“Es entre grupos”, “faltan recursos”, “Morelia está en paz”: así ven las autoridades la violencia en el estado

Raúl Morón dice que Morelia está en paz, el gobernador acusa que es gente de otros estados, la SSP habla de falta de recursos y la Federación ya traza una estrategia focalizada sólo en la capital

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A nivel estatal, las autoridades han reconocido la escalada de violencia en la entidad, atribuyéndola a grupos de otros estados y escudándose en que no es un fenómeno privativo de Michoacán, sino que se presenta en todo el territorio nacional.

PUBLICIDAD
El gobierno federal, por su parte, anunció una estrategia integral para atender la violencia en los 15 municipios más conflictivos del país. Y es que, de las 2 mil 465 demarcaciones que integran el territorios nacional, estos 15 concentran el 27.5 por ciento de los homicidios dolosos que se han cometido en todo México en lo que va del actual gobierno federal, es decir, de diciembre de 2018 a diciembre de 2020, entre los que se encuentra Morelia.


Lo anterior durante el informe que, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por su parte, el alcalde moreliano, Raúl Morón, señala que fuera de los asuntos relacionados con el narco (80 por ciento de los asesinatos), la violencia es por problemas de convivencia.

Foto: Samuel Herrera Jr.

HOMICIDIOS SON EL TALÓN DE AQUILES: SILVANO

El 16 de diciembre, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, admitió que los homicidios son el talón de Aquiles del estado, esto al registrarse un marcado aumento, al grado de que este delito se ha duplicado en los últimos años. Por ello, el gobernador reconoció que los asesinatos son el tema más complejo para las autoridades debido a que se cometen en el marco de las encarnizadas disputas que sostienen los grupos delictivos por el control del estado.

PUBLICIDAD

Si hay un tema que se ha ido agudizando en los últimos meses terriblemente es el tema de la inseguridad, no solamente en Michoacán, sino es un tema nacional. Prácticamente se han duplicado, comparado con otros años, los homicidio, por ejemplo, que sigue siendo el talón de Aquiles, sigue siendo el tema más complejo”.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

Las autoridades estatales atribuyen este aumento en la comisión de homicidios a la disputa de los grupos del crimen organizado por el dominio de los territorios y, con ello, el control de actividades como las extorsiones, además de la fabricación, venta al menudeo y trasiego de enervantes.

En ese sentido, se destaca que de enero a noviembre de 2020 en Michoacán se registraron mil 820 homicidios, mientras que en 2015 se cometieron 777, es decir que en 5 años los homicidios se duplicaron, de acuerdo con las cifras que esta semana presentó el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes.
Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Según cifras del gobierno estatal, a nivel nacional, el estado de Michoacán se posiciona en el octavo lugar en homicidios en el país. En el periodo de enero a octubre de 2020 la entidad registró 33.99 asesinatos por cada 100 mil habitantes, una tasa superior al promedio nacional, que es de 20.68.

 Esta situación es atribuida por el gobierno del estado a que hay grupos del crimen organizado de otros estados que amenazan con ingresar a Michoacán; sin embargo, uno de “esos grupos”, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, ha estado en Michoacán al menos desde 2012, como esta casa editorial ha investigado.

El gobernador ha sido cuidadoso al no señalar a ningún grupo en específico, pero la referencia es comprensible cuando habla de que “se hace una tarea muy intensa por todos los frentes, asediados del lado de Jalisco por los grupos que operan en esa zona de la frontera con Michoacán, o en el lado de Guanajuato”.

Así, en la misma semana en que el mandatario sentencia: “No vamos a permitir que en Michoacán se vuelvan a instalar grupos que impongan sus reglas y que impongan sus criterios”, en el municipio de Peribán, hombres armados incendiaban empaques de aguacate.

Esto, sin proponérselo, lo confirma el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, al señalar que el grupo delincuencial que opera en Jalisco ha mantenido una intensión permanente de posicionarse en Michoacán: “Hemos visto de forma reiterada incursiones en la región de Coalcomán, en la región de Jiquilpan, Tocumbo, Los Reyes, donde dejan una percepción de altos niveles de violencia”.

Por lo pronto, ya se anunció que se trabaja para establecer mayor coordinación con la XII Región Militar, con sede en Irapuato y a la cual pertenece Michoacán.

Uno de los municipios más golpeados por la violencia y que no entrará en la estrategia anunciada por la Federación es Zamora, donde las autoridades municipales y estatales están rebasadas, como admitió el propio titular de la SSP, Israel Patrón.

Foto: Víctor Ramírez.

Y es que esa ciudad pasó de registrar 184 homicidios en 2019 a cerca de 400 en lo que va de este año, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

“Con ese municipio desafortunadamente nos rebasa el tema de los homicidios”, dijo el funcionario en rueda de prensa el pasado miércoles.

Esta crisis en materia de seguridad es atribuida por el secretario a la escasa coordinación que hay entre autoridades municipales y el gobierno del estado.

En Zamora teníamos un esquema de prevención en el tema de los homicidios y teníamos una operación muy, muy importante; sin embargo, cuando surge la siguiente administración y desde ese entonces a la fecha hemos tenido un sinnúmero de homicidios que no hemos podido controlar por la falta de coordinación con ese municipio”.

Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública de Michoacán.

Después de Zamora, los municipios con mayor incidencia en homicidios son Morelia, Uruapan, Tacámbaro, Ario y recientemente Jiquilpan y Tangancícuaro. La región de Zamora y Jacona es escenario frecuente de asesinatos, enfrentamientos, cadáveres abandonados en la vía pública, atentados, tanto que, hasta la mitad de diciembre, 30 personas habían sido asesinadas en Zamora, es decir, casi dos al día durante las primeras dos semanas de este mes.

DEBILIDAD DE LOS MUNICIPIOS, FACTOR CLAVE

Los policías municipales en su mayoría carecen de preparación adecuada y equipamiento para combatir a los delincuentes, y además de ello, las autoridades estatales reprochan que los municipios no cuentan con los policías necesarios: 85 demarcaciones carecen del estado de fuerza ideal marcado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con la densidad poblacional.

Según la ONU, se deben tener al menos 1.8 policías por cada mil habitantes, sin embargo, la mayoría de los municipios de Michoacán están muy lejos de cumplir este propósito.

Zitácuaro es el único que no sólo cumple, sino que rebasa el número ideal de policías: la recomendación es que cuente con 308 uniformados y tiene actualmente 354.
Policías municipales, en capacitación. Foto: Cortesía.

En ese sentido, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes, lamentó que muchos municipios no cuentan con los recursos para la contratación de nuevos elementos.

Yo lo que creo es que el fondo de reciben no es suficiente, ni para patrullas, ni para compra de armamento, ni compra de cartuchos, ni equipamiento”.

Israel Patrón Reyes, titular de la SSP.

Y esto se verá aún más complicado con la desaparición de recursos del orden federal, como el Fortaseg, por disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Michoacán hay actualmente 6 mil 400 policías, cuando el estado de fuerza ideal, de acuerdo con la densidad poblacional, es de 8 mil 686, por lo que hacen falta 2 mil 286, precisó Patrón Reyes.

En 2015 había solo mil 200 policías en el estado, por lo que se comenzaron a contratar poco más de mil uniformados más por año, lo que representa un incremento de 533 por ciento en el estado de fuerza.

Pero esto no es fácil, porque el aumento en el número de policías implica capacitaciones, salarios, cuarteles, equipamiento y unidades que garanticen la operación de las corporaciones.

Sobre este tema, el fiscal General del Estado, Adrian López Solís, dijo esta semana que se requiere más presupuesto para las instancias de seguridad y así hacer más eficientes los trabajos de investigación, sobre todo en homicidios dolosos, que es el principal delito que aqueja a Michoacán.

Por ejemplo, “la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), tiene 160 elementos para resolver cuatro secuestros al mes, mientras que la Fiscalía Especializada en Homicidio Doloso, Feminicidio y en Agravio de la Mujer tiene el mismo personal por un promedio de 200 muertes violentas al mes”. Por lo que también se debe establecer una estrategia nacional, tal y como acontece como es el caso de secuestro.

90% DE HOMICIDIOS, POR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA: FGE

En el estado, el 90 por ciento de los homicidios dolosos está relacionado con el crimen organizado y en ellos se usan armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, informó el fiscal General del Estado, Adrián López Solís.

“La relación de homicidios con la delincuencia organizada, 90 por ciento de los homicidios tiene que ver con armas de fuego, un problema del país, por la forma en que se distribuyen y comercializan, que se hacen llegar a los grupos criminales”, explicó.

Por las características de los eventos, es evidente la posibilidad de que estén involucrados bandas de criminales, con una estructura jerárquica, con intereses específicos para actividades venta, comercialización y consumo de las drogas, y que estas bandas tengan una trascendencia más allá del territorio estatal”.

Adrián López Solís, fiscal General del Estado.

Sobre los recientes enfrentamientos e incursiones del CJNG, el fiscal señaló que “nos lleva a situaciones parecidas al asedio, porque grupos criminales de Jalisco están enfrentándose con células de Cotija, Los Reyes, Tocumbo, Chinicuila y Tepalcatepec, también en el lado del Oriente, donde grupos del Estado de México y Guerrero están incursionando”.

López Solís señaló que al tener detectados tales hechos, se comparte la información con la Secretaría de Seguridad Pública para responder y hacer trabajos de contención.

FEDERACIÓN SE CONCENTRARÁ EN LOS 15 MUNICIPIOS MÁS VIOLENTOS

Al dar el informe mensual de seguridad, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, informó que entre octubre y noviembre el homicidio tuvo una baja significativa de 9.3 por ciento en relación con el mes anterior a nivel nacional, y destacó que noviembre es el mes de la administración de López Obrador en el que ha habido el menor número de ejecuciones en el país.

Sobre los puntos rojos, el funcionario expuso que Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán son los estados que concentran más de la mitad de los asesinatos del país.

 De diciembre de 2018 a noviembre de 2020, 15 municipios de los 2 mil 465 que existen en el país concentran 27.5 por ciento de los homicidios dolosos. Además, el funcionario federal refirió que estas demarcaciones son Morelia, Michoacán; Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Culiacán, Sinaloa; Guadalajara y Tlaquepaque, Jalisco; Benito Juárez, Quintana Roo; Cajeme, Sonora; Celaya, León, Irapuato y Salamanca, en Guanajuato; Juárez y Chihuahua, Chihuahua, e Iztapalapa, en la Ciudad de México. 

Ricardo Mejía, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Mejía Berdeja indicó que por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, el gabinete de seguridad emprenderá una estrategia que consistirá en 10 acciones para estos municipios:

  • Regular establecimientos, como giros negros.
  • Normar los centros de rehabilitación.
  • Incrementar patrullajes y medidas de vigilancia en los polígonos y colonias de mayor incidencia de homicidios.
  • Combatir el narcomenudeo.
  • Abatir la extorsión en su modalidad de cobro de piso.
  • Reforzar acciones de inteligencia y capacitación policial en el Sistema Acusatorio Penal.
  • Vincular programas sociales a la pacificación (mejorando servicios públicos y recuperando espacios públicos).
  • Contención de la violencia feminicida con el fortalecimiento de protocolos para atender a las víctimas.
  • Mantener un seguimiento permanente en el gabinete de seguridad.
  • Realización de reuniones del gabinete de seguridad encabezadas por el presidente en cada uno de los 15 municipios.

MORÓN, EN BUSCA DE BLINDAJE FEDERAL

El pasado 14 de diciembre, el alcalde moreliano, Raúl Morón Orozco, informó que la semana próxima podría firmarse un acuerdo para el blindaje de Morelia y los municipios aledaños.

 El morenista detalló que los ayuntamientos incluidos en el acuerdo y el gobierno federal ya aceptaron una propuesta que permita establecer un mecanismo de comunicación entre las corporaciones de los diferentes órdenes de gobierno y así reducir la incidencia delictiva.  

Por otro lado, comentó que aún falta que el gobierno del estado acepte el esquema y, de ser necesario, se buscaría una reunión entre distintos niveles de gobierno para el blindaje de la región de la capital.

Foto: La Voz de Michoacán.

Sobre el alza en la incidencia delictiva, sobre todo los homicidios en la capital del estado, Morón Orozco la ha atribuido a las adicciones y el crimen organizado, y que, contrario a lo que se piensa, la capital está en “tranquilidad y paz” en este rubro.

El alcalde detalló que el 20 por ciento de los homicidios se da por cuestiones de “convivencia”, en tanto que el 80 por ciento está relacionado con “adicciones y delincuencia organizada”.

Las características de la gente que está perdiendo la vida tiene que ver con la gente que está involucrada con la delincuencia organizada, en general en la sociedad no; sí hay unos incidentes de convivencia, pero en general no”.  

Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia.