Apenas 7 días de agosto y ya hay 32 víctimas de homicidio; Zamora y Morelia, a la cabeza

Entre las víctimas de homicidio de esta semana están 2 niños pequeños, 4 mujeres en distintas circunstancias y un periodista de Uruapan

Foto: La Voz de Michoacán.

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante la primera semana del mes de agosto no hubo día en que no se registraran homicidios, algunos de ellos llamaron la atención por la saña con que fueron cometidos.

En estos 7 días, según el registro que esta casa editorial lleva diariamente, se contabilizaron 32 asesinatos dolosos en distintos puntos del estado, pero Zamora encabeza la lista con 7 asesinatos, y le sigue Morelia, con 5. Abajo están Uruapan y José Sixto Verduzco, con 4 asesinatos, y en menor medida, Venustiano Carranza y Apatzingán, municipios donde se cometieron 2 homicidios respectivamente. En tanto que en Panindícuaro, Chilchota, Jacona, Lázaro Cárdenas, Aquila, Ziracuaretiro, Tarímbaro y Aguililla, fue cometido un homicidio doloso en cada municipalidad.

PUBLICIDAD

Entre los casos que más se destacaron, sin que los otros no sean alarmantes, se encuentra, el 5 de agosto, al asesinato del periodista José Eduardo Ochoa, quien fue privado de la vida a balazos en el Infonavit Los Aguacates, en Uruapan, en lo que presuntamente se trató de un asalto, aunque el gremio periodístico ha alzado la voz para que no se descarte ninguna línea de investigación y se dé con los responsables.

Niños pequeños, víctimas de la saña homicida

Otros crímenes que causaron indignación ocurrieron en Venustiano Carranza y Uruapan, donde la violencia recayó en niños pequeños. Primeramente, en el municipio de Venustiano Carranza, el 3 de agosto, un sujeto de nombre Sergio G. golpeó a sus dos hijos menores y a la madre de ellos. Ambos fueron canalizados de inmediato a un hospital de Sahuayo, donde desgraciadamente, un bebé de 11 meses falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico, en tanto que su hermana, de 3 años, sigue grave, y la mamá también fue hospitalizada. El agresor fue detenido el jueves 6 de agosto y ya fue presentado ante la Fiscalía Regional de Jiquilpan.

PUBLICIDAD

El 4 de agosto, en la colonia Monarca, de la ciudad de Uruapan, una mujer fue detenida luego de que apuñalara a su hijo de apenas 3 años de edad. El menor falleció debido a la saña con que su madre lo atacó. Las autoridades no mencionaron si la agresora estaba bajo los influjos de alguna sustancia, presenta algún desorden mental o cuál fue el móvil del crimen.

Mujeres, siempre en riesgo

Pese a que, desde 2016, 14 municipios michoacanos tienen declaratoria de Alerta por Violencia de Género emitida por el gobierno federal, las agresiones hacia las mujeres no han menguado en el estado, ni siquiera en los municipios que tienen tan deshonrosa distinción.

Esta semana, en tres municipios con la AVGM, 4 mujeres fueron asesinadas y una más resultó herida, y si sumamos a la niña y su madre golpeadas en Venustiano Carranza, de las que hablaba más arriba, más una joven baleada en Uruapan el 3 de agosto, nos da un total de 4 mujeres lesionadas de distintas maneras.

El mes arrancó con dos mujeres víctimas de homicidio, una en Morelia y otra en Zamora. En la capital del estado, durante la tarde de ese sábado, una mujer de 54 años de edad falleció cuando sujetos desconocidos la balearon en la avenida Pedregal, donde se instala uno de los tianguis más populosos de Morelia. Su cuerpo quedó tendido a un costado de un puesto ambulante.

En tanto que, en Zamora, el cuerpo de una mujer que fue ultimada a tiros fue localizado entre la maleza. Hasta el momento no hay reportes de que haya sido identificada.

El 4 de agosto por la noche, en Lázaro Cárdenas, Aurora, de 30 años de edad, trabajaba en una sucursal de Farmacias Similares cuando un sujeto llegó al establecimiento y la amagó con una pistola para que le entregara el dinero de las ventas del día, pero en un momento determinado le disparó en la cabeza para luego darse a la fuga. Aunque fue llevada al hospital, por la gravedad de la lesión, lamentablemente perdió la vida.

Ya para el viernes 6 de agosto, Adriana L.N., de 22 años de edad, falleció cuando sujetos armados entraron a su casa, en la colonia El Porvenir, de Zamora, y le dispararon al menos en tres ocasiones. Su cuerpo quedó en un pasillo de la vivienda. Un modus operandi que se ha vuelto habitual en Zamora: criminales irrumpen en viviendas, de día o de noche, cometen el crimen y se dan a la fuga sin que nadie haya visto nada.

Los posibles móviles

Además de los casos de violencia doméstica contra menores de edad descritos más arriba, en Michoacán se siguen cometiendo homicidios que tienen el sello de las ejecuciones del crimen organizado, y en lugares focalizados como zonas calientes por las disputas entre grupos delictivos, pues además de los bloqueos y balaceras que se han reportado en municipios como Tepalcatepec, en Aquila, Morelia, Apatzingán y Zamora, este tipo de crímenes se hicieron presentes.

Además, el 2 de agosto, en el municipio de José Sixto Verduzco, 4 hombres fueron localizados sin vida sobre la carretera que comunica a Pastor Ortiz. Los cuatro cadáveres, de entre 25 y 40 años, tenían heridas de bala en la cabeza y estaban tirados junto a una unidad con razón social de Radio Taxi Tarase Puruándiro. Ese mismo día, en el mismo municipio, fue localizado adentro de un costal el cuerpo de un hombre, el cual ya estaba en estado de descomposición.

En la misma zona, pero en el municipio de Panindícuaro, el 1 de agosto fue localizada una osamenta, sin que hasta el momento se sepa si era de hombre o mujer ni el tiempo que llevaba en ese lugar.

El 3 de agosto, en Tarímbaro, un hombre que se hizo pasar por operador de Uber entró al fraccionamiento Terranova, fue a la casa de la víctima, Alan Dael, y lo ultimó a balazos en la cochera del domicilio.

En cuanto a Morelia, el 6 de agosto, a dos cuadras de del C5i de la Secretaría de Seguridad Pública, en Villas del Pedregal, al poniente de Morelia, un individuo fue asesinado a puñaladas.

Pero la delincuencia del fuero común también cobró víctimas, puesto que en robos también se cometieron asesinatos, como el de la empleada de Farmacias Similares en Lázaro Cárdenas, pero también está el caso del periodista José Eduardo Ochoa, así como un taxista de Uruapan que el 4 de agosto se resistió a ser asaltado y recibió 5 balazos que lo privaron de la vida. Además, en Ziracuaretiro, el 6 de agosto, Leonel T. consumía bebidas alcohólicas cuando en momento determinado empezó una discusión que pasó a los golpes, por lo que sus compañeros de parranda lo mataron a patadas y puñetazos. Al ver que ya no se movía se dieron a la fuga y su cadáver quedó tirado en la vía pública.

Apenas una semana y van 32 personas asesinadas con dolo, por lo que no sería de extrañar que agosto igualara o superara la cifra de 135 muertos durante el pasado mes de julio.

Fecha Municipios No. De víctimas Mujeres Menores
1 de agosto Panindícuaro, Morelia y Zamora 3 2 0
2 de agosto Zamora, José Sixto V., Chilchota y Morelia 8 0 0
3 de agosto Jacona, Tarímbaro y Apatzingán 3 0 0
4 de agosto Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia, V. Carranza, Aquila y Apatzingán 8 1 2
5 de agosto Uruapan y Zamora 3 0 0
6 de agosto Morelia, Ziracuaretiro, Zamora y Aguililla 4 1 0
7 de agosto Morelia y Zamora 3 0 0