La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    04/11/26 14:11
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|11|2026  14:11
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 21 Sep, 2023, 16:28

    El CO₂ hallado en una luna de Júpiter proviene de un océano interior

    Europa, una de las lunas de Júpiter, posee un océano de agua salada oculto bajo su corteza de hielo.

    Foto: NASA

    EFE / La Voz de Michoacán

    El CO₂ hallado en la superficie helada de "Europa", una de las lunas de Júpiter, proviene del océano salado que posee bajo el hielo, lo que abre la posibilidad a la existencia de vida.

    PUBLICIDAD

    Así lo recogen dos estudios paralelos publicados hoy en la revista Science que han tomado como referencia las observaciones del telescopio espacial James Webb (JWST).

    Estudios anteriores habían advertido la presencia de CO2 en la capa de hielo existente en la superficie de "Europa", pero no habían podido concluir si el CO₂ había llegado hasta allí por el impacto de un meteorito u otra interacción externa, o era propio de esta luna de Júpiter.

    Las dos investigaciones conocidas hoy han visto que Europa posee un océano de agua salada oculto bajo su corteza de hielo, y que este CO₂ que hay en su superficie viene de ahí.

    PUBLICIDAD

    Al ser el dióxido de carbono (CO₂) uno de los gases biológicamente esenciales, estos hallazgos abren la posibilidad a la existencia de vida en la luna "Europa".

    En uno de los estudios, los astrónomos Samantha Trumbo (Universidad Cornell) y Michael Brown (Instituto Tecnológico de California) vieron que el CO₂ presente en uno de los terrenos más jóvenes de la superficie de Europa procedía de una fuente interna, es decir, que se formaba en el océano bajo la capa de hielo de Europa y que salía a la superficie en una escala de tiempo geológicamente reciente.

    En el otro, dirigido por el astrónomo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Gerónimo Villanueva y sus colegas, los investigadores descartaron que este CO₂ existente en la capa de hielo de "Europa" procediera del impacto de agentes externos, como meteoritos, y confirmaron también que su origen era ese océano existente bajo el hielo.

    A raíz de estos hallazgos, Europa será prioridad en la búsqueda de vida en otros lugares del Sistema Solar, según informa en un comunicado la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).

    Una de las siguientes líneas de investigación será la evaluación de la composición química de este océano profundo en la luna de Júpiter, incluyendo la abundancia de elementos biológicamente esenciales como el CO₂, porque de ello dependerá la habitabilidad.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Estos son los precios de preventa para la Vuelta de Cuartos de Final del Atlético Morelia por Huante
    • Confirman que el papa León XIV visitará la Basílica de Guadalupe en México por Huante
    • Camioneta atropella a dos adultos mayores en Morelia; mujer queda grave por Osiris
    • Diputados aprueban que Comisión de Rectoría designe al próximo rector de la UMSNH por Osiris
    • Trump dice que acepta los resultados y espera llegar a acuerdos con los demócratas por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • EUA | 1:42 pm

      Ahora que demócratas serán mayoría en el Congreso de EEUU surge la duda: ¿harán juicio político a Trump?

    • Presentación en rueda de prensa de la Copa Morelia de Karate Do 2026 con directivos y entrenadores.
      Deportes | 1:36 pm

      Karatecas de México y EE. UU. competirán en la XXXVI Copa Morelia 2026

    • Atlético Morelia | 1:15 pm

      Atlético Morelia abre la Liguilla de visita ante Venados de Mérida, invictos en casa

    • Medio ambiente | 12:55 pm

      Cox recibe galardón iberoamericano por el impacto social de su voluntariado en México

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto