Coronavirus: Agua cristalina no significa mejor calidad

El alcalde de Venecia explicó que la consistencia cristalina del agua no implica una mejor calidad, sino que se debe a la actual cantidad de tránsito

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán.
México. Tras la propagación del coronavirus Covid-19 alrededor del mundo, historias sobre los beneficios que ha representado la contención de las poblaciones en sus hogares para la calidad de vida en la biodiversidad, se han convertido en contenido viral en redes sociales, especialmente en Twitter, donde la realidad de los hechos ha sido una vez más tergiversada.

Este fue el caso de la publicación de la cuenta de Kaveri Ganapathy Abuja, sobre el regreso de los cisnes a los canales de la laguna de Venecia, la cual alcanzó más de un millón de likes y una infinidad retweets, información desmentida por el portal National Geographic

"Aquí hay un efecto secundario inesperado de la pandemia (...) el agua que fluye por los canales de Venecia es clara por primera vez desde siempre. Los peces son visibles, los cisnes regresaron", escribió en el tweet. 

PUBLICIDAD

Un usuario originario de Burano, isla perteneciente a Venecia, aseguró que los cisnes frecuentan visitar los canales donde se tomaron las fotos. Mencionó también que "el agua siempre suele tener ese color y que los peces son visibles en áreas donde no pasan muchas embarcaciones". 

Luigi Brugrano, alcalde de Venecia, explicó que la consistencia cristalina del agua no implica una mejor calidad en esta, si no que la actual "cantidad de tránsito por los canales mantiene los sedimentos en el fondo y evita el tono verdoso al que estamos acostumbrados".

PUBLICIDAD

Ahuja, argumentó que las fotos las vio en redes sociales y decidió juntarlas en un tweet, con el desconocimiento de la asiduidad de los cisnes en Burano.

"El tweet fue sólo sobre compartir algo que me trajo alegría en estos tiempos sombríos, desearía que hubiera una opción de edición Twitter", expresó la usuaria de la red social. 

Sin embargo, considero que las aguas en Venecia son más claras de lo habitual, como resultado de la disminución de la actividad de los barcos, justificando el hecho de que no piensa eliminar la publicación.