Con impresora 3D construyen una casa de dos plantas en menos de 15 días

Bélgica se convirtió en el primer país en Europa en construir una vivienda de 9.9 metros de altura y 90 metros cuadrados habituales con ventanas repartidas, un innovador proyecto piloto desarrollado como escaparate tecnológico por el instituto público Kamp C.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Bélgica. Con poco personal y sin desperdiciar material de construcción, una impresora 3D ha demostrado que puede construir una vivienda de dos pisos, de 9.9 metros de altura y 90 metros cuadrados de terreno habituales, en menos de 15 días, lo que ha dejado sorprendidos a los arquitectos, ingenieros y maestros albañiles del mundo.

PUBLICIDAD

La empresa belga Kamp C ha impreso en 3D, con la impresora 3D más grande de Europa, construyó una casa completa de dos pisos que cuenta con dos salas de estar, una cocina, un baño y un vestíbulo, desarrollo que llama la atención porque se imprimió en una sola pieza con una impresora fija de cemento llamada BOD2, hecha por una empresa llamada COBOD, lo que la convierte en la primera casa del mundo en haber sido construida bajo este modelo.

El proyecto echó a andar en 2017 y la construcción del prototipo requirió seis meses de diseño y pruebas previas antes de iniciar la fase de producción. El trabajo se llevó a cabo con una impresora, la BOD2, de la firma COBOD, que consta de cuatro columnas de 10 metros de altura en cuyo interior se desplaza el cabezal de la impresora, añadiendo capas de cemento a la construcción como si fuera crema pastelera, la cual es completamente autónoma y sólo requiere que una persona monitoree el proceso desde una computadora cercana.

PUBLICIDAD

Situada en los terrenos de Kamp C, en Westerloo, Bélgica, la casa de dos pisos se imprimió en dos semanas como parte del proyecto europeo C3PO con el apoyo del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) cuya intención es utilizar el logro para alentar a la industria de la construcción a implementar la impresión de concreto en 3D entre sus técnicas de desarrollo de viviendas.

Respecto al diseño, Piet Wielemans, arquitecto de Kamp C, señaló: “Cuando comenzamos a construirlo, no teníamos idea de qué uso tendría el edificio. Nuestro objetivo era imprimir la superficie, la altura y la forma de una casa promedio contemporánea con opciones de usos múltiples. El edificio se puede utilizar como hogar, espacio para reuniones, oficina o para exposiciones. La gente puede visitar la casa a partir de septiembre después de concertar una cita”.

Por su parte, el director de proyectos de Kamp C, Emiel Ascione, explicó que, a diferencia de la impresión de casas que ya se ha llevado a cabo, en este caso se creó la estructura completa en una sola pieza con una impresora de hormigón 3D fija en el mismo sitio, mientras que en los casos anteriores, a menudo, se imprimen las piezas en fábricas y se ensamblan en el lugar, además de que son de un solo piso.

En la iniciativa, financiada con 668.320 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, también colaboraron varias firmas de arquitectura y construcción, una empresa de materiales y estudiantes del centro universitario belga Tomas Moro.

Foto: EFE.

Concebida como escaparate tecnológico y abierta al público los meses de julio y agosto, no está previsto que resida nadie en la vivienda, aunque quizá se acabe aprovechando como espacio de oficinas para la propia Kamp C.

El objetivo es "mostrar a las empresas de construcción que hay nuevas tecnologías y muchas técnicas", un ejercicio de divulgación que no se circunscribe exclusivamente a Bélgica sino que se puede desarrollar "también en España o en cualquier parte del mundo", se refirió.