La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|09|2026  2:49
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 27 Jul, 2016, 11:28

    Lanzan catálogo digital de peces

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Seattle.- El profesor de biología de la Universidad de Washington Adam Summers no tiene ya que convencer al personal del hospital para que le dejen usar su escáner para poder visualizar las estructuras internas de peces.

    El otoño pasado, Summers instaló un pequeño aparato de tomografía computarizada (TC) en el Laboratorio Friday Harbor de la universidad en la Isla San Juan y lanzó un ambicioso proyecto para escanear y digitalizar más de 25.000 especies de peces de todo el mundo.

    PUBLICIDAD

    El objetivo es tener un lugar único de datos de TC disponibles para que estudiosos en todas partes puedan analizar la morfología de especies particulares.

    Hasta el momento, él y otros han digitalizado imágenes de más de 500 especies de museos de todo el mundo. Summers planea agregar miles más y ha invitado a otros científicos a usar el escáner o añadir sus propias imágenes escaneadas a la base de datos, la cual es de acceso libre.

    "Hay gente que viene de todas partes del mundo para usar esta máquina", dijo Summers, que asesoró a Pixar sobre el movimiento de los peces para sus películas animadas "Finding Nemo" y "Finding Dory" y es apodado "el fabuloso tipo de los peces" en los créditos de "Nemo".

    PUBLICIDAD

    Summer recaudó 340.000 dólares para comprar el escáner en noviembre. Al igual que los usados en hospitales, el aparato toma imágenes con rayos X desde varios ángulos y las combina para crear imágenes tridimensionales del pez.

    Con cada imagen que el colocó en el Open Science Framework, un portal para compartirlas, la gente le pregunta qué sigue y el responde: "Quiero escanear a todos los peces".

    Summer desarrolló también técnicas, como el escaneo de varias especies, que ponen el objetivo a su alcance, dijo. Y, de pronto, un proyecto que pudo haber tomado 50 años quedó reducido a unos pocos.

    "No era broma. Podíamos realmente tener esperanzas de escanear todos los peces", dijo.

    Los escaneos usualmente cuestan entre 500 y 2.000 dólares cada uno, pero el proyecto de Summers provee acceso gratis a las imágenes. Recuerda cuando siendo estudiante de posgrado, hace 17 años, sobornaba a un técnico de hospital con barras de chocolate Snickers para escanear mantarrayas en el aparato del hospital.

    En aquel momento él quería saber cómo un animal con esqueleto cartilaginoso podía hacer "algo tan loco" como aplastar presas duras, como caracoles y mejillones. El escaneo con el aparato médico ofreció una respuesta: la mantarraya tiene tejido mineralizado en su cartílago.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida a un hombre cerca de la Macroplaza Estadio, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado por Omar Cuiriz
    • Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video por Omar Cuiriz
    • Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Susy Aponte, candidata peruana, durante un acto de campaña en Caraz
      Sudamérica | 7:47 pm

      Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video

    • Marina aprehende a dos personas en el AICM por secuestro y explotación sexual
      Detención | 5:48 pm

      Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera

    • glesia llama a regular la IA en México para frenar riesgos
      Religión | 4:30 pm

      Iglesia llama a regular la IA en México para proteger empleos; "no delegarle el futuro ni la responsabilidad"

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto