Científicos chinos crean útero artificial con capacidad para gestar embriones humanos

La máquina está diseñada con inteligencia artificial, la cual monitorea el crecimiento del feto y le da todo lo necesario durante su gestación

La imagen no es real, pero podría ser así en un futuro.

Redacción / La Voz de Michoacán

China. Investigadores del Instituto de Ingeniería y Tecnología Biomédica de Suzhou, en China, aseguran haber creado un útero artificial capaz de gestar embriones humanos sin requerir del vientre de una mujer.

PUBLICIDAD

El artefacto está diseñado con inteligencia artificial, la cual monitorea el crecimiento del feto y le da todo lo necesario durante su gestación, pero hasta el momento sólo ha sido probado en ratones, según reportan los científicos en el artículo publicado en la revista científica Journal of Biomedical Engineering.

El dispositivo le da al feto los nutrientes y oxígeno necesarios para su desarrollo. Además, puede reconocer si hay cambios de estado y los ajusta en automático para que el producto nazca bien. También tiene la capacidad de clasificar a los embriones de acuerdo con su potencial de desarrollo, esto quiere decir que si el feto presenta un problema grave, la máquina lo notificará.

“Todavía hay muchas incógnitas sin resolver sobre el proceso fisiológico del desarrollo normal de los embriones humanos. Por lo tanto, el estudio del proceso de desarrollo embrionario humano no sólo ayuda a las personas a comprender mejor el origen de la vida y el desarrollo embrionario, sino que también proporciona una base teórica para resolver los principales problemas de salud reproductiva como los defectos de nacimiento”, se lee en el artículo científico.

PUBLICIDAD

Sin embargo, las leyes prohíben este tipo de experimentos con embriones humanos mayores de dos semanas, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer, tanto científicamente, como legalmente.

De volverse una realidad, los expertos consideran que las mujeres podrían tener una opción adicional, pues no sólo les permitiría seguir realizando sus actividades, también las máquinas inteligentes detectarán a tiempo cualquier anormalidad del feto, pero esto no significa que el artefacto pueda “curarla”, al menos no todavía.