Apple, el modelo educativo que cambiara las formas tradicionales de enseñar

El Universal / La voz de Michoacán Ciudad de México.  La integración de las tecnologías en la educación está comenzado a romper paradigmas en el modelo tradicional de enseñanza de algunas escuelas de nuestro país. Así, hoy en día, están surgiendo los llamados «colegios del futuro». Estas escuelas han pasado del modelo masivo tradicional de …

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El Universal / La voz de Michoacán

Ciudad de México.  La integración de las tecnologías en la educación está comenzado a romper paradigmas en el modelo tradicional de enseñanza de algunas escuelas de nuestro país. Así, hoy en día, están surgiendo los llamados «colegios del futuro».
Estas escuelas han pasado del modelo masivo tradicional de enseñanza a implementar sistemas educativos más personalizados para cada alumno. Un ejemplo de esto son los programas que brinda de manera gratuita la plataforma tecnológica de Apple.

«El mundo está cambiando. Las generaciones son diferentes, las necesidades de los niños son diferentes. No podemos esperar trabajar con una computadora con la que aprendimos hace 20 años. La educación también tiene que transformarse. Al descubrir los programas de Apple, ‘Programación para todos’ y ‘Creatividad para todos’, nos acercamos a la manera más sencilla de lograrlo», dijo Adriana Jiménez, maestra de preescolar, en Querétaro, del Colegio Washington, una Apple Distinguished School.

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Y es que, de acuerdo con la empresa tecnológica estadounidense, los proyectos de las guías de «Creatividad para todos» enseñan a los alumnos a desarrollar y expresar sus ideas a través de experiencias digitales de dibujo, fotografía, video y música.

Además, estimulan la creatividad al brindarles a los profesores métodos divertidos y didácticos para incorporar estas habilidades a cualquier materia, en cualquier grado. Así, los alumnos usan aplicaciones gratuitas y aprovechan, por ejemplo, la cámara, el micrófono, las bocinas, la pantalla Multi-Touch y el Apple Pencil del iPad. «Estamos rompiendo con el concepto de que llegar a la universidad era el tiempo de emprender. Ahora, con estas herramientas, descubrimos que desde edades muy tempranas ya se está emprendiendo», dijo Carlos Alberto Suárez, certificado como Apple Teacher.

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Desde hace ocho años, Suárez ha desarrollado experiencia en la integración de las tecnologías educativas. Con maestría en sistemas computacionales, dejó las aulas universitarias para enfocarse en las nuevas generaciones.

Ahora hace programas para alumnos de primaria y secundaria en el colegio Latin American School, ubicado en Monterrey.
«Los niños van a desarrollar las soluciones del futuro. De continuar con estas estrategias innovadoras de aprendizaje, los alumnos, al llegar a la universidad, al enfrentarse con los temas de inteligencia artificial, machine learning y big data, estarán en un entorno natural para hacer la interpretación de los datos y la búsqueda de nuevos algoritmos», señaló Suárez.

Agregó que enseñar programación a los alumnos es una herramienta que hará que se simplifiquen procesos complejos y se mejoraren las ciudades del futuro.