En octubre suman 135 personas asesinadas en Michoacán; varias en doble y multihomicidio

Este mes han sido constantes los hechos en los que hay más de 2 víctimas, lo que, según versiones oficiales, se debe a los ajustes de cuentas entre grupos delictivos

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con 135 homicidios dolosos entre el 1 de octubre y el 28 de este mes, la espiral de violencia en que el estado de Michoacán está inmerso no cede, pues incluso a nivel nacional, 2020 es considerado uno de los años más violentos en las últimas anualidades. Pero en esta cifra de asesinatos están incluidas también las muertes violentas de 17 mujeres, lo que significa un incremento puesto que en septiembre fueron 14 las féminas víctimas de la violencia.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en el mes de octubre han sido una constante los hechos delictivos en los que hay más de 2 víctimas, lo que, según versiones oficiales, se debe a los ajustes de cuentas entre grupos delictivos.

Así, mediante el recuento diario que este medio lleva de la violencia en el estado, tenemos que los hechos en los que hay 2 o más víctimas fueron 17 en lo va del mes; por ejemplo, el 4 de octubre, una pareja murió en un ataque a balazos en La Ruana, en el municipio de Buenavista. Pero el 6 de octubre, los cadáveres de 4 hombres que presentaban impactos de bala fueron encontrados en las cercanías del Cerro de la Cruz, en el municipio de Gabriel Zamora. Todos ellos eran varones y tenían entre 30 y 45 años de edad.

Un día después, el 7 de octubre, una familia fue atacada a balazos en la comunidad de Santiaguillo, en el municipio de Zamora, frente a la iglesia de la localidad. En ese hecho murieron los hermanos Salvador y José C.G., de 52 y 55 años de edad, y su padre, José, de 77 años, falleció un día después en un hospital

PUBLICIDAD

El 10 de octubre, en el municipio de Jacona, los vecinos de la calle Martínez de Navarrete escucharon balazos, por lo que llamaron a la Policía. Al llegar, los agentes encontraron los cuerpos de tres hombres. Durante los peritajes fue identificado Francisco Javier A.B., alias El Diablo, de 48 años de edad, quien había sido detenido en dos ocasiones por posesión de drogas y el pasado 17 de abril fue herido a balazos cerca del Libramiento Sur. La otra persona identificada es Luis Antonio G.P., de 40 años, y también tenía historial, pues ya había sido detenido por posesión de narcóticos y en otra ocasión por el delito de robo. El tercero no fue identificado.

También ese día, pero en Tzintzuntzan, mientras elementos de la Policía Municipal hacían rondines de vigilancia, hombres armados los atacaron a tiros, y al repeler la agresión, dos de los atacantes resultaron muertos. De ellos no se supo más, si fueron identificados o no.

El 11 de octubre, en Cuitzeo, en las inmediaciones de una conocida plaza comercial donde se vende ropa, fueron localizados los cuerpos de dos mujeres, la cuales tenían heridas de arma blanca en el cuello. Luego se supo que ellas eran del estado de Guanajuato.

En Puruándiro, el 14 de octubre, sobre la carretera que va de Puruándiro a Morelia, fueron localizados los cadáveres de dos hombres y una mujer, cuerpos que tenían heridas de bala. Durante las investigaciones las víctimas fueron reconocidas como Luis Gerardo R., de 23 años de edad; Reyes B., de 21, y Joselyn V., de 22 años de edad.

El municipio de Morelia no ha estado excepto de este tipo de hechos, pues el 18 de octubre, en la cartera que conduce de Chiquimitío a La Carbonera, a la altura de Cotzurio, fueron encontrados los cuerpos de dos personas del sexo masculino, lo cuales yacían junto a un carro en el que posiblemente llegaron las víctimas antes de ser ejecutadas.

Uno de los multihomicidios más cruentos registrados en Michoacán durante este mes fue el cometido en Queréndaro el 20 de este mes, cuando 4 personas fueron asesinadas, desmembradas y sus restos depositados en bolsas de plástico que luego fueron colocadas en un tambo para basura a las afueras de la Telesecundaria Vasco de Quiroga, de la localidad de Pueblo Viejo. De las víctimas no se saben sus identidades ni rasgos físicos debido al estado en que los asesinos dejaron los cuerpos.

Pero al día siguiente, el 21 de octubre, los cuerpos baleados de 4 personas fueron encontrados en el municipio de Tzintzuntzan, en las inmediaciones de El Tigre, sobre la carreta Morelia-Quiroga. Conforme avanzaron las investigaciones se supo que entre las víctimas estaba una mujer de nombre Beatriz, la cual tenía Alerta Alba por desaparición luego de que salió de su casa en el Fraccionamiento Villas del Pedregal, en Morelia, a bordo de su automóvil.

Pero ese mismo día, en el municipio de Madero, en la brecha que va de Villa Madero a la localidad de Acaten, dos jóvenes víctimas de homicidio fueron encontrados sin vida. Sus cuerpos yacían semidesnudos y baleados a un costado del camino.

El 22 de este mes fueron asesinadas 6 personas, y de ellas, 4 perecieron en 2 dobles homicidios: primeramente, en Tangancícuaro, luego de ser torturados, dos hombres fueron ultimados a balazos y sus cuerpos quedaron abandonados sobre la calle Vasco de Quiroga, donde también les dejaron un narcomensaje de advertencia para un grupo delictivo contrario.

Luego, en Zamora, que es el municipio con mayor incidencia en homicidio doloso, un matrimonio murió degollado al interior de su casa, en el fraccionamiento Hacienda del Valle. Las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Carlos P.E., de 36 años de edad, y Adriana C.F., de 31 años, quien además estaba amordazada y maniatada.

El 24 de este mes, pero en la carretera que conduce de Cuatro Caminos a Apatzingán, en el municipio de Parácuaro, unos automovilistas que por ahí pasaban alertaron a la Policía sobre el hallazgo de dos cadáveres. Durante los peritajes se supo que eran dos hombres jóvenes y que los ejecutaron a balazos en la cabeza. No fueron identificados.

Ya este miércoles 28 de octubre, en el Barrio de San Miguel, en Uruapan, dos hombres murieron afuera de una vulcanizadora cuando llegaron sujetos armados que les dispararon.

Pero también el día de hoy, en el municipio de Tangamandapio, los criminales dejaron sentir su saña al asesinar a 7 personas, entre ellas una mujer, y dejar abandonados los cadáveres junto a la carrera que va de la cabecera municipal a la población de Los Húcares. De los cuerpos, 4 presentaban heridas de bala y los otros 3 estaban desmembrados.

Entre la sangre y sin dinero

Si bien se han dado repetidos años catalogados como “el más violento de la historia de Michoacán”, algunas voces han advertido un panorama aún peor para el 2021 ante la desaparición del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) que anteriormente incidía en mejores sobre las policías municipales. Desde el Palacio del Gobierno del Estado, el presidente municipal de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, previó que la desaparición de este subsidio impactará de forma directa en los municipios terracalenteños en conflicto.

Incluso en zonas consideradas como menos conflictivas como es Morelia, entre el año 2019 y 2020 se han roto diversos récords de homicidios, narcomenudeo y percepción de inseguridad. En este caso se ha visto una disminución paulatina del Fortaseg, que fue de 88 millones de pesos en 2016, descendió a 63 millones de pesos en 2017 y 60 millones en 2018, en tanto que en 2019 bajó a 24.2 millones de pesos, en 2020 tuvo solo un ligero repunte a 24.7 millones y desaparecería completamente en el 2021.

“No nos dan la estrategia ni los planes de acción y vemos que Morelia ya se colocó entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo y está como la sexta ciudad a nivel nacional; esto significa que no está dando resultados la estrategia de la comisionada municipal de seguridad y también está la falta de capacitación, vemos lo que ha estado sucediendo y no han seguido el protocolo”, expresó el regidor Gaspar Hernández Razo, en torno a las recientes denuncias de las que ha sido objeto la policía local.