Concurso de Prototipos de Desarrollo Tecnológico 2014.

Estudiantes de nivel Medio Superior y Superior que diseñen y desarrollen un modelo o que lo operen, podrán participar en el Concurso de Prototipos de Desarrollo Tecnológico 2014. PUBLICIDAD Este concurso es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) en coordinación con …

Foto: Tomada de Internet. La tecnología arrojó una mirada cercana a las casi 100 mil células tomadas de 13 tejidos de un ratón adulto

Sin-título-1

Estudiantes de nivel Medio Superior y Superior que diseñen y desarrollen un modelo o que lo operen, podrán participar en el Concurso de Prototipos de Desarrollo Tecnológico 2014.

PUBLICIDAD

Este concurso es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) en coordinación con los Institutos Tecnológicos de Uruapan, Ciudad Hidalgo, Morelia, Zamora, Apatzingán, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Morelia y las Universidades Tecnológica de Morelia, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Vasco de Quiroga, Politécnica de Uruapan y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 181.

El objetivo de esta competencia es reconocer, promover e impulsar la creatividad y el desarrollo de competencias en el diseño y operación de prototipos de innovación y desarrollo tecnológico por medio de la resolución de problemas que faciliten la enseñanza y aplicación del conocimiento en los estudiantes del nivel Medio Superior y Superior del Estado.

Podrán participar estudiantes tanto de instituciones públicas como privadas. El concurso se desarrollará en dos etapas: la etapa regional, con sedes en Apatzingán, Zamora, Maravatío, Morelia y Lázaro Cárdenas; y la etapa estatal que se llevará a cabo en Morelia, como parte de la ceremonia de clausura de la 21 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el próximo 24 de octubre.

PUBLICIDAD

Los estímulos económicos son de 10, 5 y 3 mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar del nivel Medio Superior; y de 12, 6 y 4 mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar de la categoría del nivel Superior.

Los prototipos deberán ser presentados en equipos de hasta cinco estudiantes, ser asesorados por un profesor y registrarse en la página electrónica cecti.michoacan.gob.mx La fecha límite para concursar dependerá de la sede en la que se desee participar.

El año pasado, en este concurso se presentaron 37 prototipos, de los cuales cinco fueron de nivel Medio Superior y 32 del nivel Superior.

Los tres primeros lugares y premios para cada modalidad fueron, en la Modalidad Medio Superior, el primer sitio lo obtuvo el modelo Medios de Cultivo Alternos para la Identificación de microorganismos indicadores en alimentos, que presentó el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM) de Penjamillo; el segundo lugar lo obtuvo el modelo Activación de Dispositivos Casero por Micro Controlador Remoto Comercial, que presentaron estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Plantel Morelia II y el tercero fue para el prototipo Producción de Biodisel a partir de Aceite Vegetal Usado, que presentó el CECyTEM Peribán.

En la Modalidad Superior, el primer lugar lo obtuvo el prototipo Automatización de una cámara para el cultivo de hongos comestibles, que mostró el Instituto Tecnológico de Morelia, el segundo lugar fue para el Sistema Ahorrador de Energía para calentadores, a cargo del ITESM Campus Morelia, mientras que el tercer lugar fue para el Deshidratador híbrido de frutas y verduras que presentó también el Instituto Tecnológico de Morelia.

Se pueden consultar las bases de esta convocatoria en cecti.michoacan.gob.mx o pedir informes al 3249113 o al 3149907 o en Calzada Juárez 1446 de esta ciudad.