Especialistas advierten sobre la extinción del maguey

El Universal/La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Ciudad de México. Con la advertencia de la extinción del maguey, artistas y antropólogos inauguran «Dulce néctar. Tlachiqueros y pulque», exposición que busca enaltecer a la planta como patrimonio biológico nacional, fuente de recursos y medio de subsistencia, así como pilar de la cultura y tradiciones autóctonas de …

Foto: Archivo. Mezcaleros se pronunciaron contra los impuestos propuestos.

El Universal/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Con la advertencia de la extinción del maguey, artistas y antropólogos inauguran "Dulce néctar. Tlachiqueros y pulque", exposición que busca enaltecer a la planta como patrimonio biológico nacional, fuente de recursos y medio de subsistencia, así como pilar de la cultura y tradiciones autóctonas de México.

La arqueóloga Carmen Lechuga, investigadora del INAH y curadora de la exposición, expuso que "el maguey y sus derivados, como el pulque, constituyen un patrimonio biocultural digno de preservarse mediante un proyecto interdisciplinario para asegurar el sustento de las generaciones futuras dedicadas al cultivo de esta especie, sobre todo para contribuir a detonar el desarrollo sustentable de las comunidades rurales".

Según la exhibición los principales problemas de algunas variedades del maguey son debido a la sobreexplotación, la falta de espacios para su crecimiento, la baja cantidad de ejemplares vivos existentes en la actualidad y la alta demanda del, también llamado "elixir de los dioses".

PUBLICIDAD

Es por ello que se crean afectaciones a las economías locales donde se siembra la planta y donde se produce la bebida, ya que la planta del maguey tarda 10 años en crecer y madurar para captarlo.

¿Qué se ocupa para cosecharlo?

Entre las técnicas que se requieren para cosechar los diferentes tipos de maguey en menos tiempo y tener mayores volúmenes para destinarlos a la agroindustria es necesario suministrar alrededor de 1.5 litros de agua por día a cada planta donde se incluya el fertilizante, pero también se requiere aplicarlo, previo a la plantación, precisó.

Existen diferentes tipos de riego, pero el de goteo es una forma más precisa de lograr la distribución de los elementos.

Además, es importante acelerar el crecimiento porque el maguey está en peligro de extinción debido a que muchos agricultores lo utilizan como parte de la alimentación de su ganado, pero después no siembran otra planta para recuperar las utilizadas.

“(Podrían) tener un mejor ingreso (productores), o sea no lo ven como un frutal, lo ven como que existe y ahí está y cuando necesitan hojas van y las cortar, pero ya no reponen y esas plantas se dañan y pierden”, abundó el investigador.

A nivel nacional la producción de maguey pulquero disminuyó 24 por ciento, pues en 2015 cerró con 303 mil 770 toneladas, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).