Agujero negro monstruoso mantiene atrapadas 6 galaxias en su red gravitacional

Lo anterior fue revelado por el grupo de astrónomos que hizo el descubrimiento, el cual afirmó en una publicación que la investigación podría ayudar a explicar el desarrollo de estos enigmáticos monstruos del universo.

Foto: Captura de video.

Agencias / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. Según una investigación publicada esta semana en una prestigiosa revista, un grupo de astrónomos descubrió seis galaxias atrapadas en la “telaraña” cósmica de un aujero negro supermasivo, poco después del Big Bang, lo que podría explicar el desarrollo de estos enigmáticos monstruos del universo.

PUBLICIDAD

Se cree que los agujeros negros que emergieron temprano en la historia del Universo se formaron a partir del colapso de las primeras estrellas, pero los astrónomos se han preguntado cómo se expandieron hasta convertirse en gigantes.

El agujero negro recién descubierto, que data de cuando el Universo no tenía ni mil millones de años, pesa mil millones de veces la masa de nuestro Sol y fue detectado por el Observatorio Europeo Austral (ESO).

PUBLICIDAD

Los científicos dijeron que el hallazgo ayuda a proporcionar una explicación de cómo se pueden haber desarrollado agujeros negros supermasivos como el que está en el centro de nuestra Vía Láctea.

Esto se debe a que los astrónomos creen que los filamentos que atrapan el cúmulo de galaxias transportan suficiente gas para "alimentar" al agujero negro, lo que le permite crecer.

Foto: Twitter.

"Los filamentos de la telaraña cósmica son como hilos de telaraña", dijo Marco Mignoli, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) en Bolonia que dirigió la investigación, que fue publicada en la revista Astronomy & Astrophysics.

"Las galaxias permanecen y crecen donde se cruzan los filamentos, y las corrientes de gas, disponibles para alimentar tanto a las galaxias como al agujero negro supermasivo central, pueden fluir a lo largo de los filamentos".

Mignoli dijo que hasta ahora no había "una buena explicación" para la existencia de tan grandes agujeros negros tempranos.

Punta del iceberg

Los investigadores dijeron que la estructura de la red puede haberse formado con la ayuda de materia oscura, que se cree que atrae grandes cantidades de gas en el Universo temprano.

Foto: Twitter.

"Nuestro hallazgo apoya la idea de que los agujeros negros más distantes y masivos se forman y crecen dentro de halos masivos de materia oscura en estructuras a gran escala, y que la ausencia de detecciones anteriores de tales estructuras probablemente se debió a limitaciones de observación", dijo el co -autor Colin Norman de la Universidad Johns Hopkins.

Toda la red tiene más de 300 veces el tamaño de la Vía Láctea, según un comunicado de ESO .

Pero dijo que las galaxias también son algunas de las más débiles que los telescopios actuales pueden detectar, y agregó que el descubrimiento solo fue posible utilizando los telescopios ópticos más grandes disponibles, incluido el Very Large Telescope de ESO en el desierto de Atacama en Chile.

"Creemos que acabamos de ver la punta del iceberg, y que las pocas galaxias descubiertas hasta ahora alrededor de este agujero negro supermasivo son solo las más brillantes", dijo la coautora Barbara Balmaverde, astrónoma del INAF en Torino, Italia.

La investigación es la última en intentar iluminar la misteriosa formación de estos monstruos cósmicos, que son tan densos que ni siquiera la luz puede escapar de su atracción gravitacional.

Foto: Twitter.

En septiembre, dos consorcios de unos 1.500 científicos informaron del descubrimiento de GW190521, formado por la colisión de dos agujeros negros más pequeños.

Lo que los científicos observaron fueron ondas gravitacionales producidas hace más de siete mil millones de años cuando chocaron juntas, liberando ocho masas solares de energía y creando uno de los eventos más poderosos del Universo desde el Big Bang.

A 142 masas solares, GW190521 fue el primer agujero negro de "masa intermedia" jamás observado.

Los científicos dijeron que el hallazgo desafía las teorías actuales sobre la formación de agujeros negros supermasivos, lo que sugiere que podría ser a través de la fusión repetida de estos cuerpos de tamaño mediano.

Con información de Sciencealert.