Científicos determinan que el asteroide 2020 NK1 no es un riesgo para la Tierra

La entidad científica del Observatorio de Arecibo salió este viernes para comunicar que el mundo no tiene nada de qué preocuparse, que en un principio se sabía poco, lo que hacía difícil predecir exactamente su trayectoria.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Puerto Rico. Este viernes algunos científicos del Observatorio de Arecibo le quitaron un peso de encima al mundo, ya que ahora sí se determinó con exactitud que el asteroide 2020 NK1, el cual había sido avistado a principios de julio, no representa un peligro de impacto para la Tierra.

Ante el tema, la entidad científica informó a través de un comunicado que la Tierra tiene un asteroide menos del que preocuparse gracias a la investigación de un equipo internacional de científicos de ese observatorio.

Foto: Twitter

El 2020 NK1 fue avistado a principios de julio por el equipo de estudio del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) de la Universidad de Hawái, momento en el que poco se sabía del asteroide, lo que hacía difícil predecir exactamente su trayectoria.

Las estimaciones apuntaban a un tamaño de 487 metros de diámetro, aproximadamente la longitud de cinco campos de fútbol.

Antes de las observaciones de Arecibo, se calculó que el 2020 NK1 era una de las mayores amenazas de todos los asteroides conocidos en la lista de potencial impacto de la NASA, con cerca de una posibilidad entre 70 mil de impactar la Tierra entre 2086 y 2101.

Foto: Twitter.

El Grupo de Radar Planetario de Arecibo puso como prioridad observar el 2020 NK1 cuando estuvo dentro del rango -dentro de 8 millones de kilómetros- de los instrumentos del observatorio.

El período de estudio fue breve, entre el 30 y el 31 de julio, casi al mismo tiempo que se esperaba que la tormenta tropical Isaías golpeara la isla.

El equipo del observatorio pudo determinar la forma, órbita y el movimiento del asteroide.

Con información de El Universal.