Durante noviembre, en Uruapan fueron asesinadas 20 personas; 3 de las víctimas eran mujeres

Atentados en plena vía pública, cuerpos de personas ejecutadas abandonados, dos mujeres asesinadas en una casa, y la violencia no se detiene

Foto: La Voz de Michoacán.

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia. Michoacán. En los 30 días de este mes de noviembre, en la ciudad de Uruapan, que ha sido una de las más violentas del estado, fueron asesinadas 20 personas, 3 de ellas eran mujeres, además de registrarse hechos en los que 13 víctimas lograron sobrevivir a los ataques.

PUBLICIDAD

Violencia contra mujeres no para

Este lunes 30 de noviembre, el cadáver de una mujer fue encontrado en las aguas del Río Cupatitzio, ubicado en esta ciudad de Uruapan. La víctima tenía signos de violencia.

El cuerpo estaba atorado en una compuerta de la Comisión Federal de Electricidad, en las inmediaciones del centro recreativo La Pinera. Los vecinos de la zona fueron los que vieron el cadáver y enseguida llamaron al 911 para reportar la situación.

La finada está en calidad de desconocida y tenía entre 40 y 45 años de edad, era de piel blanca, pelo castaño y complexión delgada. Trascendió que tenía varias lesiones de proyectil de arma de fuego.

PUBLICIDAD

Pero esta no fue la única mujer víctima de la violencia en Uruapan, pues el 8 de noviembre, en el fraccionamiento Lomas del Valle Norte, dos mujeres fueron asesinadas. Una de ellas fue estrangulada y la otra estaba golpeada.

Aparentemente las mujeres habían estado en compañía de unos amigos con los que convivían. Ellas eran Damaris Soledad C., de 21 años de edad, y Karla Lissete N., de 35 años. El 21 de noviembre, un juez de Control dictó vinculación a proceso en contra de Miguel Ángel G. por su posible relación en el doble feminicidio de Damariz Soledad C. y Karla Lizeth N.

El día del doble feminicidio, las víctimas se encontraban en una convivencia en la casa de la colonia Lomas del Valle Norte, cuando, en un momento determinado, el imputado y otras personas las atacaron y privaron de la vida.

Las dos profesionistas fueron asesinadas a golpes y una de ellas estrangulada al interior de la vivienda.

Ejecutados y atentados, la constante

El 1 de noviembre, el cadáver de una persona fue encontrado encobijado tirado cerca del Panteón Municipal de San Juan Evangelista, ubicado en la colonia 22 de Octubre. La víctima fue hallada por unos vecinos de la calle Llanitos. El cuerpo no fue identificado, pero se supo que tenía signos de tortura.

Ya el 2 de noviembre el Día de Muertos hizo honor a su nombre con el hallazgo de dos cadáveres, en esta ocasión en la colonia El Planetario, cerca del Hospital General Regional, esto al oriente de esta urbe.

Los finados estaban en calidad de desconocidos y tenían entre 25 y 30 años de edad. Uno de los cadáveres tenía un lazo amarrado al cuello. Uno de los fallecidos usaba un pantalón de vestir de color azul y una playera tipo polo de color azul, y el otro únicamente vestía un pantalón de mezclilla de color azul.

También ese día, un hombre fue ultimado a balazos en la colonia Ampliación Revolución, justo enfrente del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), en la esquina de las calles Hermanos Flores Magón y Tijuana.

Testigos oculares comentaron que unos pistoleros que se desplazaban en un vehículo dispararon en repetidas ocasiones contra el agraviado y luego escaparon. El difunto es una persona de entre 30 y 35 años de edad; vestía un pantalón de mezclilla de color azul, una playera negra y una gorra también obscura. En el sitio los expertos localizaron cinco casquillos percutidos de grueso calibre.

El 4 de noviembre fue localizado sin vida el cuerpo de Rubén “N” a espaldas del Parque Nacional de Uruapan, en la colonia 28 de Octubre.

Rubén era originario de Caltzontzin y había sido reportado como desaparecido, pero su cuerpo fue localizado con marcas de tortura y con heridas de bala.

Previamente los habitantes de Caltzontzin habían reportado que el comerciante de 40 años de edad había sido privado de la libertad el viernes anterior y comenzaron una serie de manifestaciones para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) su localización, esto mediante el bloqueo del Boulevard Industrial.

Rubén “N” tenía junto a sí una cartulina dejada por sus homicidas con un mensaje del que no se dieron mayores detalles.

El 5 de este mes, un hombre fue privado de la vida a tiros en un negocio de polarizados que está en la colonia La Pinera, específicamente en la avenida José Cevallos Maldonado casi esquina con el Paseo de la Revolución, en un local rotulado como AutoLigth.

El 10 de noviembre, mientras los miembros del magisterio tenían tomadas las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, cerca de ahí fue abandonado el cadáver de un hombre, al que le dieron un balazo en la cabeza.

El día 16, otro hombre fue privado de la existencia a balazos en la colonia La Pinera, donde fueron los vecinos quienes, al percatarse del homicidio, rápidamente llamaron a la Policía, lo que desató una intensa movilización en la calle Cedros, a un lado del Paseo de la Revolución, entre la tienda de autoservicio Soriana y la gasolinera Olimpia.

Voces policiacas dijeron que el ahora occiso sufrió al menos tres lesiones de proyectil de arma de fuego en su humanidad.

Ese mismo día, pero en Caltzontzin, un joven fue asesinado a tiros por unos sujetos que se desplazaban a bordo de una motocicleta y el occiso quedó tirado por fuera de una vivienda de la calle Emiliano Zapata, a unos metros de la avenida Paricutín, en las inmediaciones del templo del pueblo. El finado era de aproximadamente 25 años de edad y algunos testigos mencionaron que, al ver a los pistoleros, la víctima corrió, pero fue alcanzado por los criminales, quienes le dieron muerte sin mediar palabra para enseguida darse a la fuga a toda velocidad.

El sábado 21, mientras circulaba en su auto por la calle Camino Viejo, en la colonia La Esperanza, un hombre fue asesinado a balazos por sujetos que se desplazaban a bordo de una motocicleta.

También ese día, en la calle María Curie esquina con la calle Julio Verne, en la colonia Valle de San Pedro, unos pistoleros que se acercaron a un peatón y lo asesinaron a mansalva para enseguida darse a la fuga con rumbo desconocido.

El pasado lunes 23, un hombre perdió la vida en un hospital de esta ciudad a consecuencia de las lesiones que sufrió al ser atacado a balazos en la colonia Felipe Carrillo Puerto.

Los hechos se registraron en la calle 3, cuando de pronto fue agredido a tiros y quedó tendido en la vía pública. El ahora occiso fue encontrado por sus familiares y amigos y trasladado a un nosocomio en un vehículo particular, pero a consecuencia de sus heridas pereció en la sala de urgencias.

Ese mismo día, en la avenida Las Américas, en la colonia Morelos, unos desconocidos privaron de la existencia a un hombre que se encontraba por fuera de un conocido restaurante que está casi en la esquina de la calle Galeana para luego darse a la fuga a bordo de un automóvil.

El jueves 26 de noviembre los cadáveres de dos hombres con lesiones de bala fueron encontrados “encajuelados” en un taxi de la línea "Vicente Guerrero", en la colonia Monarca, en el Camino a Tejerías.,

Finalmente, este domingo, en un bar de esta ciudad, 2 personas perdieron la vida y 10 más resultaron lesionadas.

El bar está ubicado en la calle Michoacán de la colonia Ramón Farías, lugar donde se reportó una agresión perpetrada en contra de varios de los clientes; en el sitio murieron dos personas del sexo masculino, quienes presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

De igual forma, en estos hechos, 10 personas resultaron lesionadas -ocho hombres y dos mujeres- que fueron canalizadas a diferentes nosocomios de esta ciudad y que ya han sido certificadas por médicos forenses.

Lograron sobrevivir

Sumados a los 10 sobrevivientes del ataque al bar, en esta ciudad se reportaron otros 3 lesionados en distintos hechos, para dar un total de 13.

El 11 de noviembre, en un ataque a balazos terminan heridos dos hombres en el centro de Uruapan. Los lesionados caminaban sobre la calle Jesús García y a unos metros de llegar a la Francisco I. Madero fueron baleados desde un vehículo en movimiento por unos sujetos que posteriormente se dieron a la fuga. Los muchachos resultaron heridos pero alcanzaron a correr para refugiarse en un bar, donde pidieron ayuda.

El 23 de noviembre, un transeúnte quedó herido después de ser atacado a balazos en las calles de la colonia 12 de Diciembre. El atentado fue en el Andador Velázquez, muy cerca de la iglesia que está en el asentamiento antes mencionado.

En unos minutos al lugar llegaron unos socorristas de Protección Civil Municipal, los cuales le brindaron los primeros auxilios al lastimado para enseguida canalizarlo a un nosocomio local y ahí quedó internado.