Al día cometen 7 asesinatos en Michoacán: homicidios de 2021 ya superaron cifras del año pasado

Pese a discurso de contención de la violencia, el 2021 va camino a ‘superar’ records; son más de mil asesinatos.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Son ya mil 280 víctimas de homicidio doloso en Michoacán. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con datos al primer semestre del año, reflejan que no sólo la violencia no se ha contenido, como rezan discursos tanto a nivel estatal como federal, sino que sigue en aumento.

PUBLICIDAD
Los datos indican que ya se rebasaron las mil 246 víctimas que se llevaban en el mismo periodo de 2020;   la inseguridad cobra al menos siete vidas humanas al día en Michoacán y en donde los centros urbanos y no la zona de Tierra de Caliente son las que reportan más hechos violentos de este tipo, principalmente Morelia, Uruapan y Zamora.  

Todos los hechos de violencia que ha vivido Michoacán reportan un saldo de más de mil homicidios (varios de ellos con más de una víctima) exactamente al corte de datos oficiales de mitad del año, por lo que, de mantenerse la misma tendencia, a finales de este 2021 se rompería la marca de 2 mil asesinatos; a la par que, como un efecto reflejo, Morelia superó la cifra de los 160 homicidios a mitad del presente año, perfilándose para repetir el récord de más de 300 casos del año 2020. 

Datos de la plataforma Semáforo Delictivo reflejan que Michoacán sumó 168 homicidios en junio pasado, para alcanzar la marca de mil 064 hechos de esta naturaleza y mil 280 personas asesinadas justamente a mitad del año. De esta manera, si el estado no revierte la tendencia de asesinatos, pudiera alcanzar la cifra de 2 mil casos en el año, superando la marca de mil 970 homicidios y 2 mil 433 víctimas registrada en 2020. 

Si bien en las últimas semanas ha aumentado la percepción de inseguridad en el estado a causa de los hechos en la Tierra Caliente, el mes de junio en realidad reportó una tendencia a la baja en homicidios, ya que el ritmo en este 2021 ha sido de 160 hechos en enero, 167 en febrero, 188 en marzo, 193 en abril, 188 en mayo y 168 en junio. De tal manera que este último mes se encuentra dentro de los tres con menos cifras de asesinato. 

PUBLICIDAD

De forma similar, aunque se perciba un fuerte foco de inseguridad en la región de la Tierra Caliente, el municipio de Apatzingán reportó cuatro homicidios en junio del 2020, lo cual se encuentra dentro de su promedio histórico, pues previamente tuvo meses de cuatro hechos en enero, seis en febrero, dos en abril y cuatro en mayo.  

Respecto al informe mensual de la totalidad de Michoacán, también destaca el conteo de cinco feminicidios, una de las marcas más altas para un solo mes. Además, se suma un repunte de extorsión, con el registro de 10 casos a lo largo del mes, aunque previamente el tope máximo era de siete, además de que se debe mencionar que este delito tiene una importante “cifra negra” de víctimas que optan por no denunciar.


MÁS DE 160 ASESINATOS EN MORELIA 

De forma similar a la tendencia que reporta Michoacán, Morelia reportó 26 homicidios para alcanzar la cifra de 164 hechos de este tipo a la mitad del año. De seguir esta tendencia, la capital michoacana casi alcanzaría la cifra histórica de 337 asesinatos registrados en el 2020 como resultado de una oleada de violencia que ha continuado sin freno desde el 2019. 

En el reporte de la capital michoacana, también destaca un repunte de extorsión, con seis hechos registrados en el mes de junio mientras que la marca histórica era de cuatro casos. El narcomenudeo se mantuvo con una cifra alta de 60 hechos. Mientras que el robo de vehículo, que según la Policía de Morelia era un tema controlado, tuvo su mayor repunte del año hasta 129 casos.

Contenidos relacionados


Todas las anteriores cifras se traducen en una nueva situación de violencia para Morelia, pues desde el 2019 se confirmó la disputa de grupos del crimen organizado por este territorio en el que históricamente no se observaba una presencia tan clara.

La ciudad ha caído en una dinámica de casi un asesinato al día, ataques contra personajes públicos y violencia en lugares y horas concurridas. Durante el pasado proceso electoral, un vehículo del candidato Guillermo Reyes Valencia incluso fue atacado con una ráfaga de balazos, así como en este mes de julio un conocido comunicador fue asesinado en la avenida Madero a plena luz del día.


HEREDARÁN GOBIERNOS LA INSEGURIDAD

Además, el reporte del mes de junio es uno de los últimos que corresponden a las actuales autoridades estatales y morelianas antes del cambio de gobierno. Las estadísticas reflejan que no se cumplieron las promesas de abatir la inseguridad, sino que por el contrario se deja un fenómeno más hondo de violencia. En el caso de la capital michoacana, ni le llegada de la Guardia Nacional, ni el supuesto apoyo de la Federación, ni la firma del Blindaje Metropolitano ha tenido efecto en mejorar la seguridad, a la par que surgen señalamientos de una fuerte descomposición de la Policía de Morelia.