La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  20:41
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 20 Mar, 2015, 18:46

    Inauguran en Puebla observatorio de rayos gamma de clase mundial

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    observatorio

    El observatorio de rayos gamma HAWC está listo para convertirse en el instrumento más poderoso capaz de estudiar los sucesos extraordinarios que ocurren en el cosmos, dijo el director general del Conacyt, Enrique Cabrero.

    PUBLICIDAD

    Durante su mensaje en la inauguración del observatorio HAWC (High Altitude Water Cherenkov, por sus siglas en inglés), el funcionario refrendó el compromiso del gobierno federal en ampliar el apoyo para los rubros de ciencia, tecnología e innovación en México.

    Agregó que gracias al HAWC podrán estudiarse los fenómenos astrofísicos más violentos y energéticos del universo, como las explosiones de las supernovas, el origen de los rayos cósmicos de más alta energía y la actividad del centro de la Vía Láctea.

    “Estoy convencido que la clave del éxito de este observatorio y de cualquier proyecto son las alianzas, la convergencia de perspectivas y las sinergias.

    PUBLICIDAD

    “Por eso creo que debemos de continuar en este camino, porque la sociedad del conocimiento es una sociedad global que requiere de la voluntad de diversos países para trabajar en conjunto”, subrayó tras agradecer la colaboración de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) de Estado Unidos, de la Universidad de Maryland y del Conacyt.

    Por su parte, Carlos Aramburú de la Oz, en representación del rector de la UNAM, José Narro, dijo que es, a través de la educación y de la investigación, que “como nación podemos salir adelante”.

    “Hoy es un buen día para decirle al mundo que en México también sabemos hacer ciencia, que somos competitivos a nivel internacional, que tenemos el reconocimiento de nuestros pares y que sabemos colaborar en grandes proyectos, en proyectos visionarios, en proyectos del futuro”, aseveró.

    A su vez, en su intervención, Jordan Goodman, vocero oficial de HAWC en Estados Unidos, destacó que en México se cuenta con grandes científicos sumamente involucrados en este proyecto y comprometidos cada uno en sus áreas.

    Explicó que con el observatorio lo que se hizo fue prácticamente retomar lo hecho en el observatorio Milagro, ubicado en dicho país, sin embargo, también fue necesario hacer mucha ciencia para lo cual se contó con la participación de estudiantes de posgrados, becarios y científicos.

    Mientras, Alberto Carramiñana, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y vocero oficial de HAWC en México, se congratuló por haber hoy concretado un proyecto que inició hace años.

    También refirió que el trabajo conjunto de la NSF, el Departamento de Energía de Estados Unidos y el Conacyt ha sido un elemento clave para lograr la instalación de este observatorio y también la labor académica para su desarrollo.

    “Gracias a todos estamos hemos cumplido los ciclos planeados uno por uno, está por delante el pleno aprovechamiento científico. El día de hoy celebramos el fin de la instalación y la puesta del funcionamiento del arreglo completo de detectores Cherenkov.

    “Hoy, HAWC deja de ser un proyecto para convertirse en un observatorio en plena operación y con todo el Universo por delante”, acotó.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Frustran robo a notaría en Morelia y detiene a tres hombres con herramientas para forzar accesos por Omar Cuiriz
    • Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida a un hombre cerca de la Macroplaza Estadio, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Empistolados matan a un hombre en la colonia Palmira de Apatzingán por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Susy Aponte, candidata peruana, durante un acto de campaña en Caraz
      Sudamérica | 7:47 pm

      Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video

    • Marina aprehende a dos personas en el AICM por secuestro y explotación sexual
      Detención | 5:48 pm

      Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera

    • glesia llama a regular la IA en México para frenar riesgos
      Religión | 4:30 pm

      Iglesia llama a regular la IA en México para proteger empleos; "no delegarle el futuro ni la responsabilidad"

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto