La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 18 de Abril del 2019

Ciencia y Tecnología

Estudiantes de ingeniería desarrollan panel solar a microescala

Jun 13, 2014, 20:22

panel

Alumnos de ingeniería de la Universidad Iberoamericana construyeron un panel solar a microescala con material reciclado, como parte de sus prácticas para promover la investigación desde una visión de cuidado al medio ambiente.

En un comunicado, la casa de estudios reveló que los estudiantes, asesorados por los profesores Virgina Cervantes, Jorge Gama y Guadalupe Castañeda construyeron con material reciclado varias celdas fotovoltaicas tipo DSSV (celda solar sensibilizada con colorante).

El funcionamiento y la eficiencia de dicho proyecto se probó con el uso de diodos emisores de luz (LEDs), zumbadores y motores en miniatura, los cuales fueron instalados en carros, helicópteros, lanchas, casas de muñecas y otros dispositivos, detalló. De esa manera se corroboró la eficiencia del sistema de carga solar, consistente en una celda fotovoltaica y el empleo de un amplificador de corriente eléctrica elaborados por Alejandro Gómez-Terán, Dan Nurko y Carlos Trejo, profesor y estudiantes de ingeniería electrónica, respectivamente.

De tal manera también se presentó un proyecto que consistió en la elaboración de una crema con protección solar ultravioleta, cuya protección se comprobó especialmente en la zona espectral UV-A y se comprobó mediante el uso de papel fotosensible. En la elaboración de dicho ungüento no se emplearon aceite vegetal comestible reciclado con lo que se evitó el uso de materia primas contaminantes, además de reducir el consumo energético. Los futuros ingenieros tuvieron además la oportunidad de estudiar las nuevas tecnologías de conservación de alimentos, al evaluar cómo la irradiación ultravioleta es empleada en la actualidad como una tecnología verde de conservación del brócoli.

 

ÚLTIMA HORA