Haz crecer tu empresa con estas herramientas para digitalizarla

La digitalización de los negocios ofrece una serie de ventajas competitivas en el mercado, te decimos cuáles son.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Iniciar el camino hacia la digitalización de una empresa, cualquiera que sea su tipo, supone una serie de ventajas para mejorar su competitividad en un mercado que cada vez demanda más soluciones ágiles y eficientes, mediante la aplicación de nuevas tecnologías. Es por ello que una buena estrategia, para empezar, es utilizando algún software administrativo.

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Utilizar herramientas tecnológicas para la gestión de un negocio es una de las formas más seguras de iniciar con la digitalización de algunos procesos clave dentro de la empresa, como la contabilidad, nómina y facturación, que además ayudan a reducir tiempos de operación e incrementar la productividad de la compañía.

La crisis ocasionada por la pandemia de covid-19 representó una oportunidad para la digitalización de las empresas, que tuvieron que adaptar sus procesos mediante el uso intensivo de herramientas digitales, ya que, a decir del Banco Interamericano de Desarrollo, esto se han convertido en un requisito para la sobrevivencia.

VENTAJAS DE LA DIGITALIZACIÓN DE UNA EMPRESA

De acuerdo con los expertos, existen diversas ventajas en la digitalización de una empresa. A continuación, te describimos algunas:

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Mayor productividad, mediante ahorro de tiempo

Gestionar los procesos administrativos y contables de una empresa, mediante herramientas tecnológicas en la nube, permite ahorrar tiempo al automatizar todos los procesos para hacerlos más eficientes y evita errores humanos que pueden surgir cuando los cálculos se realizan de forma tradicional.

Al utilizar programas administrativos en línea los procedimientos se transforman a tal grado que las relaciones con los clientes, colaboradores y proveedores presenta una mejora considerable, un hecho que aporta competitividad a la compañía, gracias a que logra operaciones sencillas y eficientes en diversos ámbitos de la empresa.

Mejores oportunidades de negocio

El uso de tecnologías disruptivas para mejorar la experiencia del cliente o añadir valor a los productos o servicios es una forma de distinguirse de la competencia y distinguirse dentro de cualquier mercado. Es por eso que cuando una empresa está preparada digitalmente, es más fácil aprovechar las oportunidades que se presentan para transformarse.

De igual manera, la utilización de canales digitales para la comunicación con los distintos públicos objetivo de tu negocio puede ampliar las posibilidades de crear relaciones a largo plazo, ya sea con clientes, proveedores o socios, lo que significa nuevas oportunidades para hacer crecer cualquier compañía.

Regula el acceso a la información

La tecnología disponible actualmente ha permitido el almacenamiento digital de archivos e información clave de las empresas, por lo que su manejo y control al interior de la organización es mucho más factible. Los programas administrativos, por ejemplo, permiten regular el acceso a la información mediante roles y permisos para un manejo seguro de los datos.

Además, el uso de nuevas herramientas digitales de almacenamiento, gestión y comunicación permite tener mayor trazabilidad, en todos los procesos, para lograr una mayor eficiencia y disminución de costos por errores o fraudes; de manera que se logra un mejor servicio al cliente.

Mayor resiliencia

Tal como lo demostró la pandemia de covid-19, las empresas con procesos digitalizados son más resilientes ante las nuevas circunstancias, ya que su operación depende menos de condiciones externas para realizarse. Por ejemplo, los colaboradores son capaces de continuar sus operaciones, independientemente del lugar donde se encuentren.

Algunos programas administrativos, por ejemplo, permiten la gestión del capital humano, mediante expedientes que contemplen datos clave e información histórica, no sólo para cuestiones de nómina, sino también para mayor control del rendimiento de cada colaborador o departamento, información valiosa para la toma de decisiones.

Conclusión

Como vimos, la escalabilidad de un negocio en la era digital depende definitivamente de la modernización de los procesos, no sólo por la optimización de tiempos y automatización de actividades, sino porque es determinante estar al día para responder a las necesidades del mercado, mejorar la experiencia de los clientes e identificar nuevas tecnologías para sumar valor a los productos y servicios; así como aprovechar las oportunidades que surgen en los nuevos entornos.