¿Dónde colocar el router Wifi en casa para tener mejor cobertura y velocidad?

El router usa microondas, las cuales son más altas que el espectro electromagnético del radio común.

Foto: Internet

Agencias/La Voz de Michoacán
A todos nos ha pasado, que perdemos la señal y batallamos en ciertas áreas de la casa para tener una conexión óptima de internet. Ya sea porque se corta o no llega hasta donde debería. Bueno aquí te decimos dónde colocar el router Wifi en casa para tener mejor cobertura y velocidad.

Las redes Wifi se han vuelto casi parte de la canasta básica hoy en día. Esto se debe a que muchos dependemos de esta para hacer home office y hasta los niños para las labores escolares. Por eso, darle un lugar estratégico al router es esencial y al respecto, el sitio especializado entecnología Xataka da algunas claves que debes tomar en cuenta. 

PUBLICIDAD

Entre más cerca, mejor

El Wifi, está basado en una tecnología antigua: el radio. Sí, esa misma que se inventó a principios del siglo XX, el 12 de diciembre de 1901. Sin embargo, hay una diferencia fundamental: las frecuencias. El router usa microondas, las cuales son más altas que el espectro electromagnético del radio común.

Lo que pasa con todas las fuentes de ondas electromagnéticas es que, cuanto más te alejes, más débil es la señal. Así que, la primera regla es colocar el router lo más cerca posible de tus dispositivos.

PUBLICIDAD

Uno podría pensar que hay que tenerlo apuntando a los aparatos. Pero, lo mejor es que la antena este viendo hacía el techo justo porque sus ondas van en forma de dona. Además, trata de que este no esté escondido y déjalo a la vista lo más alto posible.

Fuera los obstáculos

Unido al punto anterior, las frecuencias electromagnéticas de las redes Wifi se reducen si tienen algún obstáculo físico. Por ejemplo, el techo, las paredes, incluso las tuberías. Esto se debe a que las ondas deben atravesar los depósitos de agua. Por ello, tampoco una pecera es buena idea cerca del router. Lo mismo sucede en lugares muy concurridos, los seres humanos somos agua, por esa razón cuando hay demasiada gente nunca te llega bien la señal.

También algunos aparatos electrodomésticos funcionan con frecuencias, como el televisor o el microondas, así que también son un obstáculo.

Por otra parte, tu red no solo lucha contra todo lo que tienes en tu casa, sino que también con las redes de tus vecinos. No todos los routers cuentan con la misma tecnología y eso hace que las señales se superpongan y tu WiFi se vea afectado.

Dónde colocarlo

Ya llegamos a la conclusión de que el router lo pasa mal cuando tiene obstáculos y es mejor al estar en un espacio abierto. Entonces, ¿cuál es el mejor lugar para colocar el router? Existen unos mapas de calor Wifi con los que se puede responder esta pregunta.

Entre ellos están Ekahau, Acrylic, VisiWave AirMagnet Survey PRO (todos para Windows), y NetSpot (Windows y MacOS).

De esta forma, podemos ver cuál es el sitio ideal en la casa y así tener el mejor rendimiento posible. No obstante, aún así puede haber interferencias. Así que es momento de ampliar tu cobertura con unos dispositivos extras.

Los Routers Mesh son unos dispositivos que te ayudarán a optimizar tu señal, en especial si es un espacio muy grande. Estos se conectan entre sí y amplifican la señal