La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    19|09|2026  9:15
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 22 Oct, 2024, 15:50

    Desarrollo de IA en México aún es “muy bajo”, afirma directivo de Nvidia

    El director de ventas corporativas en América Latina para Nvidia indicó que el país tiene un gran potencial en el desarrollo de IA.

    Foto: Especial

    EFE / La Voz de Michoacán

    Monterrey, NL. El desarrollo de México en inteligencia artificial (AI) es «muy bajo», pero con un «enorme» potencial, aseguró este martes a EFE, Marcio Gomes de Aguiar, director de ventas corporativas en América Latina para Nvidia, que tendrá su mayor planta de ‘superchips’ en el país.

    PUBLICIDAD

    «De una manera muy positiva (el desarrollo de la inteligencia artificial en México) todavía es muy bajo, pero hay un potencial enorme para México al aumentar el número de investigadores, el número de softwares, acelerado por GPUs (unidades de procesamiento). Hay un potencial enorme», declaró.

    Gomes de Aguiar participó en el panel ‘Retos y oportunidades de las megatendencias: Industria 4.0 y desarrollo sostenible» en la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) en Nuevo León, polo industrial del norte de México.

    Marcio Gomes de Aguiar. Foto: EFE


    Su participación causó expectativas porque Foxconn, el mayor ensamblador de productos electrónicos del mundo, anunció el 8 de octubre que está construyendo una planta en México que tendrá la mayor producción de servidores equipados con los chips GB200 de la estadounidense Nvidia, la segunda compañía más valiosa del mundo.

    PUBLICIDAD

    El directivo mencionó que el desarrollo bajo de IA «es normal» y eso pasó con otros países donde después la tecnología comenzó a crecer.

    Señaló que es difícil saber en cuánto tiempo se consolidará la inteligencia artificial en México, pero va creciendo acompañando la evolución global.

    «Está creciendo muy rápido a niveles de otras grandes naciones y no está retrasada. Está acompañando la evolución global», sostuvo el especialista.

    Por otra parte, durante su intervención en el panel, Gomes de Aguiar habló de la aplicación de la inteligencia artificial generativa en campos como salud, al augurar que impactará la edad de jubilación de la gente, así como la calidad de los empleados y la manufactura.

    «Otra megatendencia es en el área de la salud y eso trae un beneficio enorme para toda la sociedad. Todos los científicos, los biólogos están recurriendo a las técnicas de inteligencia artificial para traer nuevas vacunas, nuevos medicamentos, que eso va a impactar aquí la edad en que la gente se va a jubilar, va a impactar la calidad de los empleados, de la manufactura», sostuvo.

    También citó que han tenido «muchos casos de éxito con grandes compañías en todo el mundo en donde a través de técnicas de visión computacional trae muchos mejores conceptos para mejorar en todo la jornada de fabricación, manufactura, distribución».

    En su panel también participaron Alejandro Preinfalk, presidente de la Comisión de México 4.0: Innovación y Digitalización y director general de Siemens México, Centroamérica y El Caribe; Fernando Ángel González, director general de Cemex, y Francisco Suárez, director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas de FEMSA. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • Cansados del desabasto de agua, vecinos de Villa Magna se manifestarán este sábado por Jorge Amaral
    • Durante operativo de búsqueda de Iván Alexis en Villa Madero, localizan 2 vehículos robados por Jorge Amaral
    • Vagón del tren se descarrila en patio de maniobras de Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Exposición El lado inmóvil del tiempo en el Centro Cultural Clavijero
      Artes visuales | 9:14 pm

      Inauguran en Clavijero la exposición ‘El lado inmóvil del tiempo: Músicos que hacen fotografía’

    • Aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana
      Narcotráfico | 8:23 pm

      Agentes aduanales y de la GN aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana

    • Manifestación de colectivos y estudiantes exigiendo un alto a los feminicidios en México.
      Violencia de género | 8:09 pm

      Advierten fallas en Alerta de Violencia de Género en México tras asesinato de estudiante

    • Autoridades de Morelos buscan al presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte.
      Estados | 7:30 pm

      Fiscalía de Morelos entrega el cuerpo de la española Claudia Tacoronte a su familia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto