Laboratorio veterinario chino infecta con brucelosis a más de 3 mil personas

Autoridades de Gansu, en China, afirmaron que todo se derivó por una falla registrada en el Instituto de Investigación Veterinaria, por lo que ya se inició con un rastreo de casos a fin de que los infectados reciban atención médica especializada y con ello evitar que se propague más el virus.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Gansu, China. Por errores humanos una comunidad china padece un fuerte brote de brucelosis, situación que provocó la inmediata movilización de las autoridades de salud, sobre todo porque hasta el momento llevan contabilizadas al menos a tres mil 245 personas infectadas y están tratando de controlar los padecimientos a la mayor brevedad, ya que de no hacerlo el problema podría salírseles de las manos, es por eso que el personal calificado inició un rastro de casos para que los contagiados reciban atención médica especializada.

PUBLICIDAD

El brote inició en el Instituto de Investigación Veterinaria, el cual se encuentra asentado en Lanzhou, capital de la provincia de Gansu, en China, donde se llevaban a cabo trabajos de investigación, lo que generó una falla con los daños mencionados.

Foto: Twitter.

“Se producía una vacuna veterinaria contra la brucelosis (pero) el desinfectante caducado provocó […] emisión de gases residuales en los tanques de fermentación que contenían a las bacterias […] La inhalación del cuerpo humano o el contacto con las mucosas produjeron anticuerpos. Fue un accidente (y el Instituto de Investigación Veterinaria en Lanzhou ya es investigado por las autoridades)”.

Como medidas de seguridad ante el brote y contagio de brucelosis, agregó el centro de investigación veterinaria en China, las autoridades del Gigante Asiático hacen lo necesario para evitar un esparcimiento de la enfermedad y el recinto aplica medidas extraordinarias para determinar si hay más empleados contagiados. Hasta ahora, se desconocen las proporciones territoriales del brote o si representa una amenaza para la localidad.

PUBLICIDAD

¿Qué es la brucelosis?

Foto: Twitter.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la brucelosis es una enfermedad bacteriana causada por varias especies de Brucella que infectan al ganado vacuno, porcino, caprino, ovino y a los perros. Humanos pueden contraer la enfermedad por contacto directo con animales infectados, por comer o beber productos animales contaminados o por inhalar agentes transmitidos por el aire.

• Este último método de contagio fue el sufrido por los empleados del recinto veterinario en China.

La brucelosis es una de las infecciones zoonóticas más comunes a nivel mundial y puede adquirirse a través de carne cruda o leche no pasteurizada, provocando síntomas similares a los de la gripe. “Expansión de industrias animales y urbanización”, dice la OMS, “así como falta de medidas higiénicas en cría de animales y manipulación de alimentos, explican en parte que la brucelosis siga siendo un peligro para la salud pública”.

¿La brucelosis es curable?

Foto: Twitter.

• Su disminución se basa en vigilancia y prevención de factores de riesgo.

• La estrategia de prevención más eficaz es eliminar la infección en los animales.

• Se recomienda la vacunación del ganado referido en áreas con altas tasas de prevalencia.

La OMS explica:

Foto: Twitter.

“La realización de pruebas y los sacrificios pueden ser eficaces. En los países en que no es posible la erradicación de la enfermedad en animales mediante vacunación o eliminación de animales infectados, la prevención de la infección en los humanos se basa principalmente en sensibilización, medidas de inocuidad alimentaria, higiene ocupacional y seguridad de laboratorios”.

La brucelosis provoca síntomas como fiebre, debilidad o malestar general del cuerpo y la pérdida de peso. Sin embargo, puede presentarse “en muchas formas atípicas”. En algunos pacientes, los síntomas son leves y es posible que no se considere el diagnóstico. El periodo de incubación de la enfermedad puede ser muy variable e ir de una semana a dos meses, aunque normalmente es de entre dos y cuatro semanas.

Con información de UNOtv.