Descartan peligrosidad de materiales nanotecnológicos

Notimex/La Voz de Michoacán. A pesar de algunos los señalamientos en medios de comunicación, hasta el momento no se ha identificado ningún nanomaterial que sea tóxico o peligroso, manifestó Mauricio Terrones Maldonado, investigador de la Universidad Estatal de Pennsylvania, Estados Unidos durante una conferencia en el Cinvestav. PUBLICIDAD Luego de dictar su conferencia Nanomateriales y …

nanotecnologia

Notimex/La Voz de Michoacán.
A pesar de algunos los señalamientos en medios de comunicación, hasta el momento no se ha identificado ningún nanomaterial que sea tóxico o peligroso, manifestó Mauricio Terrones Maldonado, investigador de la Universidad Estatal de Pennsylvania, Estados Unidos durante una conferencia en el Cinvestav.

PUBLICIDAD

Luego de dictar su conferencia Nanomateriales y Grafenos, en el auditorio José Adem del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el investigador mexicano lamentó que se haya generalizado la idea de que todos los nanotubos son tóxicos.

Desafortunadamente, dijo, ha llegado a los medios de comunicación mucha mala información sobre los nanomateriales y eso ha repercutido negativamente en el desarrollo de la nanotecnología.

En un comunicado, explicó que esta rama de la ciencia es una de las que más ha crecido en los últimos años, pues solamente los artículos referentes a nanotubos en revistas especializadas han pasado de dos mil a 17 mil en los últimos 10 años.

PUBLICIDAD

El también investigador de la Universidad de Shinshu en Nagano, Japón, hizo énfasis en que debe haber un equilibrio en el tema de las regulaciones, no debe carecerse de ella, pero tampoco exagerar, porque habría el riesgo de que ese tipo de investigaciones consideradas peligrosas por algunos países desarrollados, migren a naciones en desarrollo donde se carecen de leyes en torno al tema.

En países como Estados Unidos, Japón y varias naciones de Europa, cuando se investiga un material nanoestructurado, debe pasar por ciertas regulaciones y se debe tener mucho cuidado en su manejo, señaló Terrones Maldonado, quien fuera discípulo de Harold W. Kroto, Premio Nobel de Química en 1996.

La sociedad le está apostando mucho a las nanociencias y a la nanotecnología, por ello gobiernos de diversos países apoyan esta área de conocimiento y la tendencia es entender y luego aplicar los beneficios de la disciplina, consideró.

Acompañado por científicos y estudiantes del Cinvestav, Terrones Maldonado precisó que el campo de la salud es uno donde la nanotecnología va a tener un mayor impacto en el futuro en los próximos años. "Es un tema que se encuentra un poco callado, pero es la parte de mayor desarrollo en las nanociencias.

Destacó que la brecha entre la investigación básica de las nanociencias y su aplicación en nanotecnología es muy corta, muestra de ello es que en Japón ya hay productos electrónicos utilizando estos desarrollos, así como en diversos países la industria cosmética ha incorporado nanopartículas.

En México, dijo, ha habido grandes esfuerzos para desarrollar la nanociencias y la nanotecnología. "El país (México) cuenta con los recursos humanos para impulsarlas, pero muchas veces los recursos financieros son escasos".

Afortunadamente, abundó, el apoyo a esta área ha ido subiendo de manera paulatina pero aún no es una apuesta importante, se debe convencer a las personas que hacen las políticas de que la ciencia es la forma de sacar adelante al país.