Impulsa el ITM nuevas patentes

Cuatro años después investigadores del Instituto Tecnológico de Morelia lograron la transferencia tecnológica con la patente.

Foto: Ilustrativa

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Investigadores Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) obtuvieron la patente con el número 380628 del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) mediante el desarrollo de un proyecto de investigación que derivó en la transferencia tecnológica del conocimiento y que trabaja en acero, una industria clave en la entidad.

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El título de la patente es: ‘Proceso para recubrir óxido de zirconia sobre acero’; en el que participaron los doctores Héctor Javier Vergara Hernández, Mario Misael Machado López, Gerardo Marx Chávez Campos, Mariana Esther Rodríguez Tapia, Nadia Alexandra López García, Beimar Daniel Plascencia Santillán, Martín Julio Sánchez Ríos, Francisco Reyes Calderón, Rafael Lara Hernández y Luis Rafael Olmos Navarrete.

Este proyecto se realizó en conjunto con el Laboratorio en Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico Avanzado y Microsistemas (SEDEAM) junto con los estudiantes de licenciatura, posgrado e investigadores de la institución.

Los derechos de explotación corresponden a la empresa Soluciones en Energías Renovables de México S.A. de C.V. El proyecto se realizó a través del Programa de Estímulos a la Innovación que impulsó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual se presentó con el título: Diseño y Construcción de un generador de hidrógeno de 10 litros por minuto. a 220 volts y 10 Amperios para la decarbonización del sistema de combustión de motores automotrices.

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“La propuesta tecnológica contempló la investigación aplicada, equipamiento de laboratorio para desarrollo y pruebas tecnológicas, transferencia de tecnología y protección industrial para el desarrollo de módulos prototipo productores de hidrógeno utilizando electrólisis alcalina del agua para aplicaciones en modelos de negocios maduros del sector automotriz”, confirmó el investigador Héctor Javier Vergara Hernández.

Dentro de las actividades se realizó un análisis electroquímico con diversas soluciones para probar su efectividad para la electrólisis alcalina del agua y su efecto en la corrosión de los electrodos.

Desde 2018 iniciaron los trabajos dentro de un proyecto bajo el Programa Estímulos a la Innovación que incluyó la fabricación prototipo de producción de hidrógeno con tecnología 100 por ciento mexicana con proceso de electrólisis alcalina del agua.

Cuatro años después investigadores del Instituto Tecnológico de Morelia lograron la transferencia tecnológica con la patente.

Gerardo Marx Chávez Campos refirió que “este trabajo representó la vinculación efectiva IES-Empresa con la intención de generar recursos humanos bien capacitados en los temas de electroquímica, sistemas embebidos y caracterización de materiales para realizar innovación bajo un esquema de participación de estudiantes de licenciatura, posgrado e investigadores”.

Sigue apuesta a labor en la investigación

La semana pasada, el ITM dio a conocer que alumnos desarrollan proyecto de investigación en el que buscan incrementar la vida útil de las balatas de automotores ligeros, con el uso de un material compuesto y a través de la celulosa que extraen de las colillas de cigarro.

Los estudiantes Florelia García Izquierdo, Miguel Rangel Peña, Jesús Soria Magos de Ingeniería en Materiales; Gladys Méndez Cisneros, Ingeniería Industrial y Juan Carlos Rangel Jacuinde de Ingeniería en Gestión Empresarial son asesorados por los Doctores Francisco Reyes Calderón y Omar Aguilar García.

El equipo denominado Eco Friction Material, presentó su proyecto en la edición regional de Innovatec y participaron en la contienda nacional.

De acuerdo con el proyecto, las balatas son piezas que están sometidas a un alto grado de

abrasión y desgaste al tener contacto continuo con el disco de freno, lo que hace que su reemplazo sea a corto plazo. La propuesta del proyecto es la formulación de un material compuesto para la elaboración de un material de fricción para las balatas, que incremente la vida útil de dicha pieza y garantice seguridad a los usuarios de vehículos automotores ligeros (automóvil, motocicleta, etc, cualquier vehículo que no exceda la capacidad de ocho personas).