Recuento | En inseguridad, julio empezó fuerte en Michoacán: 25 muertos en 4 días

El miércoles 1 de julio fueron ultimadas 6 personas; el jueves 2, fueron 3 las víctimas; el viernes 3, murieron asesinadas 10 víctimas, y este sábado, otras 6

Jorge Ávila / La voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El mes de julio empezó con fuerza en materia de violencia en el estado de Michoacán, puesto que en apenas 4 días que van del mes, 25 personas fueron ultimadas a tiros, una de ellas por elementos de la Policía durante un enfrentamiento.

En el primer día de julio se registraron 6 homicidios, pues primeramente, en la colonia Morelos de esta ciudad capital, un hombre de nombre Rogelio fue ejecutado en plena calle y a la luz del día. Y también en Morelia, durante un operativo para rescatar a una víctima de secuestro, uno de los criminales fue abatido por elementos de la Fiscalía General del Estado

PUBLICIDAD

Ya por la tarde, en el municipio de Aquila, unos lugareños descubrieron una camioneta que había sido incendiada y presentaba impactos de bala, y cerca de la unidad, los cadáveres baleados de dos hombres.

Pero Zamora no se quedó atrás, pues, en lo que se ha vuelto un modus operandi en esa ciudad, sujetos armados irrumpieron en una casa de la colonia Jacarandas y balearon a tres personas, de las que 2 perdieron la vida.

PUBLICIDAD

Ya para el 2 de julio la cifra de muertos del mes recién iniciado llegó a 9, ya que ese día perdieron la vida 3 personas.

La cuenta empezó en Zamora, donde, descuartizado y repartido en bolsas de plástico, fueron encontrados los restos de una persona, que, luego se supo, era una mujer de entre 20 y 25 años de edad, en la colonia El Valle.

Más tarde se recibió el reporte, pero ahora de Zitácuaro, donde tres sujetos a bordo de un Pointer gris llegaron a una casa ubicada en la avenida Morelos, y ahí mataron a balazos a Filiberto S., de 75 años de edad, y dejaron lesionadas a otras tres personas.

Por otro lado, en el municipio de Copándaro, unas personas encontraron el cadáver de un hombre, el cual tenía signos de tortura, tirado en el basurero municipal, cerca de la Autopista de Occidente.

El viernes 3 también se vivió una jornada violenta con 10 personas asesinadas en el estado, con lo que se alcanzó la cifra de 19 víctimas de homicidio.

Primeramente, se reportó que en la avenida Madero Poniente, a la altura de la colonia Fidel Velázquez, en Morelia, un hombre llamado Francisco tuvo una riña con otro conductor por un percance de tránsito, a lo que el otro reaccionó sacando una pistola, con la cual dio muerte a Francisco quien trató de huir pero tras avanzar 250 metros hacia el Libramiento chocó y murió. Más tarde, mientras se hacían los peritajes, un automovilista atropelló a un elemento de la Fiscalía que trabajaba en la escena del crimen. El ministerial resultó seriamente herido.

También por la mañana de ese día, pero en Peribán, un joven que hasta el momento no ha sido identificado fue asesinado con armas de grueso calibre en una zona de huertas de aguacate. Su cuerpo fue llevado al Semefo de Los Reyes.

En Zamora, José Luis R., fue asesinado a balazos en la esquina de las avenidas El Vergel y Ferrocarril, en la colonia Revolución, donde fue atacado por dos sujetos que, tras perpetrar el crimen, se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta.

Mientras tanto, en la capital del estado, en Santa Cecilia, al sur de la ciudad, el cadáver de un hombre que fue víctima de homicidio fue abandonado en un puente. También en el municipio de Morelia, pero en la carretera a Pátzcuaro, entre Noriega y Tiripetío, un cadáver con huellas de tortura fue abandonado en un predio a la orilla del camino.

La violencia volvió a Zamora, donde se registraron tres asesinatos en la zona Centro de la ciudad. Durante la tarde del viernes pasado, en la avenida Madero Sur, dos sujetos fueron ultimados a balazos a las afueras de una paletería, y más tarde, en su propia casa, un sujeto de nombre Juan Isaac fue ultimado a tiros cuando personas armadas irrumpieron en su domicilio. El cuerpo quedó tendido en una cama.

Foto: La Voz de Michoacán.

De regreso en Uruapan, mientras manejaba su carro por calles del barrio de San Pedro, cerca de la capilla de la colonia, un hombre no identificado fue asesinado a balazos.

Por otro lado, en Zitácuaro, en la carretera que va a Ocampo, a la altura de la comunidad de El Chirimoyo, el chofer de una unidad de transporte público rural fue baleado hasta morir. Recibió tres balazos, uno de ellos, en la cabeza.

Finalmente, este sábado 4 de julio se registraron 6 asesinatos: uno en Ziracuaretiro, dos en Zamora y otros dos en Uruapan.

Primeramente, en Ziracuaretiro, se informó que un grupo armado había irrumpido en una huerta de aguacate ubicada en la carretera Aristeo-El Fresto, donde dieron muerte a dos hombres de la tercera edad, de 60 y 62 años. Se sabe que el ataque fue directo pues al llegar, únicamente ubicaron a las dos víctimas y les dispararon, ante la mirada atónita de los demás trabajadores de la huerta.

 En Zamora, durante la madrugada, específicamente a las tres y media de la mañana, un joven de entre 20 y 25 años de edad que estaba en la colonia Ferrocarril, en la colonia del mismo nombre, fue atacado a balazos sin que se sepa nada de los homicidas.

Por último, en la ciudad de Uruapan, en menos de doce horas dos personas fueron ultimadas en la calle Benito Juárez, de la colonia La Cofradía: uno de ellos murió a causa de los impactos de bala y el otro fue degollado.

Ya para el cierre de esta nota, se reportó que en Zamora, en la calle Allende casi esquina con Aquiles Serdán, en las inmediaciones del Mercado Hidalgo, Alberto V., S., de 42 años de edad, murió cuando unos hombres armados entraron a su casa y le dieron muerte ante la mirada de su esposa y su hijo. Su cadáver quedó tirado sobre la escalera que da a la segunda planta de la casa.

El recuento anterior permite pronosticar cómo será este mes, pues apenas en los primeros 4 días de julio, 25 personas fueron víctimas de la violencia que asola al estado.