El 14 de octubre hay eclipse y la NASA te dice cómo crear un visor solar barato y seguro para verlo

¡Cuidado! No hay que verlo ni directamente ni con cualquier tipo de gafas, pues habría daños severos en los ojos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El próximo 14 de octubre tendrá lugar el eclipse solar anular y según la NASA, millones de personas del hemisferio occidental podrán verlo, como en la ciudad de Morelia.

PUBLICIDAD

Sin embargo, emite una serie de recomendaciones para ser testigos de este fenómeno cósmico de manera segura y así evitar daños severos a la salud; además ofrece una guía para crear visores solares baratos, seguros y funcionales.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE SOLAR ANULAR?

Como el que ocurrirá a mediados del presente mes, la NASA explica que un eclipse anular sucede cuando la Luna está alineada entre el Sol y la Tierra, pero está en su punto más lejano desde la Tierra.

Debido a que la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña, pero la Luna no bloquea la visión completa del Sol. Así, la Luna delante del Sol se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande, esto crea lo que parece un anillo alrededor del satélite.

PUBLICIDAD

Conocido como eclipse híbrido, a veces un eclipse puede cambiar de anular a total a medida que la sombra de la Luna pasa por la superficie de la tierra.

RECOMENDACIONES PARA VERLO

La NASA recomienda buscar un lugar agradable, descubierto y con buena visibilidad del cielo, además de utilizar gafas especiales. Advierte de no mirar nunca directamente al Sol sin las protecciones adecuadas, no con gafas normales.

Recalca que nunca hay que mirar directamente al Sol sin protección ocular, pues habría lesiones graves en los ojos.

Además, sugiere ponerse en contacto con museos de ciencia, escuelas, y organizaciones de astronomía para obtener la protección especial para ver el eclipse, o comprar los lentes especiales compatibles con la normatividad ISO 12312-2.

VISORES CASEROS, PERO SEGUROS

A través del siguiente video se explica cómo crear un visor solar barato y seguro, pero funcional, usando solamente láminas de madera, lentes, bandas de goma, papel y palitos de helado.

O construir un simple proyector solar a base de cartón, papel, cinta adhesiva y papel aluminio. Cuanta más distancia haya entre el agujero y la pantalla, más grande será la imagen proyectada al Sol.

Contenidos relacionados