La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  23:24
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 16 Abr, 2024, 10:11

    El número de suicidios aumentó desde la pandemia, estos son los 3 grupos de riesgo

    Investigadores buscan la necesidad de políticas y planes de acción para frenar este aumento en el número de suicidios que se viene dando desde 2018

    Foto: EFE

    EFE / La Voz de Michoacán

    Madrid, España. Un equipo internacional de investigadores ha comprobado el notable aumento del número de suicidios que se registró durante la pandemia y ha identificado los tres grupos de población que presentaron un mayor riesgo y una mayor vulnerabilidad.

    PUBLICIDAD

    Son las personas solteras, los adultos de mediana edad (los que tienen edades comprendidas entre 40 y 64 años) y los residentes en grandes áreas urbanas o capitales de provincia, señalaron los investigadores, que han corroborado durante su trabajo la aceleración que experimentó el número de suicidios durante el primer año de la pandemia a causa del coronavirus Sars-CoV-2 (2020-2021).

    El trabajo ha sido liderado por el Centro de Investigación en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y los resultados, que se han publicado en la revista European Neuropsychopharmacology, reflejan cómo se incrementó el número de suicidios con respecto al periodo previo de 2018-2019.

    En la investigación han participado además la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz y el Parc de Salut Mar (Barcelona), el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz de México y la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

    PUBLICIDAD

    “Aunque 2018 supuso un punto de inflexión en el aumento del número de suicidios, la pandemia conllevó una aceleración de este aumento que ya se venía observando”, observó Iván Pérez Diez, investigador del CIBERSAM y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

    La Universidad Complutense informó en una nota difundida este martes de que para llevar a cabo el estudio se utilizaron los datos de muertes producidas por suicidio facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, así como variables sociodemográficas como el sexo al nacer, la edad de muerte, el estado civil o el lugar de fallecimiento.

    Este aumento en el periodo de pandemia de suicidios se vio tanto en la serie temporal de hombres como en la de mujeres, así como en los nacidos y los no nacidos en España, informaron los centros de investigación.

    Sobre los tres grupos más vulnerables destacados, los investigadores señalaron que puede deberse a “la falta de apoyo social” que estuvo más presentes en adultos de mediana edad y en personas solteras.

    “A ello se le suman las medidas de distanciamiento psicosocial que dificultaron la creación y mantenimiento de las redes de apoyo, y a su vez, este tipo de medidas tuvieron un mayor impacto en las grandes áreas urbanas, donde las restricciones eran mayores, imposibilitando aún más el contacto social”, añadió Pérez Diez.

    El siguiente paso en la investigación, avanzó Alejandro de la Torre, investigador del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la UCM, sería ver qué otras variables pueden estar afectando a este aumento de suicidios, desde variables demográficas como la densidad de población, a variables económicas como la tasa de desempleo o la renta pos habitante, a variables ambientales como las temperaturas o la calidad de aire.

    Los investigadores subrayaron, a la vista de estos resultados la necesidad de políticas y planes de acción para frenar este aumento en el número de suicidios que se viene dando desde 2018 y que se ha visto acelerado por la irrupción de la pandemia de covid-19.

    Pérez Díez indicó que se han identificado grupos más vulnerables "y con ello podemos pensar medidas de prevención más específicas para ellos”.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida a un hombre cerca de la Macroplaza Estadio, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado por Omar Cuiriz
    • Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera por Omar Cuiriz
    • Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Susy Aponte, candidata peruana, durante un acto de campaña en Caraz
      Sudamérica | 7:47 pm

      Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video

    • Marina aprehende a dos personas en el AICM por secuestro y explotación sexual
      Detención | 5:48 pm

      Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera

    • glesia llama a regular la IA en México para frenar riesgos
      Religión | 4:30 pm

      Iglesia llama a regular la IA en México para proteger empleos; "no delegarle el futuro ni la responsabilidad"

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto