Violencia obliga a más familias a dejar sus hogares: ahora Tepalcatepec se suma al éxodo

Similar a lo que se vive en Aguililla y Coalcomán, en ‘Tepeque’ cientos de familias abandonan sus hogares ante la inseguridad.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Crisis de suministros impacta a las poblaciones desplazadas de tres municipios de la Tierra Caliente y Sierra Costa de Michoacán, regiones azotadas por la violencia y los constante enfrentamientos entre grupos criminales. Luego de más de tres semanas la espera de apoyos, los víveres y sustentos han comenzado a agotarse en la zona de conflicto del estado.  

PUBLICIDAD

A la situación que vivían municipios como Aguililla y Coalcomán durante este año, se sumó la misma tendencia en la demarcación de Tepalcatepec, en donde las poblaciones de al menos otras 10 comunidades han comenzado a emprender la huida ante las amenazas y las agresiones del crimen organizado.  

En el municipio enclavado con límites con el estado de Jalisco ha trascendido que comunidades como Las Mesas del Terrenate, La Limonera, Los Cuchis, Los Tamarindos, Las Truchas, Las Juntas, El Colomo, Montoso, El Salaton Y La Cocina, las que tuvieron que ser desalojadas por la inseguridad imperante y los amagos de ataques armados.


SE REPITE LA HISTORIA, DENUNCIA PADRE GOYO  

El activista Gregorio López Gerónimo, conocido en la región como el Padre Goyo, ha señalado la inacción de las autoridades, sobre todo ante la falta de insumos, tanto de alimentación como de ropa, cobijas y necesidades vivienda.  

PUBLICIDAD

Debido a que muchos escaparon a pie del conflicto, cargan con no más de una mochila, por lo que la mayoría de las pertenencias las dejaron atrás junto con sus casas, tierras y vidas en las comunidades antes de ser expulsados por el fenómeno de la violencia.  

Estamos con este desplazamiento en masa y estamos intentando salvar la vida, sobre todo, por eso estamos solicitando la intervención del gobierno, la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Atención a Víctimas” 

Gregorio López Gerónimo, activista

Desde que se agudizó el conflicto, hace poco más de 9 meses, han sido los presbíteros de la región los que han alzado mayoritariamente la voz para pedir el apoyo de las autoridades y organizar a la población para llevar alimento y otros insumos a los desplazados.  

En los videos difundidos por el Padre Goyo, se observan familias completas -con niños incluidos- entre las que distribuyen cobijas y ropa proveniente de las donaciones de distintas poblaciones y cabeceras municipales. Asimismo, se entregan platos de comida caliente a la espera de que lleguen más apoyos en próximos días.  

Foto: Christian Hernández, enviado.

“Hay necesidad de más víveres y medicinas pues ya abrimos más refugio para los desplazados de 10 comunidades de Tepalcatepec que tuvieron que dejar sus propiedades y trabajos debido a los ataques de la delincuencia, los cuales comenzaron a tomar los hogares como blanco de sus proyectiles sin importarles la vida de ancianos mujeres y niños”, precisó. 

En la Sierra Costa michoacana el municipio de Coalcomán cuenta una historia similar, en donde ya suman casi mil personas desplazadas luego de que más de una decena de comunidades de esta demarcación han sufrido también un proceso de éxodo ante los niveles de violencia, extorsión y enfrentamientos entre cárteles. 

Las personas que se han movilizado son de las localidades de Las Nueces, Las Parotas, El Aguacate, Los Laureles, Ticuilucan y La Limonera, El Puerto de las Cruces, Las Rosas, Piedras de Lumbre, El Salitre, Las Pilas, Maruata y Maruatilla. 

Contenidos relacionados


Aguililla fue la primera demarcación en donde los pobladores de comunidades como El Aguaje comenzaron el éxodo ante los efectos de la delincuencia organizada. A pesar de ser el espacio más afectado de los últimos meses, actualmente no existe una cifra real de cuantas viviendas quedaron abandonadas y cuantas familias decidieron dejar esta región que, además, ha quedado incomunicada por el corte de servicios como telefonía e Internet, así como los constantes destrozos en las carreteras.

Al igual que dicho municipio, los cortes de las telecomunicaciones, electricidad, alimentación y abasto de productos de primera necesidad, ya fueron cortados desde hace varios días en Coalcomán y Tepalcatepec. El temor al desabasto crece con el paso de las horas ante la falta de intervención del estado mexicano. 

A pesar de los llamados. el silencio por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el gobierno del Estado y el Gobierno Federal ha sido evidente en las últimas tres semanas. Las únicas instancias que se ha pronunciado al respecto es la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en donde se advirtió que son al menos cinco garantías individuales las que se han violentado en los últimos días en el municipio de Coalcomán y las otras demarcaciones afectadas tanto por la violencia como por las omisiones de las autoridades.