En dos meses, 29 cuerpos han sido hallados en fosas clandestinas en Michoacán

Los hallazgos se registraron en Sahuayo, Morelia, Uruapan, Zamora y Coeneo; frente a esa cifra, sólo 4 detenidos por desaparición forzada

Foto: Agencias.

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En lo que va del año, los restos de 29 personas han sido encontrados en fosas clandestinas en distintos municipios del estado de Michoacán. En algunos casos los cuerpos ya estaban en estado de putrefacción, y en otros, los restos ya sólo eran huesos de piernas y un cráneo, lo que dificulta aún más su posible identificación, por lo que es muy posible que pasado el tiempo que marca la ley, los restos hallados en fosas clandestinas terminen en la fosa común.

Cabe señalar que este recuento, hecho a partir de notas que este medio ha publicado, sólo concierne a restos enterrados de manera ilegal en tanto que víctimas de homicidio, no se consideraron los cuerpos encontrados en brechas, predios o carros, ni personas desmembradas o cuyos cuerpos estuvieran maniatados.

PUBLICIDAD

En contraste, por el delito de desaparición forzada, en los dos primeros meses del año sólo se ha dado a conocer la detención de 4 presuntos responsables de este ilícito en Apatzingán, por un caso que data de finales del año pasado.

El recuento de las víctimas

El 22 de enero, los cadáveres de dos personas estaban en una fosa clandestina en el lugar conocido como El Potrero La Hacienda, cerca de la carretera estatal Las Puentes-El Güiro, en el municipio de Sahuayo. Los restos humanos estaban semienterrados pero no se informó si eran hombres o mujeres, ni más datos que permitieran identificarlos.

PUBLICIDAD

En tanto que en el municipio de Zamora, que en los últimos años ha sido un foco rojo en materia de violencia producto de las pugnas entre grupos de la delincuencia organizada, en una fosa que estaba en la colonia Alfonso García Robles fueron localizados huesos de las piernas de dos personas, y dado que el hecho ocurrió en una zona poblada, hace suponer que las víctimas fueron desmembradas, y las piernas, enterradas en ese lugar, lo que es una práctica común de los criminales, quienes lo hacen para así dificultarte que los cuerpos sean localizados e identificados.

Zamora, ola de asesinatos.

El municipio de Morelia no se ha quedado al margen de esta problemática, puesto que el 29 de enero de este año, un cráneo humano fue hallado en un terreno baldío cercano a la carretera Morelia-Chiquimitío, en la colonia Lomas de Torreón, a unos metros del fraccionamiento Punta Floresta; sin embargo, en la escena no había más huesos.

Por otro lado, ya el 11 de febrero, mientras el dueño de un terreno hacía labores de limpieza en La Alberca, perteneciente a la Tenencia Morelos, en las inmediaciones de la papelera y La Mintzita, sus perros desenterraron lo que resultó ser una osamenta humana.

Uruapan y Coeneo, inmuebles como cementerios

El 2 de febrero, un total de 11 cadáveres fueron localizados en una fosa clandestina en un predio de la colonia La Loma, en Uruapan.

Sobre esto, la Fiscalía General del Estado informó que como parte de las investigaciones en torno a una persona que había sido reportada como desaparecida, los agentes supieron de un predio ubicado en el camino viejo a Zumpimito, donde había excavaciones y tierra removida que estaban cubiertas con ramas, por lo que la Unidad Especializada en la Escena del Crimen inspeccionó el lugar y encontró restos humanos.

Después de horas trabajando en el área se localizaron 11 cadáveres en estado de descomposición que fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

Uruapan, violencia constante.

Finalmente, el día de ayer, 19 de febrero, agentes de la FGE catearon un domicilio en el municipio de Coeneo y adentro hallaron 12 cadáveres en estado de descomposición, así como cinco vehículos, tres de ellos con reporte de robo; además, según la propia Fiscalía, ya se tiene identificados a los presuntos responsables.

De acuerdo con las infestaciones de los agentes, se obtuvieron pruebas de la utilización de un domicilio para enterrar cadáveres, ubicado en la calle Francisco I. Madero, en la población de Comanja.

Fue entonces que se procedió al cateo del lugar, donde además aseguraron una camioneta Ford Lobo color gris, un Chevrolet Chevy gris, una camioneta Honda CRV negra, una GMC Terrain y una Toyota Tundra, ambas de color gris; estos tres últimos carros tienen reporte de robo.

Además, la Fiscalía mencionó que ya se tiene identificados a los posibles responsables.

Labores de extracción en Coeneo.

Es de destacar que, en casi todos los casos, las autoridades han mencionado que este tipo de hechos obedecen a las pugnas que privan entre criminales por el control de las actividades ilícitas en el estado, tales como narcomenudeo, extorsiones y producción y trasiego de enervantes, entre otros delitos.

En primer bimestre de 2020, sólo 4 detenidos

En contraste, frente a las 27 víctimas, las autoridades sólo han detenido a cuatro sujetos señalados como responsables del delito de desaparición forzada.

En torno a este caso, los hechos se registraron el 26 de diciembre de 2019, en Apatzingán.

Los detenidos fueron identificados como Luis Enrique A., Fidel C., Francisco Javier H. y Jorge Luis V., quienes estarían involucrados en la desaparición de Luis Yair T., Wilmer A. y Jonathan Emmanuel P.

El día que ocurrieron los hechos, las víctimas estaban en la avenida Joaquín Amaro, de la colonia Lázaro Cárdenas, momento en el que fueron interceptados por los detenidos, quienes los amagaron con armas de fuego y después los obligaron a subir a un taxi en el que se dieron a la fuga.

La detención de los sospechosos se dio gracias a que, en cuanto se supo de la privación ilegal de la libertad de las víctimas, el delito fue denunciado; lamentablemente las víctimas no han aparecido.