Michoacán continúa con tendencia al alza en homicidios; 200 homicidios en lo que va de enero

Actualmente Michoacán la entidad más violenta con dos centenares de asesinatos en 4 semanas, desplaza a Guanajuato en el ranking nacional

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Perfila Michoacán para cerrar el primer mes de 2022 como el estado más violento de todo el país. Con más 200 homicidios dolosos en los primeros 28 días del año, el estado ya superó al vecino Guanajuato y a entidades del norte del país, además de mantener una tendencia alcista con respecto a 2021, que ya era el año más violento.

PUBLICIDAD

A dos días de que concluya el primer mes del año, las carpetas de investigación por homicidio doloso siguen acumulándose en la Fiscalía General del Estado (FGE). El reporte hasta el 25 de enero reveló 187 víctimas mientras, cifra creció a más de 200 para este fin de semana, mientras que Guanajuato se mantiene en poco más de 190 carpetas de investigación por el mismo delito.

Durante el 2021, Michoacán se mantuvo entre segundo y tercer lugar nacional en homicidio, siempre por debajo del estado de Guanajuato. No obstante, desde el pasado 15 de enero Michoacán desplazó al vecino. Incluso, durante al menos 4 días del año, Michoacán se ubicó como el único estado que superó los 10 homicidios en un solo día.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del informe diario de violencia, destaca que el 10 de enero se registraron 10 asesinatos en las diversas regiones; el 14 de enero fueron 11 víctimas; el 17 de enero se registraron 15 y finalmente el 24 de enero fueron 12 personas.

PUBLICIDAD

Ciudades, las más peligrosas

En este violento arranque de año, Morelia y Zamora son los puntos que concentran la mayor cantidad de homicidios a nivel estado. Incluso, en un solo día ambas demarcaciones han llegado a registrar hasta 8 asesinatos al interior de sus manchas urbanas.

En el caso de la capital michoacana, en los primeros 20 días se registraron una treintena de homicidios, mientras que, en el caso de Zamora, en la zona limítrofe con el estado de Jalisco, se llegaron a contabilizar hasta 11 víctimas mortales de violencia en un solo fin de semana. También en el último caso, apenas este jueves se registró un atentado por parte de grupos delictivos que dejó al menos 4 mujeres y 3 hombres muertos en una presunta cantina clandestina.

La tendencia de violencia en Michoacán no es un hecho aislado. Los reportes de homicidios dolosos a nivel nacional también se mantienen al alza a pesar de los constantes despliegues operativos y se más estrategias del gobierno central.

Se estima que entra el 1 y el 24 de enero de este 2022 se registraron mil 609 homicidios en todo el país, lo que representa al menos 67 personas al día.

La cifra anterior contrasta con los datos del 2021, año con altos niveles de violencia con 33 mil 308 homicidios dolosos y masacres que se registraron en prácticamente todas las regiones del país. Al igual que en nuestro estado, las cifras siguen al alza.

Homicidios, el principal problema de Michoacán

El año 2021 fue el año más violento de la historia del estado de Michoacán con un total de 2 mil 732 fueron de tipo doloso, según la información contenida en las carpetas de investigación, además de 30 mujeres víctimas de feminicidio.

Las cifras anteriores colocaron a Michoacán en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a homicidio se refiere, solamente por debajo de estados como Guanajuato en el primer lugar y Baja California en el segundo puesto. Incluso, y a pesar de las diferencias de densidad demográfica, Michoacán superó al Estado de México, Chihuahuas, Jalisco, Sonora y Guerrero en el mismo conteo.

En los últimos siete años Michoacán se ha mantenido de manera ininterrumpida entre los 8 estados más violentos de todo el país, siendo el 2021 el que más víctimas ha acumulado.

En términos generales, la violencia se triplicó durante los últimos años. Mientras que en el año 2015 el estado registró 952 la cifra superó los 2 mil 700 homicidios dolosos en un plazo de apenas 6 años.

El gobierno saliente y entrante de Michoacán coincidieron en las condiciones actuales que llevaron a que las cifras de violencia se dispararan en el tema de homicidios, secuestros, robo de vehículos y otros delitos de alto impacto y fueron común.

Grupos criminales, grave problemática

La presencia de hasta 14 grupos delincuenciales en constantes enfrentamientos por controlar el territorio Michoacano se advirtió como la principal causa que ha llevado que año con año, Michoacán supere sus propios registros de violencia.

Se estima que 9 de cada 10 asesinatos, están relacionados directa o indirectamente con asuntos de narcotráfico, consumo de drogas y fenómenos delictivos.

Por tercer año consecutivo, se estableció al último año como el más violento de la historia reciente por la gran cantidad de carpetas de investigación y la mortalidad que trajo consigo la incidencia delictiva.