Michocán, fin de semana trágico: 4 policías desaparecidos, uno fallecido, una líder abatida...

Los enfrentamientos de Churumuco, se dieron una horas después de que la Guardia Nacional y de la Policía de Michoacán se enfrentaran el viernes con un grupo armado en Aguililla.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michaocán

Morelia, Michoacán. Desde el viernes pasado, el estado volvió a ser escenario de sucesos violentos relacionados con el crimen organizado y la exposición de elementos de la Policía Michoacán y la Guardia Nacional.

El sábado se alertó de fuertes enfrentamientos de larga duración en el municipio de Churumuco, Michoacán, en los que se confirmó la muerte de dos civiles armados, un efectivo y la desaparición de cuatro elementos de la Policía Michoacán.

PUBLICIDAD

El choque a tiros se registró sobre la carretera Churumuco-Zicuirán en la zona de Tierra Caliente, donde las autoridades reportaron siete vehículos calcinados. Ese día las autoridades indicaron que montaron un operativo en busca de más posibles asesinado.

Este lunes Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública, aseveró que difícilmente se pueden pronunciar ante el debido proceso de las investigaciones y tampoco en los homicidios que “están pendientes de llevar ante los tribuales, por la muerte de elementos de la policía que perdieron la vida en el ataque”.

PUBLICIDAD

Ante medios de comunicación confinó la incursión de personas armadas a la cabecera municipal de Churumuco, en “la que se tiene la conclusión la muerte de dos civiles y un policía en el lugar, así como, 7 lesionados”.

Además, dijo que ayer asistió al municipio y que el director de la policía le confirmó también que, hasta la mañana de este lunes, se tienen 4 elementos de la Policía Michoacán no localizados.

Por la jornada violenta, todos los comercios cerraron sus puertas y los habitantes se refugiaron en sus hogares.

La Secretaría de Seguridad Pública informó a través de sus redes sociales que personal a su cargo y de la Guardia Nacional reforzaron la vigilancia en ese municipio.

Dijo que como parte del operativo fuerzas estatales y federales realizan patrullajes y puestos de revisión en diversas zonas del municipio y localidades aledañas.

Voces oficiales dijeron a este medio que la refriega se dio por un intento de pistoleros de Zicuirán para ingresar a esta localidad en donde se encontraron con un grupo rival. La situación generó una fuerte movilización policiaca y en los hechos hubo un agente municipal fallecido al encarar a los maleantes.

Los enfrentamientos de Churumuco, se dieron una horas después de que la Guardia Nacional y de la Policía de Michoacán se enfrentaran el viernes con un grupo armado en Aguililla, de lo que resultó la detención de ocho supuestos sicarios, de los cuales, una mujer resultó lesionada y murió más tarde en el hospital.

Contenidos relacionados

Al respecto Isael Patrón confirmó también este lunes la detención de seis hombres y dos mujeres y agregó que se sabe que pertenecen a un grupo criminal que opera en esa región, sin embargo, se negó a dar detalles.

Será la Fiscalía General del Estado que se pueda pronunciar en relación a los hechos y la Fiscalía General de la Republica en relación a la conducta de tipo penal por la que fueron detenidos”, señaló.

Por su parte, en la misma conferencia de prensa, el gobernador Silvano Aureoles dijo que no le corresponde a él “dar los detalles por obvias razones, está en proceso de judicialización y que son la Fiscalías Estatal y Federal las que hagan las acciones correspondientes y entreguen resultados.

Sobre Churumuco dijo que después de que se supo lo que acontecía acudió la Guardia Nacional pero también la Secretaria de Seguridad del Estado con elementos de la Policía Michoacán.

No aplica la tesis de que ya porque es un enfrentamiento entre delincuentes, se dejen para que se acaben entre ellos”, pues el reto es garantizar la paz y que se tiene que actuar y no quedarse de observadores, dijo el mandatario.

Lo que se sabe de los casos

Churumuco

Información extraoficial y aportada por pobladores, señalan que los enfrentamientos en esta cabecera municipal se trataron de los más violentos que se han registrado en la zona. Se habla que entre 40 y 50 hombres fuertemente armados y trasladados en camionetas se enfrentaron, lo que orillo que vecinos y autoridades locales solicitaran de inmediato el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Michoacán.

Se sabe también que las balaceras se extendieron por varias terracerías, mismas que dejaron 7 heridos.

Aguililla

Trascendió que supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron a los elementos de la GN y la Policía Michoacán cuando estos daban un recorrido por la zona.

Las autoridades lograron repeler el ataque y en los sucesos una mujer, de la que se presume sería líder resultó lesionada y murió más tarde en el hospital. Información señala que se trata de María Guadalupe López Esquivel, alias La Catrina.

El choque a tiros se suscitó en la comunidad de La Bocanda, en el municipio de Tepalcatepec, colindante con la tenencia de El Aguaje, en Aguililla.

Previo al enfrentamiento, el grupo armado bloqueó con un camión la carretera Apatzingán-Aguililla con el fin de impedir la circulación de las fuerzas del orden.

Guadalupe María Esquivel, La Catrina, participó en la organización de la emboscada en donde murieron 14 policías estatales en el municipio de Aguililla, la mañana del lunes 14 de octubre de 2019 y se consideraba liderl del grupo.

Comandaba en la región de la Tierra Caliente a un grupo de sicarios del cártel de Jalisco, el cual enfrentó a tiros el viernes a elementos de la Guardia Nacional.

Durante el intercambio de disparos, Guadalupe María Esquivel resultó gravemente lesionada en el cuello, por lo que fue trasladaba en un helicóptero a un hospital; sin embargo, minutos después de que despegó el helicóptero, La Catrina perdió la vida por la gravedad de las heridas causadas por los disparos.