Conoce cómo puedes participar en la creación de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación

Conacyt da a conocer el anteproyecto de la primera Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación y convoca a la sociedad civil a participar en una consulta abierta donde podrán hacer propuestas

Foto: El universal

El Universal/La Voz de Michoacán.
México. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó la nueva plataforma de consulta para nutrir el anteproyecto de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la cual se tomará en cuenta la opinión participativa de los ciudadanos: https://consulta.conacyt.mx/

En conferencia de prensa, la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, y el maestro Raymundo Espinoza Hernández, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, recalcaron la importancia de la participación de los ciudadanos en la consulta abierta, que se llevará a cabo “sin intermediación alguna”.

Álvarez-Bullya asumió como una “gran oportunidad y responsabilidad” la coordinación para lograr integrar la primera Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e innovación, que “no es más que una demostración del gran esfuerzo que ha hecho la nación mexicana para transitar a un nuevo periodo en el desarrollo tecnológico de vanguardia y sus implicaciones en el sector productivo, social y ambiental”.

PUBLICIDAD

Dijo que por primera vez en el país se contará con un instrumento jurídico que permita articular el crecimiento económico y el fortalecimiento de los medios de producción nacionales para lograr una mayor eficiencia en la innovación científica.

Desde 2019 existió un proceso de debate público en torno a las posibles modificaciones a la Ley Vigente de Ciencia y Tecnología, así como a la Ley Orgánica Nacional de Ciencia y Tecnología.

PUBLICIDAD

A través de la reforma del artículo 3° se prevé la expedición de la primera Ley General en materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación que ayudará a la consolidación de este ordenamiento legal.

Uno de los objetivos principales es lograr la incidencia en el bienestar social y en la restauración del medio ambiente, así como procurar el cuidado de la biodiversidad en el país.

En la elaboración del anteproyecto han colaborado instituciones relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación, así como universidades públicas y privadas, sector privado y la sociedad civil.

Para la directora del Conacyt, la participación ciudadana resulta imprescindible porque “todos tienen qué decir; opiniones relevantes para poder tener los insumos suficientes y necesarios para integrar este anteproyecto que nos ha mandatado el señor Presidente desde finales del año pasado”.

La plataforma, que fue habilitada desde el 31 de enero para instituciones y especialistas en la materia, ahora abrirá para el público en general que busque proponer.

Se han recibido 86 propuestas, 35 de ellas institucionales y 51 que fueron enviadas de manera individual, de las cuales 14 corresponden a miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Algunos de los 12 centros públicos de investigación que colaboraron en estas propuestas son el Instituto de Ecología (ECOL)Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INNEL); mientras que entre las 13 universidades e instituciones de educación superior se destacan el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Coordinación de Investigación Científica-UNAM y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Además de la presencia de dos institutos Nacionales de Salud y las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Consejo Consultivo de Ciencias, entre otras.

Las propuestas deberán ser enviadas al sitio web https://consulta.conacyt.mx/, la plataforma se mantendrá abierta hasta el 30 de abril, y desde esta semana ya es posible la participación del público interesado; también se pueden consultar las propuestas ya existentes y enriquecerlas.

Para subir una propuesta a la plataforma, es necesario un registro previo, la captura de datos y el envío de la propuesta con un resumen que no exceda los 500 caracteres.