Ya suman 22 agentes de la Fiscalía General del Estado fallecidos en 4 años: Adrián López Solís

Reconoce el fiscal General del Estado que la ola de violencia sí les ha pegado también como institución

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Suman 22 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán fallecidos desde la creación del organismo autónomo. En 4 años, los enfrentamientos contra los grupos delictivos, delincuentes, hechos de tránsito e incluso la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) han cobrado factura.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la información oficial, solamente en tiroteos son 8 elementos ministeriales los que han perdido la vida. En lo que va del 2023, incluso ya se contabilizan tres casos de agentes asesinados, incluyendo los dos caídos en el fraccionamiento de Misión del Valle el día martes por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Cuestionando sobre la situación, el fiscal estatal, Adrián López Solís, lamentó el alto costo que ha traído consigo el combate a la incidencia delictiva, misma que ha costado la vida a más de una veintena de elementos en poco más de 4 años.

A pregunta expresa de los medios locales de comunicación, refirió que en todos los casos se han pagado los seguros de vida a las esposas, madres y familiares directos de los caídos, por lo que aseguró que “se ha hecho honor a los caídos” al menos en este tema con el que otras corporaciones suelen tropezar.

PUBLICIDAD

La pandemia por la COVID-19, fue otro de los fenómenos que más vidas cobró a la corporación integrada por más de mil elementos de investigación y administrativos en la capital del estado y las diversas regiones de Michoacán.

“En el último año, si consideramos 2023, tenemos tres; uno que fue el director de investigación de Uruapan y los dos que cayeron recientemente Misión del Valle; tenemos en la suma 8 que cayeron en el cumplimiento del deber, además de 14 más que en la época de la pandemia e incluso por hechos de tránsito perdieron la vida. En total son 22”, desglosó López Solís.

La situación de violencia a ha llevado a intensos tiroteos en gran parte de estado. Lo anterior, ha derivado en serías afectaciones a la vida y la integridad de las fuerzas del orden.

Si bien en lo que va del 2023 no se han registrado elementos de la Guardia Civil, Nacional y otras corporaciones caídos en los enfrentamientos, en fechas recientes la cantidad de elementos heridos es importante, principalmente ante refriegas con células del crimen organizado

Durante los primeros días de este mes de abril, un ataque a una unidad de la Policía Morelia dejó al menos 2 elementos heridos por impacto de bala, mientras que en fechas anteriores elementos de la Guardia Civil también resultaron afectados en otras regiones del estado.

Advirtió el fiscal que las disputas territoriales entre grupos delincuenciales se mantienen como el principal motor de la incidencia delictiva y los altos niveles de violencia en prácticamente todas las regiones del estado de Michoacán.

Decenas de grupos se han instalado con capacidad armamentista y logística para apoyar actividades como el trasiego de drogas, producción de químicos, armamentos y otros negocios ilícitos.

 López Solís, como titular de la Fiscalía General de Michoacán, reconoció la situación derivada principalmente de las condiciones de Gobernabilidad que siguen disparando indicadores como el homicidio doloso con miles de carpetas de investigación abiertas cada año y vinculadas hasta en un 80 por ciento a actividades de esta naturaleza.

De manera extraoficial se han señalado más de 40 grupos, células y organismos de civiles armados de distintos tamaños que se dedican a delinquir y que incluso en algunos casos se ostentan cómo grupos de autodefensas para no ser detenidos por las autoridades.

Desde principios de la década pasada, la mayor parte de las regiones en las que se inserta la 43ª Zona militar del Ejercito mexicano se vieron envueltas en la punga de grupos delincuenciales, el levantamiento de grupos de autodefensas, surgimiento de grupos de civiles armados y, sobre todo, de los altos niveles de la violencia.

¿Si viene realmente a la baja la violencia?

A pesar de los conflictos, la tendencia de inseguridad y de homicidios dolosos ha disminuido de manera relevante en los últimos siete meses, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los datos del gobierno de Michoacán refieren una disminución de hasta un 50 por ciento en los niveles de incidencia delictiva, homicidios dolosos y fenómenos sociales negativos en la región Tierra Caliente, misma que durante los últimos 20 años, se mantuvo como uno de los puntos más convulsos de todo el estado. Sin embargo, han regresado con mayor fuerza otros delitos como la extorsión y una cifra de desaparecidos que año con aumenta.