Desarrolla IPN nuevo sistema para medir fraguado de cemento y concreto

Notimex/La Voz de Michoacán. Expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron el Dispositivo de Medición Dual de Fraguado (DMDF) que integra, de manera simultánea y a un menor costo, dos métodos para controlar la calidad del cemento y el concreto. Jorge Ortega Moody y Albert Balmaceda Santamaría, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y …

Notimex/La Voz de Michoacán.
Expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron el Dispositivo de Medición Dual de Fraguado (DMDF) que integra, de manera simultánea y a un menor costo, dos métodos para controlar la calidad del cemento y el concreto.

Jorge Ortega Moody y Albert Balmaceda Santamaría, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), indicaron que con el DMDF es posible utilizar las pruebas de Vicat (tiempo) y medición de calor de hidratación sobre el hormigón.

PUBLICIDAD

Lo anterior, con el fin de mantener una alta calidad y cumplir cabalmente con las normas mexicanas establecidas para las industrias del cemento y del concreto.

"El aparato que desarrollamos, como cualquier otro Vicat, determina la consistencia de una muestra de cemento conforme a la resistencia que opone a la penetración de la aguja cuando es perforada en diferentes zonas", explicaron los politécnicos.

Albert Balmaceda precisó en un comunicado que "en vez de entregar gráficas de puntos en lapsos establecidos, el DMDF proporciona gráficas sinusoidales con las cuales se pueden determinar cómo reaccionan los elementos químicos en cada momento".

PUBLICIDAD

A su vez, Ortega Moody manifestó que cuando el concreto está fraguando libera un calor que es proporcional a las reacciones químicas que suceden de manera interna, "sin olvidar que una mezcla más caliente endurece más rápido que una de menor temperatura".

Detalló que para conocer la temperatura en el momento del fraguado, normalmente se introducen sensores llamados termopar o de tipo electrónico, los cuales se pierden al convertirse en piedra la mezcla; por esa razón incorporaron al DMDF un mecanismo totalmente reutilizable, pues se trata de un conector que permanece en contacto con la muestra y ésta ofrece una lectura en tiempo real.

"El problema de los sensores que se pierden lo resolvimos tomando como base un mecanismo sumamente sencillo: un plug que contiene el sensor de temperatura y lo alimenta al mismo tiempo, único en México, por lo que ya se encuentra en proceso de patente", resaltó Ortega Moody.

Destacó que era muy importante que el DMDF fuera un dispositivo independiente, que si bien es capaz de conectarse a una PC, no dependa de ella; "entonces desarrollamos un dispositivo robusto que no dependiera del procesamiento de la PC, aunque sí tiene la opción de almacenar datos en una computadora".

Los desarrolladores del DMDF informaron que el siguiente paso será introducir inteligencia artificial al procesador de la máquina para que cualquier empresa dedicada a la producción del concreto y del cemento la pueda utilizar.