Primera quincena de mayo deja en Zamora y Jacona 21 personas asesinadas

Además de las personas que fueron ultimadas en las últimas dos semanas, en los dos municipios sufrieron lesiones por golpes o arma de fuego 13 personas

Imagen: La Voz de Michoacán.

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Durante el mediodía de este viernes 15 de mayo, las autoridades anunciaron que por enésima ocasión se reforzaría la seguridad en la región de Zamora, pero esta vez a cargo de la Guardia Nacional.

En lo que va del mes de mayo, con corte a este viernes 15, en Zamora fueron asesinadas 16 personas, entre ellas dos menores de edad y una mujer que estaba con sus familiares festejando el 10 de mayo. En tanto que en Jacona, ciudad que es separada de Zamora por un río, 5 personas fueron ultimadas a balazos.

PUBLICIDAD
Despliegue de la Guardia Nacional.

Los ataques armados además han arrojado un saldo de 11 lesionados en Zamora, entre quienes destaca una joven que había sido privada de la libertad y a la cual sus agresores abandonaron pues la dieron por muerta. En Jacona una persona sobrevivió a una agresión a tiros.

En este contexto, se informó que la Guardia Nacional estaba reforzando las labores de prevención del delito, y para ello hicieron un recorrido por la ciudad, además de sumar 40 patrullas nuevas para las labores en el municipio de Zamora.

PUBLICIDAD

También se destacó que además de Zamora, los uniformados federales harían presencia en Jacona, Jiquilpan, Sahuayo, Tangancícuaro, Chilchota, Ixtlán, Chavida, Tangamandapio, todo ello en coordinación con autoridades municipales y estatales.

La cifra roja, recuento de los daños

En Zamora, el 13 de mayo, fueron localizadas dos menores de edad asesinadas a balazos, y los automovilistas fueron quienes reportaron que en el camino que va del aeropuerto a Atecucario estaban los dos cuerpos.

Al día siguiente los cuerpos fueron identificados y reclamados los cuerpos de las primas Kimberly, de 13 años de edad, y Ana, de 14, ambas vecinas de la colonia El Vergel.

Este doble homicidio llenó de luto a la sociedad zamorana, por lo que la ciudadanía exigen justicia para ambas.

El asesinato de dos niñas conmocionó a la sociedad zamorana.

Pero la violencia ha sido casi diaria en la región, y ya ni siquiera el hogar sirve para estar a salvo de los delincuentes. Como muestra, basta recordar que el 2 de mayo, Martín L., de 50 años de edad, estaba dentro de su casa, ubicada en la colonia Juan Gutiérrez Flores, en Zamora, cuando un sujeto irrumpió la casa y lo mató a balazos.

Al día siguiente, pero en Jacona, fueron encontrados los cadáveres maniatados y baleados de dos hombres cerca del Rancho de la Luz. Horas después, en el Semefo local uno de ellos fue identificado como Armando R., de 34 años de edad, quien era originario y vecino de esta población de Jacona. El otro no fue identificado.

El 4 de mayo, en la conflictiva colonia Valencia Segunda Sección, un hombre apodado Pancho El Manco fue blanco de un atentado que le quitó la vida. Cabe señalar que Francisco R.M., de aproximadamente 49 años de edad, ya había sido víctima de un ataque armado el 12 de diciembre de 2019 y logró sobrevivir, pero en esta ocasión ya no le sonrió la suerte.

Ese mismo día, en Guanajuatillo, municipio de Zamora, dos hombres fueron atacados a balazos, perdiendo la vida un hombre de entre 50 y 55 años de edad.

La violencia, también Jacona.

Un día después, el 5 de mayo, en Jacona, un adolescente de nombre Antonio A. M., de apenas 15 años de edad, fue acribillado en la colonia Buenos Aires. Ahí, sobre la banqueta, quedó el cadáver, y los agentes encontraron 39 casquillos de calibres 9, 40, 25, y .223 milímetros.

También el 5 de mayo, en la vecina Zamora, un hombre que caminaba por la calle Orión, en la colonia La Nueva Aurora, fue alcanzado por las balas que los asesinos le asestaron en la cabeza y el tórax. Más tarde fue identificado como Vicente G., mejor conocido como El Ñengo, de aproximadamente 43 años de edad, vecino de la colonia Ejidal Sur.

El 6 de mayo la violencia siguió en Zamora, esto cuando un sujeto que iba a bordo de una bicicleta disparó contra un lavacoches a plena luz del día en la calle Galeana esquina con Michoacán, en la colonia Ramírez. Aunque los socorristas intentaron salvarlo, las heridas que presentaba Luis David R.C., El Macanas, de 20 años de edad, con domicilio en la colonia El Valle, eran demasiado graves y le quitaron la vida.

También el 6 de mayo, pero en Villa Fuerte, en Zamora, durante la noche fueron encontrados los cuerpos torturados, amordazados y maniatados de tres personas del sexo masculino. El hallazgo de estas tres personas, que además fueron degolladas, ocurrió sobre la calle Constitución, a la altura del altar a la Virgen. Las víctimas tendrían entre 20 y 30 años de edad.

Otra escena dantesca tuvo lugar en el fraccionamiento Villa Las Flores, en Zamora, el 8 de mayo, cuando sobre un transformador, los delincuentes dejaron la cabeza de una persona, y a unos metros, tirado en un terreno, el cuerpo de la víctima. Más tarde, en el Semefo, la víctima fue identificada como Julio César V.

A la noche siguiente, el día 9, en otro punto conflictivo del municipio, la tenencia de Ario de Rayón, un sujeto al que apodaban El Pollo fue asesinado por hombres armados que rápido se retiraron del lugar. Rafael Z.C., de 46 años de edad, sufrió varios impactos de bala.

El Día de las Madres también fue de hechos violentos en la ciudad, ya que, luego de sufrir un atentado en la Valencia Segunda Sección, José Guadalupe F.V., de 46 años de edad, murió al llegar a un hospital debido las heridas en la cabeza.

También el 10 de mayo, mientras festejaba la fecha con su familia, una mujer perdió la vida en una casa del Fraccionamiento El Campanario. Ella se llamaba Adriana G.H., de 34 años de edad y recibió varios balazos en el abdomen por parte de un sujeto que, luego de perpetrar el crimen, se fue corriendo sin que alguien lo haya detenido.

Una mujer fue asesinada frente a su familia en pleno 10 de mayo.

El 11 de mayo, sobre una tarima de madera y tapado con una cobija, fue localizado el cadáver de un hombre, el cual estaba un avanzado estado de putrefacción y tenía las manos atadas hacia la espalda con un alambre. El hecho fue en una brecha conocida como El Olimpo, que va de la colonia Valencia Segunda Sección a la colonia Lázaro Cárdenas, en Zamora.

El 12 de mayo, pero en Jacona, pobladores de la colonia El Porvenir encontraron el cuerpo de un hombre de entre 30 y 35 años de edad al que le dieron mínimo 2 balazos en la cabeza y ya estaba en estado de descomposición.

El 14 de este mes, en la Valencia Segunda Sección de Zamora, Flavio César S.R., de 20 años de edad, fue asesinado a balazos mientras circulaba a bordo de una motocicleta por la calle Cartagena esquina con Burgos.

Otro motociclista fue asesinado ayer 15 de mayo, pero en la colonia Lomas del Pedregal, de Jacona. La víctima, que tripulaba una motocicleta de la marca Italika, era un joven de entre 20 y 25 años de edad y tenía un balazo en la pierna y otro en la cara.

El recuento anterior da un total de 16 personas asesinadas en Zamora y 5 en Jacona.

Vivieron para contarlo

Los ataques armados en ambas poblaciones dejaron un total de 13 personas lesionadas, 12 en Zamora y una en Jacona.

El 3 de mayo, en una habitación del Hotel Posada Fénix, ubicado a unos metros de las instalaciones del C5i y a una cuadra de la plaza principal de Zamora, una familia fue atacada a balazos.

Las víctimas son Juan Manuel L.C., de 25 años de edad; su esposa Rosa Isela L.H., de 20 años, y la hija de ambos, Brianda Isela L.H., de apenas 2 años de edad, todos ellos vecinos de la colonia Ferrocarril. Los perpetradores se fueron del lugar a bordo de un taxi.

Una "amiga" y su novio intentaron matar a una joven de 19 años.

Ese mismo 3 de mayo, en las inmediaciones de la tenencia de Ario de Rayón, Juan G.G., de 63 años de edad, vecino de la colonia Sixto Verduzco, recibió al menos 4 balazos, por lo que llegó a un consultorio de la tenencia, de donde luego fue trasladado a un hospital de la ciudad de Zamora.

Un día después, el 4 de este mes, mientras dormía en su cama, Alberto H.M., de 46 años de edad, fue herido de un balazo en el hombro por un tipo que logró escapar, el hecho fue en la colonia Alfonso García Robles, en Zamora.

También el 4 de mayo, en el ataque armado que mató a una persona del sexo masculino en Guanajuatillo, en Zamora, el joven José Antonio G.Q., de 22 años de edad, logró salvar su vida.

El 5 de mayo, pero en una vidriera de la colonia Lomas de San Pablo, en Jacona, el dueño del negocio sufrió un atentado a tiros a mediodía. Víctor Manuel L.R., de 35 años de edad, fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.

También el 5 de este mes en Zamora, en el mercado de abastos de Canindo, Marco Antonio A.M., alias El Chino, de 35 años de edad, quedó lesionado al ser blanco de un ataque armado.

Dos días después, el 7, el tejedor de sillas de nombre Luis C.M., de 66 años de edad, fue trasladado a un hospital de Zamora por el balazo en una pierna que recibió cuando sujetos armados atacaron su vivienda y la de su hija sobre la calle Ferrocarril.

Atentado en Ario de Rayón.

Al día siguiente, el 8, el señor Rafael N.C., de 68 años de edad, estaba en su casa de la colonia La Libertad cuando un tipo armado se asomó por la ventana y le dio al menos 3 balazos que lo mandaron al hospital.

El 9 de mayo por la madrugada, una jovencita llegó lesionada hasta la base de la Dirección de Seguridad Pública pidiendo ayuda, ya que una “amiga” y el novio de ésta habían tratado de matarla estrangulándola y lanzándola desde una camioneta en movimiento.

Esperanza Miroslava R.V., de 19 años de edad, presentaba golpes en diversas partes del cuerpo y huellas de estrangulamiento. Ella contó a los agentes que una amiga le pidió que la acompañara a hacer un mandado, y ya cuando viajaban a bordo de una camioneta pasaron por el novio de su amiga, tras esto trataron de ahorcarla y posteriormente fue brutalmente golpeada y tirada sobre el Libramiento Norte, a la altura de la colonia Linda Vista, dándola por muerta.

Por fortuna, como pudo llegó a la base de la Guardia Nacional División Caminos, donde la abordaron a un taxi para que se trasladara a la base policial.

Ese mismo día 9 de mayo, a las 18:20 horas, en la calle Insurgentes, de la colonia Revolución, en Zamora, quedó lesionada Margarita Isabel V.N., de 15 años de edad, vecina del fraccionamiento Altamira. Sobre la calle quedó herida de un balazo en el pecho y la Cruz Roja la llevó al hospital.

Asesinatos en plena calle: impunidad.

El 14 de mayo, en una casa de la avenida 20 de Noviembre, en la colonia Revolución, los paramédicos encontraron a José María Ch.P., alias El Chema, de 44 años de edad, con un balazo en el tórax y otro en el abdomen que minutos antes le habían dado mientras estaba en la avenida Del Vergel.

Además de los 13 lesionados en los hechos anteriores, cabe señalar que el 6 de mayo, unos desconocidos rafaguearon una humilde vivienda de la colonia Juan Gutiérrez Flores, en Zamora, y el día 11, en la misma ciudad, una casa de la colonia Revolución fue blanco de 2 ataques con bombas molotov en menos de 12 horas.

Ya por las noche de este viernes 15 de mayo, otra casa del fraccionamiento Altamira fue atacada a balazos por sujetos desconocidos. En ninguno de los 4 sucesos hubo muertos ni lesionados.

Los detenidos, aunque no por estos hechos

Aunque de los hechos anteriores no ha habido un solo detenido, sí han sido presentados ante las autoridades 31 personas de ambos municipios:

  • 8 personas fueron detenidas por portación de drogas en Zamora
  • 7 personas fueron presentadas por portar armas de fuego en Zamora.
  • 5 presuntos asesinos fueron capturados, todo por homicidios cometidos antes del mes de mayo.
  • 3 personas fueron presentadas ante la Fiscalía por portar armas.
  • 3 personas ya comparecen ante la autoridad por posesión de narcóticos.