La historia de Blackberry y ¿por qué dejó de lanzar smartphones?

Durante la primera década de los 2000 la empresa se volvió en una de las marcas más exclusivas de telefonía móvil y el mercado donde era más común ver sus equipos eran usuarios empresariales, pues su objetivo era facilitar los negocios y llevar tu correo y documentos en tu palma.

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

En el 2002 tener un Blackberry te daba un estatus dentro de tu círculo social, pues eran de los equipos más codiciados en el mercado de teléfonos, sin embargo es raro que hoy en día un adolescente de 15 años identifique a la marca. Y muchos de los fanáticos de la marca tampoco saben con claridad qué está haciendo hoy en día, por eso queremos contar la historia de esta marca.

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El inicio de Blackberry Blackberry Mobile nació en Canadá en enero de 1999, y llegó al mercado de dispositivos móviles con el Blackberry 850, un pequeño aparato que transmitía mensajes de texto. Durante la primera década de los 2000 la empresa se volvió en una de las marcas más exclusivas de telefonía móvil y el mercado donde era más común ver sus equipos eran usuarios empresariales, pues su objetivo era facilitar los negocios y llevar tu correo y documentos en tu palma.

En ese momento el mercado de los teléfonos móviles estaba dominado por Nokia y tenía a otros actores como Motorola y Sony Ericsson como competidores. De hecho en 2006 Blackberry tenía el 8.3% del mercado de dispositivos móviles, una cuota de mercado atractiva, pues su target eran ejecutivos, quienes pagaban un monto ‘alto’ por usar estos dispositivos.

La razón del éxito de la empresa era la funcionalidad de su teclado, sin embargo esta misma característica fue la que poco a poco la fue relegando y aunque en 2006 todavía lanzó el Blackberry Pearl, en enero del 2007 Apple presentó su primer iPhone. “Llamado el primer rey de los smartphones, BlackBerry no ha supo incorporar características que pudieran hacer frente a competidores como Android y iPhone”, señala un reporte de Statista, quien destaca que a partir del 2011 empezó la debacle de la marca canadiense. 

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Empieza la caída El año más exitoso fue 2010, cuando la empresa consiguió hacerse con el 16% de la cuota de todos los smartphones. Sin embargo, este año supuso un punto de inflexión, pues la mayoría de los fabricantes se pasaron a Android, que se convirtió en su buque insignia, y el mercado se dividió en dos grandes nichos: Android e iOS. Blackberry decidió seguir su propio camino y continuó desarrollando su propio sistema operativo. Tras intentar mejorar su sistema operativo, la empresa adquirió QNX y utilizó su desarrollo para Blackberry 10, un sistema operativo completo para smartphones. Sin embargo, el tiempo que la empresa dedicó a la adaptación del nuevo sistema operativo influyó y la empresa perdió la iniciativa.

Blackberry pasó de tener ingresos por 19,907 millones de dólares en 2010 a generar 2,160 millones de dólares en 2016 y aunque en 2013 todavía lanzó el Blackberry Z10 y el Blackberry Q10 la empresa no logró convencer al mercado.

Uno de sus últimos alientos fue el Blackberry Passport, un teléfono que salió en 2014, que además de tener compatibilidad con las aplicaciones de Android, mantenía el teclado Qwerty tan característico de la marca. Pero no fue suficiente para la empresa y el precio del equipo era muy elevado, en comparación con otros equipos en el mercado, por lo que en 2015 la empresa decidió integrar el sistema operativo de Google en su Blackberry Priv.

¿Cuál fue el resultado?

Un total fracaso. La nueva empresa En el 2016 la empresa decidió salir a venta y fue adquirida por dos grupos: el grupo indonés BB Merah Putih y TCL Corporation. Con esto Blackberry dejó de existir como actor independiente en el mercado de los teléfonos inteligentes, ya que la empresa redujo por completo a sus equipos de desarrollo y empezó a centrarse en otras verticales de negocio. Sin embargo los esfuerzos por licenciar a la marca no rindieron frutos y desde 2020 la empresa reviró a otro mercado: el de la ciberseguridad.