Así fue Jesucristo: reproducen su figura según rastros en la Sábana Santa

Una reproducción hiperrealista del aspecto que habría tenido Jesús de Nazaret tras morir en la cruz ha sido recreada a partir de las señales que dejó su cuerpo en la denominada Sábana Santa que presuntamente lo envolvió tras su muerte. Es la joya de una exposición de arte sacro que recorrerá los cinco continentes.

Vista lateral del cuerpo de Cristo representado en 3D, junto a una reproducción de la Sábana Santa. Foto: The Mistery Man/ArtiSplendore.

EFE / La Voz de Michoacán

La exposición ‘The Mystery Man’ (El Hombre Misterioso) ha  comenzado en una de las catedrales más emblemáticas de España, la de Salamanca, y después “peregrinará” por los cinco continentes ofreciendo nueva luz sobre uno de los mayores misterios: el verdadero estado y aspecto del cuerpo físico de Jesús de Nazaret tras su martirio, flagelación y muerte en la cruz.

PUBLICIDAD

La joya de esta exposición (https://themysteryman.com) de 600 metros cuadrados y compuesta por seis salas en las que se narran la pasión y muerte de Cristo, mediante diferentes recursos artísticos y tecnológicos, es una impresionante reproducción del cuerpo de Jesucristo.

Este modelo del cuerpo del Nazareno es calificado de hiperrealista porque busca ajustarse a la realidad con el máximo rigor.

UNA SÁBANA SAGRADA

La referencia a partir de la cual ha sido recreado, surge de los datos históricos y científicos e investigaciones de una reliquia de la fe cristiana a la que se le atribuye haber envuelto el cuerpo de Jesús tras su fallecimiento: la Sábana Santa también denominada Sudario de Turín o La Síndone.

PUBLICIDAD

La Sábana Santa se conserva en Turín (Italia). Es una sarga de lino tejida en espiga de 430 por 110 centímetros, una reliquia que la fe cristiana atribuye haber envuelto el cuerpo de Jesucristo tras su muerte, según ArtiSplendore (www.artisplendore.com), la firma que gestiona la exposición.

Explican que en esa tela “aparece de manera borrosa la impronta de un hombre con signos de torturas que coinciden con los relatos del Evangelio”.

El modelo a escala real, recreado con silicona, látex y cabello humano, pesa 75 kilos, muestra el sufrimiento de Jesús impreso en sus carnes. Foto: The Mistery Man/ArtiSplendore.


La imagen de Jesús es la más representada de la Historia y, en este caso, un grupo de artistas ha buscado realizar una figura de su cuerpo tras morir con el máximo realismo posible, utilizando técnicas de estudio y diseño en 3D, reflejando fielmente en la obra todas las características que se deducen de los distintos estudios de la Sábana Santa publicados hasta ahora.

“Dejando a un lado la veracidad o no de la Sábana Santa, los estudios confirman que esa tela envolvió el cuerpo de un hombre que murió torturado. Ése es el hombre que se representa con total veracidad”, señalan desde ArtiSplendore.

UN CUERPO TORTURADO

Apuntan que esta representación hiperrealista y volumétrica del hombre de la Sábana Santa, es la figura de un hombre yacente totalmente desnudo de 1,78 metros de altura y 75 kilos de peso. Está hecho en látex y silicona, con pelo natural. En este cuerpo hiperrealista “son claras y visibles las extremas contusiones que provocaron su muerte”, según ArtiSplendore.

“En la Sábana Santa se aprecian 250 golpes y 150 latigazos infligidos con los llamados `flagellum´, un flagelo de cuero con bolas de hierro en sus extremos, que también se exponen en la muestra”, de acuerdo a esta misma fuente.

La obra representa a Jesús encorvado en 'rigor mortis', con el cuerpo lacerado por los azotes, los hombros magullados por llevar la cruz, la cabeza ensangrentada por la corona de espinas, su costado perforado y rastros de clavos en sus manos y pies. Foto: The Mistery Man/ArtiSplendore.


Entre la quinta y la sexta costilla se aprecia una lanzada de la que manó sangre y agua, por un edema pulmonar. Este detalle aparece en los Evangelios en la narración de la Pasión y muerte de Jesús de Nazaret, según ArtiSplendore.

La figura principal de la exposición “The Mystery Man” también cuenta con heridas en los pies y muñecas por los clavos, añaden.

La representación artística de “una figura lo más real posible” de Jesús de Nazaret, se efectuó a partir de todos los detalles e indicios de sangre, heridas, medidas y posición del cuerpo que aparecen en la Sábana Santa, tras más de 15 años de estudio.


Puntualizan que “este hombre tiene el hombro dislocado, pierna contraída por la rotura de un tendón, la nariz desviada por golpes en la cara y cabeza, además del pelo revuelto y sucio por la mezcla de sangre y sudor”.

Los visitantes de esta exposición, que probablemente se extienda en Salamanca hasta el primer trimestre de 2023 y se prevé que dure varios años con la intención de recorrer países europeos y llegar en 2024 a América, recorren varias salas, enfocadas en Jesucristo, la Sábana Santa y la iconografía cristiana.

La recreación del cuerpo de Jesucristo despierta emociones y reflexiones profundas. Foto: The Mistery Man/ArtiSplendore.