“De pura chiripa” científicos de Estados Unidos descubren bacterias que comen metales

Candidatus Manganitrophus nodulliformans y Ramlicbacter lithotrophicus son capaces de tomar prestados electrones de metales como el manganeso y usarlos como combustible para su crecimiento.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. Sorprendidos quedaron un grupo de científicos cuando realizaban un experimento en el que manipulaban manganeso, al ver que durante un pequeño “accidente” alcanzaron a observar que el metal con el que laboraban comenzaba a ser “devorado”, por lo que continuar con su estudio descubrieron que la causante del fenómeno eran dos bacterias.   

Ante lo anterior, el estudio fue publicado el pasado 15 de julio en la revista Nature, donde se reveló que dos nuevas especies de bacterias fueron las responsables de este cambio. Bautizadas provisionalmente como Candidatus Manganitrophus nodulliformans y Ramlicbacter lithotrophicus, las cuales son capaces de tomar prestados electrones de metales como el manganeso y usarlos como combustible para su crecimiento.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter.

En la publicación se describe el cómo fue que los dos microbiólogos ambientalistas del Instituto de Tecnología de California o Caltech, en Pasadena encontraron dicho descubrimiento, el cual comenzó cuando ambos dejaron a remojo en el lavadero una jarra cubierta de carbonato de manganeso, un compuesto de color rosa metálico, y diez semanas después descubrieron que el contenido había sido reemplazado por una nueva sustancia, oscura y crujiente.

“Estas son las primeras bacterias que utilizan manganeso como fuente de combustible", indicó Jared Leadbetter, profesor en Caltech. "Un aspecto maravilloso de los microbios en la naturaleza es que pueden metabolizar materiales aparentemente poco probables, como los metales, produciendo energía útil para la célula”, añadió.

PUBLICIDAD