Así va la recta final del gobierno saliente: balaceras, niños asesinados y multihomicidios

En lo que va del mes de septiembre ya suman 95 muertos por homicidio en toda la entidad, un promedio de 5.5 muertos al día durante septiembre

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mientras el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, se erige como activista para denunciar la presunta injerencia del narco en las pasadas elecciones y se blinda mediáticamente contra posibles procesos legales en su contra cuando concluya su mandato, son diversos los problemas que enfrenta la entidad: adeudos con distintos sindicatos del estado, lo que mantiene las actividades suspendidas en varias regiones y las vías del tren tomadas. A eso hay que sumar las afectaciones por las lluvias en la Sierra Costa, el déficit presupuestal que enfrenta el gobierno estatal y, uno de los más palpables y de mayor impacto en la sociedad: la violencia, que a 17 de días que van de septiembre ya ha dejado 95 personas asesinadas.

PUBLICIDAD

Desde hace meses, distintos grupos armados se disputan el control de Michoacán, lo que ha llevado al exilio de miles de personas de municipios como Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán, quienes huyen de las constantes balaceras. Pero en otras regiones los homicidios también son pan nuestro de cada día.

El mes de agosto cerró, según datos recabados a diario por La Voz de Michoacán, con una cifra de 176 víctimas de homicidio, entre las que hubo 18 mujeres y 4 menores de edad. Siguiendo con la misma tendencia, los municipios con mayor cantidad de víctimas fueron Morelia, con 43; Uruapan, con 32, Zamora, con 30, y Jacona, con 19.

La tendencia para el mes de septiembre es similar, ya que en 17 días ya suman 95 personas asesinadas, más de la mitad de las víctimas del mes pasado. Pero, además, los municipios de mayor incidencia son los mismos, pues al corte de este viernes, en Morelia se contabilizan 22 víctimas, 18 en Uruapan, 18 en Zamora y 9 en Jacona.

PUBLICIDAD

Por lo anterior, no es de descartar que al finalizar el mes, cuando concluya la administración de Silvano Aureoles, el número sea similar o incluso mayor al mes anterior, de seguir este ritmo de violencia, puesto que, con los 176 muertos de agosto el promedio fue de 5.6 víctimas al día, en tanto que con los 95 de septiembre el promedio es de 5.5 diarios.

Multihomicidios, el pivote de las cifras

Los homicidios con más de dos víctimas no han faltado en septiembre, y son los que han disparado las cifras y los que, además, más alarma han causado entre la población.

Entre los casos más relevantes de este mes, está el del 2 de septiembre, cuando en Uruapan, en el fraccionamiento Jardines del Cupatitzio, un ataque armado dejó como saldo 4 personas muertas, entre ellas una mujer.

También en Uruapan, pero el 11 de este mes, una familia originaria de Caltzontzin fue atacada por un grupo armado mientras circulaban a bordo de una camioneta. En el hecho perdieron la vida una mujer y sus dos hijos varones, uno de 2 años y el otro de 12 (al principio se dijo que tenían 11 y 12), pero además, una niña de 7 años resultó herida. Fuentes extraoficiales señalaron que las víctimas eran inocentes, ajenas a actividades delictivas, y que el ataque se había perpetrado con el fin de calentar la plaza, pues ésta es escenario de constantes disputas entre grupos delictivos.

Apenas un día después, en Morelia, que hasta ahora es el municipio con más homicidios durante el mes, en Ciudad Industrial fueron encontrados los cadáveres maniatados de 5 hombres ejecutados, lo cual es indicativo de que la capital del estado también es escenario de pugnas entre distintas células criminales.

Al siguiente día, el 13, a la entrada dela población de La Basilia, en Uruapan, fueron encontrados los cuerpos sin vida de 2 hombres y una mujer, quienes fueron asesinados a balazos. Los homicidas dejaron sobre uno de los cadáveres un narcomensaje con advertencias a un grupo rival.

Finalmente, en plenas Fiestas Patrias, mientras el gobernador del estado arremetía en su Grito de Independencia contra el gobierno federal, en tanto que el presidente marcaba su agenda política e ideológica en el Zócalo de la Ciudad de México, la región de Tierra Caliente de Michoacán seguía inmersa en la violencia, con balaceras que ya tenían más de 48 horas de duración, manteniendo cautiva a la población.

A raíz de la narcoviolencia que impera en Tierra Caliente entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y civiles que se llaman a sí mismos autodefensas, en Tepalcatepec, específicamente en la comunidad de La Estanzuela, fueron encontrados los cuerpos sin vida de 5 personas del sexo masculino, una de las cuales, según fuentes extraoficiales, sería el de un menor de 16 años.

Claro que la narcoviolencia en Tierra Caliente podría tener más víctimas, pues es común que en los enfrentamientos, los bandos rivales recojan a sus muertos y heridos, aunado a que no todos los hechos violentos llegan a las redacciones de los medios de comunicación.

Despliegues operativos, el sello de la casa

A lo largo de la administración de Silvano Aureoles se han lanzado una serie de despliegues operativos en varias regiones, y sin embargo la violencia no cesa, de tal suerte que Morelia, Jacona, Zamora y Uruapan son los principales puntos rojos.

Desde hace 8 meses la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó la seguridad en esos 4 municipios, como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, pero no se ha logrado reducir notoriamente la cifra de homicidios.

A este respecto, como ya había informado La Voz de Michoacán, Francisco Jesús Leana Ojeda, general de la XXI Zona Militar, explicó que esas tres zonas del estado mantienen presencia permanente del Ejercito, aunque el militar reconoce que a estas alturas la Sedena espera el arribo de Alfredo Ramírez Bedolla para trazar estrategias.

"En el estado estamos realizando las evaluaciones de la situación y esperando a la nueva administración del gobierno estatal para sumar esfuerzos con el nuevo secretario de Seguridad Pública, por lo pronto seguimos con personal desplegado en la entidad, principalmente en las áreas de Zamora-Jacona, Uruapan y Morelia, para tratar de disminuir el homicidio doloso por la delincuencia organizada", precisó, lo cual no ha sucedido.

Foto: La Voz de Michoacán. Despliegue policial en Purépero y los municipios colindantes.