Alarma en el sector tecnológico: despidos masivos y baja de contrataciones

Expertos de la industria tecnológica señalan la sobrecontratación durante la pandemia como el principal motivo de los actuales despidos.

Foto de Possessed Photography en Unsplash

La situación de las grandes empresas es alarmante y siguen anunciando miles de despidos, curiosamente, la mayor racha de despidos en 2022 ha sido la de la empresa central de Facebook: Meta, que ha anunciado el despido de 11,000 empleados. ¿Qué está ocurriendo?

Los mayores despidos de 2022

  • Meta: la empresa principal de Facebook amplió su personal en aproximadamente un 60 % durante la pandemia e invirtió miles de millones en la visión del metaverso de Zuckerberg. Por desgracia, las cosas no funcionaron y han despedido a aproximadamente 11,000 personas.

  • Amazon: pocos días después de que Facebook diera a conocer la triste noticia de los despidos, también Amazon confesó que planeaba prescindir de unos 10,000 empleados. Sin embargo, la cifra puede ser insignificante, si se tiene en cuenta que solo representa alrededor del 1 % de la plantilla global de Amazon y el 3 % de sus empleados corporativos.

  • Twitter: el mayor despido por porcentaje (50 %) en 2022 lo llevó a cabo Twitter poco después de que Elon Musk ganara la feroz batalla legal para hacerse con la plataforma. El hombre más rico del mundo insistió en que convertiría a Twitter en una superaplicación y señaló las pérdidas diarias de 4 millones de dólares de Twitter para justificar su decisión de despedir a 3700 empleados.

  • Tesla: Twitter no fue la única empresa que Musk decidió reducir, pues anunció sus planes de recortar el 10 % de los trabajadores de Tesla. El CEO de la compañía fabricante de autos eléctricos escribió un correo electrónico a sus empleados anunciando la noticia, afirmando que había un exceso de personal en muchas áreas.

  • Coinbase: la plataforma de criptomonedas anunció en junio que despedirá a 1100 personas que suponen alrededor del 18 % de su plantilla. La empresa proporcionará una indemnización de 14 semanas y dos semanas adicionales por cada año de empleo, entre otros beneficios menores.

  • Robinhood: la firma de corretaje redujo el 23 % de su plantilla en agosto, apenas unos meses después de recortar el 9 % de sus empleados, lo que eleva el total al 31 %. Al mercado de las criptomonedas no le ha ido bien en 2022, lo que podría explicar que los gigantes del sector tengan que reducir sus nóminas.

Otras empresas populares que realizaron despidos significativos son Microsoft, Shopify, BizPay, Peloton, Lyft, Netflix, Stripe, Snap, Klarna y Affirm.

PUBLICIDAD

¿A qué se deben los despidos?

Aunque el sector tecnológico es el más afectado, se están produciendo importantes despidos en otras industrias. Por ejemplo, los analistas del sector inmobiliario en EE. UU. prevén importantes recortes en los próximos años, de forma similar a lo que se vio durante la crisis inmobiliaria de 2008.

Entre los despidos más significativos en el sector inmobiliario hasta ahora se encuentra la plataforma hipotecaria Better.com, que despidió a 3000 empleados en marzo de 2022, seguidos de otros 500 en agosto. También LoanDepot despidió a 2800 trabajadores en julio y anunció el despido de otros 2000 trabajadores para finales de año.

Una tendencia similar se observa en la industria del juego, ya que empresas como MGM Resorts International se vieron obligadas a despedir a miles de trabajadores. Sin embargo, los casinos online no parecen sufrir tantos despidos como sus contrapartes con sede física. Además, la Asociación de Empleados de Macao ha denunciado que unos 20,000 trabajadores se encuentran en vacaciones no pagadas y no reciben ninguna ayuda.

PUBLICIDAD

Expertos de la industria tecnológica señalan la sobrecontratación durante la pandemia como el principal motivo de los actuales despidos. Silicon Valley se ha visto especialmente afectado porque las grandes empresas se apresuraron a acaparar trabajadores durante y justo después de la pandemia, cuando la gente dependía en exceso de la tecnología. Por ejemplo, Microsoft, Alphabet y Meta crecieron más de un 20 %.

Hoy en día, la situación está volviendo a la normalidad y se advierte una inminente recesión, por ello las empresas tienen tanta prisa por recortar personal, y si a esto le añadimos la inflación desenfrenada que afecta a las divisas en todo el mundo y la reducción de los beneficios en las empresas emergentes, justo cuando nos acercamos a un nuevo año fiscal, podemos ver por qué es necesario recortar drásticamente los gastos laborales.

¿Estamos ante una inminente recesión?

El auge de las tecnologías durante y justo después de la pandemia se está agotando, aunque hay que reconocer que las cifras aún no son tan negativas. En Estados Unidos, donde se producen la mayoría de los despidos, hay más de 159 millones de empleados, y las nóminas aumentaron en 261,000 en octubre de 2022. Aunque los despidos (1.3 millones) fueron significativamente mayores que los puestos nuevos puestos que solo representan una tasa del 0.9 %.

Sin embargo, no podemos ignorar otros hechos como que el mercado de las criptomonedas se está desplomando, que la inflación está afectando a las monedas mundiales a un ritmo alarmante y que la gente está perdiendo puestos de trabajo. Los expertos advierten que podríamos estar entrando en una recesión, incluso el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, insinuó una posible recesión en su esfuerzo por justificar el despido de 1100 trabajadores de la compañía.

Entre las características más destacadas de una recesión están las altas tasas de desempleo, los despidos masivos y la reducción de la actividad económica. Ya estamos experimentando una baja actividad económica, miles de millones de dólares de pérdida de ingresos, una inflación récord en las principales divisas y cifras de despidos preocupantes.

Es imposible saber hasta dónde va a llegar la situación, podríamos estar entrando en una recesión y el pánico que está provocando la enorme ola de despidos no ha hecho más que acelerar el proceso.