La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 20 de Abril del 2019

Ciencia y Tecnología

Capacitan a estudiantes de Chiapas en ciencia y tecnología espacial

Nov 07, 2018, 17:07

telescopio espacial sigue a la caza de exoplanetas

Foto tomada de Internet. De esta forma, la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), impulsa la ciencia y la tecnología.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. La Agencia Espacial Mexicana (AEM) capacitó a profesores y estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), tanto en procesamiento de imágenes satelitales como en materia de medicina espacial.

De esta forma, la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), impulsa la ciencia y la tecnología espacial entre los jóvenes estudiantes de pueblos originarios.

Foto: Notimex. A partir de 2021, el satélite MetOp-SG (Segunda Generación) incrementará la precisión de las predicciones meteorológicas.

Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, señaló que aprovechar la infraestructura de telecomunicaciones para llevar servicios de salud a quienes más lo necesitan, significa darles habilidades de alto valor agregado y democratizar el conocimiento.

Como parte de esta iniciativa, la científica mexicana Amanda Gómez González, gerente de Desarrollo Gubernamental de la AEM, impartió la conferencia magistral “Desde la Telemedicina a la Geografía de la Salud” a estudiantes de medicina.

Explicó que con la Telemedicina ya comienzan a implementarse más pilotos, por ejemplo, para que unidades médicas distantes del interior de la República se enlacen con Hospitales Regionales o el Centro Médico Nacional “20 de noviembre”.

Lo anterior permite establecer una comunicación interactiva médico-médico y médico-paciente aprovechando la infraestructura de telecomunicaciones, añadió la experta, en un comunicado difundido por la SCT.

Destacó también que gracias al uso de las imágenes de satélites de percepción remota (monitoreo) en diversas bandas, se ha logrado identificar diferentes situaciones de salud en tierra relacionadas con flora, fauna, mantos acuíferos, presiones atmosféricas y crecimiento de mancha poblacional, lo cual permite crear modelos predictivos, preventivos, cercos sanitarios y modelos de atención.

En ese sentido, se capacitó a 52 profesores y estudiantes de la UNICH en el uso de la plataforma de acceso gratuito “QGis”, que usa la Agencia espacial estadounidense NASA, para el procesamiento de imágenes satelitales.

Los cursos fueron impartidos a estudiantes bilingües (hablantes de su lengua originaria y español), para que puedan identificar de mejor manera sus zonas, el resguardo a sus poblados, las carreteras, los ríos, la modificación del paisaje, la deforestación y ubicar los cercos sanitarios en caso de epidemias.

Por su contribución, Amanda Gómez González recibió la Medalla al Mérito Académico por parte del rector de la UNICH, Jorge Luis Zuart Macías, quien invitó a la especialista a firmar el libro de dicha casa de estudios como “visitante distinguido”.

La UNICH congrega a jóvenes de siete pueblos originarios y fue creada para impartir enseñanza de alta calidad y fomentar la investigación a través de programas académicos como Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable, Turismo Alternativo, Comunicación Intercultural, Médico Cirujano y Derecho Intercultural.

NOTAS RELACIONADAS

Tecnología será aliada para la atención de adultos mayores

Notimex/La Voz de Michoacán Ciudad de México. Las características de la población mexicana y francesa permiten estimar que para el año 2030 habrá una gran cantidad de personas mayores...

Los empleos del futuro no pueden ir "divorciados" de la tecnología

Notimex/La Voz de Michoacán Ciudad de México. Los empleos del futuro incluyen la convivencia y en algunos casos hasta la competencia con estas herramientas sofisticadas, por lo que los...

ÚLTIMA HORA