencia doméstica, amenazas y otros fenómenos que pongan en riesgo la vida de cualquier mujer.

    Al respecto, Tamara Sosa Alanís, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) exhortó a los 113 municipios a atender dicha condición que representa un rezago en el combate a la violencia de género.

    Explicó que acuerdo a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, en aquellos municipios que no cuentan con Ministerio Público son las instancias de la mujer las que, al ser el primer contacto, en muchas ocasiones informan de casos de violencia al síndico municipal, por lo que es la autoridad facultada para emitir órdenes de protección de carácter emergente y preventivo, con el objetivo de inhibir conductas violentas por parte de los agresores.

    Contenidos relacionados

    Acoso callejero sería tipificado como delito y se pagaría con trabajo comunitario en Michoacán
    Hasta 60 años de cárcel a feminicidas en Michoacán y 8 a funcionarios 'maliciosos' que intervengan


    De acuerdo al Artículo 20 de la citada norma, las órdenes de protección deberán resolverse a más tardar dentro de las 24 horas siguientes al conocimiento por parte de la autoridad de los hechos de violencia. La medida tendrá una temporalidad que cubra el estado de riesgo y salvaguarde a las víctimas, que en su mayoría son mujeres con sus hijos.

    La titular de la Seimujer insistió en que se le dé el valor que merecen las instancias municipales de la mujer, toda vez que en la mayoría de los Ayuntamientos que no tienen una figura municipal dedicada a apoyar a las mujeres, y cuando existen en muchos casos no son dotadas de presupuesto y dependen de otras áreas.

    “En Seimujer contamos con capacitación para sindicaturas municipales, porque en donde no hay Ministerio Público es esta figura a la que le toca actuar en los casos de violencia contra la mujer, agregó Sosa Alanís quien puntualizó también que al fortalecer las instancias municipales de la mujer se combate la violencia.

    Y la mayoría de las veces los síndicos no están capacitados para actuar, por eso estamos trabajando en eso con el apoyo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) para capacitar a las síndicas y síndicos”

    Tamara Sosa Ortiz, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva


    Durante los últimos 6 años, desde que se emitió la Alerta de Violencia de Género se han destacado que los municipios como primer nivel de contención a la violencia contra las mujeres no han logrado desarrollar esquemas para prevenir y sancionar los hechos contra las mujeres. La recuperación del espacio público, un área de atención a víctimas de la violencia y la capacitación del personal, tendrían que haberse realizado durante los primeros años de la alerta al menos en los 14 municipios señalados.

    En su momento, las demarcaciones se comprometieron a mejorar las condiciones de alumbrado público, los sistemas de transporte público, atención a víctimas y otros esquemas de atención y prevención para las agresiones en agravio de las mujeres.

    Michoacánviolencia de géneroAlerta de violencia de género

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balean y roban auto a conductor de Uber en Morelia; muere camino al hospital por Omar Cuiriz
    • Muere motociclista de Uruapan en rodada grupal camino a Pátzcuaro por Omar Cuiriz
    • Abel “N” habría golpeado a su cuñada hasta provocarle la muerte; lo vinculan en Puruándiro por Omar Cuiriz
    • Pateó a un hombre en el rostro en una tienda de abarrotes en Jiquilpan; lo vinculan a proceso por Omar Cuiriz
    • Roban camioneta Renault Duster cerca del Boulevard García de León en Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Estudiantes universitarios frente a equipos de cómputo durante una prueba de admisión en León.
      Educación | 9:55 pm

      UNAM cierra examen presencial en sedes foráneas tras polémica por IA

    • Deportes | 3:36 pm

      El nicolaita Alonso Pineda representó a México y a la UMSNH en el Panamericano Universitario

    • Secum abre este lunes el telón de la Muestra Estatal de Teatro 2026
      Cultura | 1:49 pm

      Arranca este lunes la Muestra Estatal de Teatro 2026 con entrada gratis en el Melchor Ocampo

    • Fotografía que muestra una vivienda destruida este sábado en el barrio Cuarto de Legua
      Mundo | 11:44 am

      La historia de las trillizas Saavedra y sus padres: Sobrevive solo un integrante de la familia tras terremoto

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto