La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  19:19
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 9 Oct, 2021, 23:23

    Fotógrafa recorre mundos acuáticos mexicanos para mostrarlos a la humanidad

    Valeria Mas se ha sumergido en el Golfo de México, el Mar Caribe, el Pacífico mexicano y el Mar de Cortés donde, con cámara en mano, registra la mayor cantidad de especies marinas que puede.

    Foro: EFE.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Veracruz. Desde que rompe el espejo de agua y se sumerge en ese universo inesperado, desconocido y distinto en las profundidades de los mares mexicanos, Valeria Mas agudiza sus sentidos y prepara su cámara para enfrentarse a seres increíbles y mostrarlos al mundo.

    PUBLICIDAD

    Con su traje de neopreno, chaleco, cinturón de plomo, aletas, botas, tanque de aire a la espalda y su inseparable cámara, recorre desde hace 32 años mundos subacuáticos en los mares, arrecifes, archipiélagos y lagunas, donde la humanidad es ajena.

    De aquella emoción infantil por la magia de fotografiar a la familia en la playa Troncones en el Pacífico mexicano, Valeria se convirtió en una profesional de la fotografía subacuática con numerosos premios a nivel nacional e internacional.

    Y el descubrimiento de un mundo nuevo y paralelo a sus 14 años en los mares, la llevaron a ser una buza técnica con certificación para poder bajar a mayores profundidades, instructora de buceo recreativo y fotógrafa profesional.

    PUBLICIDAD

    Ambas pasiones de su vida la sumergieron por el Golfo de México, el Mar Caribe, el Pacífico mexcano y el Mar de Cortés donde, con cámara en mano, registra la mayor cantidad de especies marinas que puede.

    “Un mundo fantástico, lleno de seres loquísimos y coloridos, como esponjas fosforescentes y mantas que pasan, se te quedan viendo y te llegan al corazón, entonces ¿cómo sacarlo o cómo transmitir eso que viste en ese mundo maravilloso? (a través de) la fotografía", dice a Efe la mujer de 46 años.

    El sonido de las corrientes marinas se mezcla con la respiración y con burbujas de aire encapsulado cuando se sumerge en fantasmagóricos barcos hundidos que pasan de ser una piedra gris a un espacio lleno de vida.

    Foto: EFE

    Con su fotografía muestra las alfombras de algas verdes, pardas o café, los corales, esponjas, anémonas, moluscos, crustáceos y miles de peces que conforman un espectáculo sobrecogedor.

    Su ha sumergido a las aguas del Sistema Arrecifal Veracruzano en Veracruz, al Mar de Cortés y a Cabo Pulmón en Baja California Sur, al Archipiélago de Revillagigedo en Colima, a la Laguna de Alchichica en Puebla, al Parque Nacional Arrecife Alacranes en Yucatán, a Zihuatanejo en Guerrero y, por supuesto, a Cozumel en Quintana Roo.

    Una travesía de décadas que la convirtieron en Campeona Nacional de Fotografía Subacuática en dos ocasiones de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y le permitió participar en tres Mundiales de Fotografía Subacuática.

    Sus imágenes subacuáticas han obtenido numerosos premios a nivel nacional e internacional y se han publicado en revistas como Architectural Digest, Amura, Especies, Archipiélago, Mexicanísimo y National Geographic en español, entre otras.

    Nació en la capital del país, pero considera a Veracruz (Golfo de México) como su segunda casa por los espectaculares arrecifes que guarda en sus profundidades.

    Desde joven se interesó por la fotografía y en un pequeño baño, en casa de sus padres, montó un cuarto oscuro donde pasaba horas revelando e imprimiendo imágenes blanco y negro.

    Sus primeras fotografías subacuáticas fueron tomadas con una cámara analógica, la Nikonos V y dos flashes SB105, luego estudió Comunicaciones, especializándose en cine.

    Junto con otros entusiastas de la fotografía, fundó la Asociación Mexicana de Imagen Subacuática en 1999, pues -dice- la fotografía es una herramienta fundamental para generar cambios en la mentalidad de la sociedad y lograr un mundo más justo y responsable.

    “Siempre hay esa sensación de maripositas en el estómago, te mueve el corazón a esos niveles, son lugares nuevos o impredecibles, es como volver a lugares que producen un gran sentido de apapacho, de tranquilidad”, afirma. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Frustran robo a notaría en Morelia y detiene a tres hombres con herramientas para forzar accesos por Omar Cuiriz
    • Mañana último día para que nicolaitas se registren en D4TA Datos Gratis por Omar Cuiriz
    • Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida a un hombre cerca de la Macroplaza Estadio, en Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Marina aprehende a dos personas en el AICM por secuestro y explotación sexual
      Detención | 5:48 pm

      Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera

    • glesia llama a regular la IA en México para frenar riesgos
      Religión | 4:30 pm

      Iglesia llama a regular la IA en México para proteger empleos; "no delegarle el futuro ni la responsabilidad"

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    • Michoacán suma 14 productos con blindaje de origen
      Morelia | 1:17 pm

      Michoacán protege 14 productos con figuras de origen como la Charanda; van por nieve de pasta y tamarindo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto